Muface Régimen GENERAL ESPECIAL funcionarios excluidos funcionarios incluidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

ART. 9 LGSS


Es un artículo por el que se crean la Ley de Bases de la Seguridad Social y la estructuración maestra de aquel plan.

1

El sistema de la SS viene integrado Por los siguientes regíMenes: a. Un régimen general que incluye Obligatoriamente los trabajadores por cuenta ajena o asimilados (art 97 TRSS en Relación con el art 7.1 a) de la LGSS) de la industria y de los servicios.Este es el Régimen prototipo o paradigma de Protección en materia de Seguridad social y los demás RegíMenes especiales Tenderán a aproximarse a la protección ofrecida por éste.Este régimen es al que pertenecen Generalmente los trabajadores por cuenta ajena y algún otro más. Es el que más Afiliados tiene y suele funcionar como prestatario de los regíMenes Empobrecidos que es el de los funcionarios porque se cotiza muy poco.

b

Unos sistemas especiales, incluidos en el Régimen General o en Los Especiales (art. 11 TRSS) con peculiaridades en materia de encuadramiento, Afiliación, cotización y recaudación. Sistemas Especiales: (1) Trabajadores fijos discontinuos de empresas de estudio de Mercado y opinión pública; (2) Trabajadores fijos discontinuos de cines, salas De baile y de fiesta y discotecas; (3) Manipulado y empaquetado del tomate Fresco, realizadas por cosecheros exportadores; (4) Servicios extraordinarios De hostelería; (5)Industria resinera; (6) Frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales. Otro régimen es El del hogar y según el art. 11 los especiales tienen que tener la misma Cobertura que el general.
Y este régimen está en el RD 23/2013. Este RD lo ha Cambiado porque el del hogar antes era general y ahora especial.
2. (Leer el art. 10.2). Además Están los RegíMenes Voluntarios, Que no constituyen estrictamente la Seguridad Social entre los que están la “rama de pensiones”, el seguro dotal infantil, el seguro de amortización de Préstamos con finalidades sociales, las mutualidades y cotos escolares de Previsión y las Mutualidades de Previsión Social (privadas, sin ánimo de lucro Y ajenas a la Seguridad obligatoria reguladas en el texto refundido de la Ley De Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.La gestión de los regíMenes de Previsión Voluntaria corresponde a la TGSS).Fuera De la SS están también las prestaciones complementarias garantizadas mediante Seguros privados o planes de fondos y pensiones. Cuando uno tiene un pluriempleo y Está en los dos regíMenes, puede cotizar con los dos regíMenes pero esos Periodos de cotización no se pueden superponer. Así que no pagues más del Máximo porque estás cotizando más por solidaridad, no cotizas para ti. Así que Aunque en un día trabajes dos veces, cotizas como un día y no como dos.


ART. 10.2 LGSS


Unos RegíMenes Especiales establecidos para aquellas actividades que por su Naturaleza, peculiaridades, condición de tiempo y lugar o índole de los Procesos productivos requieren una regulación de seguridad social distinta de La establecida en el Régimen General. Se Considerarán regíMenes especiales los que encuadren a los grupos siguientes:
a) Trabajadores por cuenta propia o Autónomos: Tenemos el RETA (Régimen especial de los trabajadores autónomos) que está dentro del sistema de La SS pero no está afectado por las normas del régimen general.
Tiene su propio Campo de aplicación y en principio la misma cobertura que el régimen general Porque no sería justo que no tuvieran acceso a las prestaciones de desempleo, Etc. Esto es por el principio de unidad. Este régimen solo lo cotiza el Autónomo. Es un régimen que se hace gravoso. En cualquier caso, esta es la Situación de los autónomos.
b) Trabajadores Del mar: También tenemos en este régimen Los trabajadores autónomos del mar; ISM (Instituto social de la Marina). Es un régimen singular que tampoco está llamado A desaparecer. Tiene algunas prestaciones que no son unitarias como la Prestación que se cobra cuando no es temporada; son los pequeños privilegios Para salvar el sector. Así que para favorecer que haya pescadores, hay estas Ayudas para que puedan vivir de la pesca.
c) Funcionarios públicos, civiles y militares: Los funcionarios públicos Civiles y militares, y los funcionarios de justicia son tres regíMenes que También tienen la misma cobertura que el régimen general, pero tampoco parece Que tengan el futuro muy claro. Todos los nuevos funcionarios civiles pasan a Estar afiliados directamente al régimen general. Así que hay una tendencia a Que con los últimos funcionarios vivos morirá el régimen de funcionarios. Así Que desaparecerá un régimen que también parece que es especialmente gravoso Para el Estado.
d) Estudiantes: Es un régimen que sigue regulado en la Ley de 1953 y las prestaciones no han Evolucionado mucho. Nosotros por ser estudiantes cotizamos este régimen; Pagamos una pequeña cuota. 
e) Los demás grupos que determine el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por considerar necesario el Establecimiento para ellos de un régimen especial, de acuerdo con lo previsto En el apartado 1 de este artículo.

Entradas relacionadas: