Muestreo mecánico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 

Liberación:Es obtener partículas de un mineral puro para poder separar el mineral valioso de la ganga.Se alcanza con la reducción de tamaño(conminucion) que ocurre en los equipos de trituración o molienda.La conminucion produce ,minerales valiosos,partículas de ganga y partículas ligadas también llamadas mixtas=pueden tener o no valor $.La liberación adecuada ocurre cuando se producen dos tipos de partículas:valiosas y ganga.

Partículas y granos:una partículas es una entidad física única.Una roca un padezo de mineral o una partícula de polvo son todas partículas. El proceso de reducción de tamaño reduce de tamaño a las partículas, mientras que los procesos de separación segregan o separan las partículas con carácterísticas similares. Un grano es un pedazo distintivo de un mineral dado.  En una partícula mineral grande, los granos de minerales valiosose distribuyen a través de los minerales de la ganga.Los granos varían de tamaño y forma.

ANÁLISIS DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA Importancia del análisis de tamaño: Sirve para determinar la calidad de la molienda y el grado de liberación. En la etapa de separación, se utiliza para determinar el tamaño óptimo de la alimentación al proceso para obtener una máxima eficiencia. Incrementar el área de superficie y acelerar así un proceso físico-químico de concentración (flotación). En el caso de tratarse de minerales que no necesitan concentración tales como el material para la construcción, caliza, sal, etc. Los tamaños cumplen con las especificaciones granulométricas comerciales. Lo importante del análisis de partículas es obtener datos cuantitativos del tamaño y de la distribución del tamaño. El tamaño de las partículas irregulares no se puede determinar en forma directa, ya que podemos tener varios valores de longitud, ancho, espesor o diámetro.


Forma de la partícula: Acicular: en forma de aguja. Angular: de forma puntiaguda. Dentrítico: en forma de ramificaciones. Granular: de forma irregular equidimensional. Irregular: Carece de simetría

El tamaño de la partícula: Para formas regulares: se toman los valores representativos de estas formas, por ej.: la esfera, por su diámetro, el cubo por la longitud de un lado, etc. Para formas irregulares: se acostumbra usar el diámetro equivalente que depende del método de medición del tamaño de partícula.

Métodos de determinación del diámetro equivalente Para formas irregulares:                                                       usamos como método de medición los siguientes: Diámetro de STOKES: por técnicas de sedimentación y elutriación. Diámetro del área proyectada: por microscopio. Diámetro de la abertura de tamiz o criba: por tamizado, que es el diámetro a través del cuál pasa una partícula.

Sedimentación: Se basan en la medida de la velocidad asentamiento de las partículas, dispersas en un líquido, este se agita y luego se deja reposar un tiempo determinado.El líquido sobrenadante se extrae por sifón.

Elutrinacion: Es un proceso de clasificación de partículas por medio de una corriente de fluido ascendente, que puede ser aire o agua, o sea que es un proceso también de sedimentación y se aplica la ley de Stokes.

Método por cernido o tamizado: La manera más común de determinar tamaño de partícula es a través del análisis granulométrico. El tamaño del tamiz es dado por el ancho de la abertura, o por el número de aberturas en una pulgada lineal (2.54 centímetros). Ejm: Un tamiz de malla (#) 200  tiene 200 agujeros por pulgada lineal o un ancho de abertura  =  74 μm o 0,074 mm.

Unidades de medida: El tamaño de una partícula se expresa normalmente como el tamaño de un tamiz o expresado en micrones.  Hay en 1 mm =1000 micrones. La abreviatura para los micrones es μm. 

Series de tamices de Tyler: Los tamices son de aberturas cuadradas formadas

por alambres que se cruzan y las dimensiones que

se especifican corresponden a la distancia entre

los alambres. 

Existen diferentes series de tamices. La  mas usual usados en minería, es la serie Tyler.  Tyler (USA) estudió por primera vez el problema en forma racional y tomó como tamiz básico para la serie el que tiene 200 mallas por pulgada lineal.  También existen otras series como las IRAM que adoptó la serie americana Standard ASTM. 

Análisis Granulométrico Simple:La mayoría de las plantas de procesamiento utilizan este tipo de análisis para caracterizar el tamaño de las partículas.  Consiste en medir la cantidad de partículas que pasen por un solo tamiz. Por ejemplo, si el 80% de las partículas pasan a través de un tamiz de 200 mallas, decimos que el tamaño de las partículas es del 80 % pasante por 200 mallas (el 80% - 200 #), o que el 80% de las partículas es menor que 75 μm.

Análisis granulométrico completo: Se usa una serie de tamices de diversos tamaños.  Se dispone de la muestra Se colocan los tamices en forma de columna. En la parte superior la criba mas gruesa y en la inferior la criba mas fina. Cuenta con un depósito receptor y una tapa.  Se realiza en húmedo o en seco. Puede ser manual (tedioso) o mecánico (agitadores). El objetivo es separar la muestra en varias fracciones de tamaño.

CONTABILIDAD METALÚRGICA Y CONTROL La contabilidad metalúrgica se usa: para determinar la distribución de los distintos productos de una planta de tratamiento y los valores que contienen.  Como un indicador de la eficiencia del proceso, porque controla las operaciones, con los valores de leyes y recuperación.Para  mantener una estrecha vigilancia sobre las pérdidas de la planta y sobre los procedimientos de muestreo y ensaye.  Si las recuperaciones teóricas, difieren en un 1% de las recuperaciones reales indica que existen grandes pérdidas no contabilizadas, que probablemente son el resultado de muestreo y ensayos mal hechos.

Control de un proceso mineral: Es de importancia por lo tanto el control del proceso de concentración en:a) Plantas de procesamientos: desde que el mineral ingresa a la etapa de conminucion, el proceso es continuo hasta la obtención de los productos finales: concentrado y cola. El control de una planta se efectúa sobre muestras que se extraen de diferentes partes del proceso sobre:  Peso y ley de concentrado, medianía y cola  Distribución granulométrica  Humedad  Densidad de la Pulpa  Caudal  Distribución de los constituyentes mineralógicos  Ph y otros. B) En laboratorio:  es mas simple y se usa para el control de los ensayos y estudios de un mineral, con las mismas variables  anteriores.

MUESTREO Muestra: es una parte relativamente pequeña que se extrae del todo para observar y estudiar en ellas las propiedades de aquel. La condición principal que debe reunir una muestra es ser representativa del todo.Se debe conocer y dominar la practica del buen muestreo. Si el muestreo es incorrecto, arrojara resultados distorsionados con las consecuencias técnicas y perjuicios económicos ocasionados.

Muestreo Manual y Mecánico Los métodos para muestrear sólidos son: a) Común al azar (Grab simpling); b) Muestreo por conos y cuarteo (coning and quarteing; c) Por partición (riffling), reducción binomial (partidor Jones); d) Por tubos (pipe sampling)

Entradas relacionadas: