Muestreo bola de nieve ejemplos

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IPOS DE MUESTREO

El muestreo es una herramienta para determinar qué parte de una población debemos analizar cuando no es posible realizar un censo. Depende de los objetivos del estudio el elegir una muestra probabilística o no probabilística.

MUESTREO PROBABILÍSTICO

Se basa en el principio de equiprobabilidad, esto quiere decir que todos los individuos de la muestra seleccionada, tendrán las mismas probabilidades de ser elegidos. Lo anterior nos asegura que la muestra extraída contará con representatividad.

Al azar simple

  • Sistemática
  • Estratificada
  • Conglomerados

Carácterísticas:

  • No hay discreción del investigador.
  • Los elementos se seleccionan por reglas mecánicas.
  • Hay error muestral.
  • Se conoce la probabilidad de inclusión.

MUESTREO NO PROBABILÍSTICO

No sirven para hacer generalizaciones pero sí para estudios exploratorios. En este tipo de muestras, se eligen a los individuos utilizando diferentes criterios relacionadas con las carácterísticas de la investigación, no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados ya que el investigador suele determinar la población objetivo.

  • Por juicio u opinión.
  • Por cuotas.
  • De bola de nieve.
  • De conveniencia.

Carácterísticas:

  • La muestra es discrecional
  • Los elementos se seleccionan por facilidad conveniencia y no por reglas fijas
  • No hay error muestral o no se puede calcular
  • No se conoce la posibilidad de inclusión

Términos básicos en muestreo

¿Hacia quiénes queremos generalizar? =  Población Teorética

¿A qué población tenemos acceso? = Población de Estudio

¿Cómo obtenemos el acceso? = Marco de Muestra

¿Quién está en nuestro estudio? = La Muestra

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