La muerte de sempronio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

Para Escribir La Celestina, Rojas se inspira en diversas fuentes literarias, como la comedia Medieval
Pamphilus De amore, Donde ya aparece la figura de la alcahueta; y, sobre todo, en Las comedias Humanísticas, Obras dramáticas que no se representaban en un teatro, sino que se Leían en voz alta ante un reducido público erudito.También es Evidente la influencia de la novela Sentimental, Que el autor de La Celestina parodia En aspectos como el amor cortés o el final desdichado.

No Es fácil determinar con claridad el género literario de La Celestina. Por un lado presenta elementos propios de una obra De teatro como Diálogos, apartes o ausencia de narrador; por otro lado, su Extensión la acerca más al género narrativo, por lo que podría Considerarse una novela Dialogada
.

Argumento

La Celestina narra La trágica historia de amor entre Calisto y Melibea.

El Joven Calisto declara su amor a Melibea, quien lo rechaza. Aconsejado Por su criado Sempronio, solicita ayuda a la alcahueta Celestina. Con Sus artes mágicas y su labia, Celestina consigue una prenda de Melibea para Calisto y concierta una cita entre ambos jóvenes, que Se declaran su amor.

Más Tarde los criados de Calisto, que habían ayudado a Celestina, la Matan por negarse a compartir con ellos lo que le ha pagado su amo, y Son ajusticiados.

La Noche siguiente Calisto acude al jardín de Melibea, donde consuman Su amor. Pero él, al intentar socorrer a unos sirvientes que creía Que estaban en peligro, cae desde lo alto de un muro y muere.

Deshecha Por el dolor, la joven Melibea se suicida después de confesar su Amor a su padre Pleberio. Este le cuenta a su esposa lo ocurrido y Pronuncia el lamento que da fin a la obra.

Temas

En La Celestina se Tratan temas diversos, como la codicia, El destino, La fortuna Cambiante, El poder corruptor del dinero o La prostitución
; Pero los asuntos principales son dos: el amor y la muerte.

El Amor

Se Presenta en diferentes facetas.

En Primer lugar, el amor Como enfermedad, Que manifiesta síntomas como la locura o la pérdida del apetito, Los cuales Calisto muestra exageradamente.

En Segundo lugar, el amor Sensual, Que se presenta directamente en los criados y las prostitutas.

Y También el amor Sincero que Siente Melibea por Calisto.

La Muerte

Aparece Mencionada muchas veces como premonición, y es el final que espera a Quienes se dejan llevar por la codicia, la lujuria o la pasión

Intención De la obra

Lo Más probable es que LaCelestina tenga Una intención didáctico-moral, Pues al tiempo que entretiene advierte sobre las consecuencias de la Pasión amorosa y previene contra alcahuetas y criados traidores.





Entradas relacionadas: