Como muere el capitán alegría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

PPRIRIMERA DERROTA

PRIMERA DERROTA

1.- " Soy  un rendido"-
dice el capitán Alegría- ¿Qué   razones da para ello? ¿ Por qué un soldado del bando vencedor se entrega  al ejército que está a punto de  rendirse?

Alegría luchaba por su país, pero no quería formar parte de esa carnicería extrema, miles de personas habían sido asesinadas por sus propios compatriotas en una guerra que para él no tenía sentido, no quería ser parte del ejército vencedor.
3.- De nuevo se adelanta que el capitán Alegría se encontraría frente al pelotón  de fusilamiento pero ¿conocemos qué ocurríó?
El capitán iba a ser fusilado, y lo dieron por muerto. Sin embargo, la bala no le había atravesado el cráneo y se mantuvo con vida, logrando salur de la fosa común en la que había sido enterrado junto con los demás fusilados.
4-Conocemos las declaraciones del capitán Alegría por acta de juicio sumarísimo que se sigue contra él  ¿Qué se dice en su final?
Dice que el ejército vencedor no quería ganar la guerra, sino que lo que quería era matar a los del otro bando. Tras esto, se lo declara a muerte.
5.- Durante el tiempo en el que espera encarcelado, escribe a su novia Inés. ¿Qué le dice? ¿A quién había escrito también y para qué?
Le dice que va a morir y que si hubiera tenido más tiempo, lo hubiera pasado con ella.
También escribe a Franco, al que le dice todo lo que ha sufrido España por su causa.
Por último, escribe a sus padre.

6.- El día 18 va a ser el fusilamiento ¿Qué pasó ese día y los siguientes?


Al capitán le dispararon, pero la bala no le atravesó el cráneo y solo le hizo una herida, por lo que permanece vivo. Tras conseguir salir de la fosa en la que había sido enterrado junto a muchos otros cadáveres, es recogido por una mujer que le da de beber y lo mantiene vivo. Al final, termina en un hospital, del cual se escapa y se dirige a Somosierra. En el camino, se tiende en la carretera y muere.
7.- Conocemos su segunda muerte por la nota hallada en su bolsillo, aunque sólo de modo incompleto ya que no se indican las circunstancias, ¿Qué reflexiones hizo en aquella nota?
Reflexiona sobre los soldados del bando vencedor. Piensa que ellos mismos han sido vencidos, que no son más que otras víctimas más del conflicto. Los soldados solo quieren volver a sus hogares con sus familias, pero no pueden.

SEGUNDA DERROTA


1.- ¿A quién se refiere el cuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la situación en la que se encuentra?


El cuaderno lo escribe un poeta que ha tenido que huir por la guerra acompañado de su mujer embarazada. Al dar a luz por el camino, la mujer muere y se queda solo con su hijo.
2.- El personaje se encuentra obsesionado por la derrota y recuerda los comienzos de la guerra. Anuncia su muerte y la de su hijo aunque no sabe cómo va a ser. ¿Por qué no abandona el monte y se entrega? ¿Cómo sobrevive?
Él piensa que es un derrotado, y ya no tiene ganas de vivir. Además, no quiere que su hijo sea también un vencido y cree que su mujer tampoco lo querría así. Logran comer carne de vaca, beber su leche y aprovecharse del calor de otra vaca.


Entradas relacionadas: