Movimientos de vanguardias del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

 
TEMA 21.
Las vanguardias europeas. El Surrealismo 
Introducción. Las vanguardias son movimientos artísticos de principios del siglo XX que proponen concepciones 
profundamente nuevas del arte. Suponen una ruptura con la estética anterior. Dentro de las 
vanguardias podemos destacar: 
1. Futurismo. Nace en Italia con Marinetti que publica el primer manifiesto futurista, de carácter antirromántico: “¡Matemos el claro de luna!” En
Rusia el Futurismo está representado por Maiakovski, que defiende la creación de palabras arbitrarias.  
El Futurismo exalta la ciudad, la mecánica, la técnica y la velocidad. También defiende la acción y 
la guerra.
El estilo busca el dinamismo y así desaparece lo accesorio, prescindiendo de adjetivos y adverbios. 
Además, se destruye la sintaxis.  
2. Cubismo. Nace como escuela pictórica con Las señoritas de Aviñón de Picasso. En literatura hay que mencionar 
a Apollinaire con sus Caligramas, que son poemas en los que la disposición tipográfica de los versos forma imágenes visuales que aluden al contenido del poema.
3. Dadaísmo  
Es el precedente del Surrealismo. Fue promovido por un grupo de escritores refugiados en Suiza en la Primera Guerra Mundial y
fue encabezado por Tristan Tzara. Suge como consecuencia del desencanto de la Primera Guerra Mundial. Su nombre fue elegido al azar y simula un balbuceo infantil.  El Dadaísmo es la provocación, la rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones 
estéticas y sociales, contra el sentido común. Busca la destrucción de los valores tradicionales como la famila o el trabajo. Nace de un a violenta repulsa a la racionalidad que ha inducido al absurdo de la guerra. Expresa el caos, el absurdo y la irracionalidad. Cree en la inutilidad de todo esfuerzo creador y así se explica su técnica del “collage arbitrario” que consiste en recortar las palabras de un artículo periodístico, agitarlas en un saco e irlas ordenando según vayan saliendo.  
4. Creacionismo. Fue iniciado por el poeta chileno Huidobro que, al venir a Europa, entró en contacto con los movimientos de vanguardia.
El Creacionismo pretendía crear objetos a través de la metáfora. El poeta grita su independencia, crea un mundo propio, no
imitativo del mundo real: se trataba de hacer un poema como la naturaleza hace un árbol. Para ello utiliza una sucesión de imágenes libres y asociaciones insólitas. Podemos destacar Altazor del propio Huidobro.  
5. Expresionismo. Fue un movimiento artístico desarrollado en Alemania. Su origen está en grupos pictóricos como “El Puente”, “El Jinete Azul” y “Nueva Objetividad”. En literatura se manifiesta en autores como Kafka y Brecht. Algunas de sus carácterísticas son: La obra de arte ya no representa la realidad objetiva, sino el sentimiento interior del artista, cuya tensión espiritual se convierte en desesperación. Se presentan así personas con crisis psicológicas o ideológicas.
La belleza clásica se transforma en apología de lo feo. Hay gusto por lo negativo, oscuro, catastrófico o caótico. Hay tendencia a la deformación de las figuras humanas y del paisaje.

Entradas relacionadas: