Los movimientos de vanguardia del Siglo XXX

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VANGUARDIAS


En los primeros años del Siglo XX, los movimientos artísticos y culturales que surgen en Europa tienen un claro afán renovador y de cambio con respecto a los enfoques precedentes. Son los denominados movimientos de vanguardia.
También se utiliza el término ismos, que es el nombre genérico con el que se identifica toda la vanguardia.

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA.DIMENSIÓN SOCIAL

Los seguidores de los movimientos de vanguardia intentaron realizar una revolución en todos los ámbitos de la sociedad y no solo en el artístico. Su ferviente rechazo al arte contemporáneco implicaba un desprecio por la sociedad que lo había acogido y fomentado.Este es el por que de muchos vanguardistas que militaron en partidos políticos.

CarácterÍSTICAS- Situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores- Creatividad y originalidad por encima de todo- Experimentación.

Búsqueda de temáticas sorprendentes y nuevas formas de expresión

- Irracionalidad

Expresión de las facetas más profundas de la mente humana.

- Elitismo

Seguimiento minoritario por parte de un público selecto que se siente atraído por lo renovador del nuevo arte.

- Rebeldía y provocación

Propósito de diferenciarse de los demás y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre su arte.

- Intención lúdica

Afán del arte por el arte. Los vanguardistas evitan el sentido artístico trascendental; lo entienden como algo autosuficiente.
Futurismo. Filippo Tommaso Marinetti fundó el primer movimiento vanguardista conocido como Futurismo.
Escribíó poesías y novelas, como Mafarka el Futurista, por la que fue procesado y, sobre todo, manifiestos.En el Manifiesto futurista (1909)
se propugnó, entre otras cosas:

- El rechazo radical del pasado - La atracción por las máquinas de reciente creación- El antisentimentalismo- La apología de la violencia.TÉCNICAS FUTURISTAS.

El Futurismo literario pretende conseguir una nueva expresividad mediante:
- La destrucción de la sintaxis- La omisión de los signos de puntuación- La eliminación de las imágenes convencionales, lo que desembocará en la imaginación sin hilos y en las palabras en libertad, unidas al azar sin tener en cuenta la lógica.

FOVISMO

En 1905 aparece en París el fovismo (fiera en francés) que puede considerarse como uno de los primeros movimientos pictóricos de vanguardia del Siglo XX y tuvo una menor repercusión literariaDadaísmo.
Movimiento surgido en Zurich en 1916, fundado por el escritor rumano Tristán Tzara, que cuestiónó de forma radical los valores tradicionales establecidos, atacando los principios de la razón.
Dadá es la negación absoluta.
El dadaísmo renunciaba al significado, buscando la espontaneidad y la improvisación. Estaba en contra del arte y la belleza.
El desprecio de la creación literaria tradicional llevó al mismo Tristan Tzara a afirmar que, para escribir un poema, el azar sustituye a la inspiración y a la voluntad consciente del artista por crear obras bellas.

Cubismo

Tuvo más repercusión en la pintura que en la literatura. Su principal exponente fue el poeta francés Guillaume Apollinaire, que teorizó sobre las técnicas utilizadas por pintores como Pablo Picasso, Georges Braque o Juan Gris.La carácterística fundamental de este movimiento de vanguardia era que intentaba plasmar la realidad des de diferentes puntos de vista y todos a la vez.Los componentes más innovadores fueron los caligramas de Apollinaire, en lo que la distribución del texto formaba un dibujo ligado con este y guardaba relación de significado con el mismo.

EXPRESIONISMO

Este movimiento vanguardista de origen germano surgíó a principios del Siglo XX y entre sus carácterísticas estaba la búsqueda de la realidad interior con el objetivo de encontrar los rasgos más importante de lo que se quiere reflejar, aunque estos sean grotescos o deformes. Se basó en los siguientes aspectos:

Realidad interna

El mundo se debe de expresar tal y como se ve, y no como es en realidad.

Interpretación de la realidad

El artista interpreta influido por sus emociones, sus angustias y frustraciones, por lo que su visión del mundo estará deformada.

Agitación interior

La perturbación del artista está dirigida al espectador con el objetivo de influirle a través de su obra.

Temas recurrentes

La guerra, el miedo, la pérdida de la identidad individual y la destrucción global (Apocalipsis).

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