Los movimientos artísticos y culturales que surgen en Europa tienen un claro afán renovador y de cambio con respecto a los enfoques precedentes. Son los denominados movimientos de vanguardia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

 España se mantuvo neutral ante la gran guerra, sufría la crisis provocada por la guerra de Marruecos, el aumento de la conflictividad social, las exigencias nacionalistas y el colapso económico. Este clima de turbulencias sociales los movimientos artísticos y culturales que surgen en Europa tiene un claro afán renovador y de cambio con respecto a los enfoques procedente. Se trata de los denominados movimientos de vanguardia o ismos. El periodo de mayor auge de estas literaturas fue el de las entreguerras.

Sus características son

1º Situción de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores. 2º Creatividad y originalidad por encima de todo. Experimentación. 3ºBuscan temáticas sorprendentes, nuevas formas de expresión. 4º Irracionalida. Expresan las facetas más profundas de la mente humana 5º Elitismo. Solo un público selecto se siente atraído ´por este espíritu renovador en las letras. 6ºRebeldía y provocación. Su propósito es diferenciarse de los demás y llamr la atención sobre su arte. 7ºIntención lúdica. Evitan el sentido artístico trascendental. Uno de los principales colaboradores de las vanguardias, es Ramón Gómez de la Serna, que defendíó todas estas tendencias y participó de ellas en sus obras.Él tiene un movimiento propio:
el ramonismo, que es una forma de entender y crear literatura y se concibe como un fenómeno que trasciende los géneros. Su técnica sirve para acumular anécdotas y detalles curiosos sobre distintos temas. Alguno de sus títulos son El circo, El torero caracho. Su creación más alabada son las greguerias que son frases breves en las que el autor se reinterpreta la realidad cotidiana a través de asociaciones de imágenes buscando la sorpresa del lector.  Los ismos no llegaron a España hasta la primera década del siglo
XX estos afectaron a todo el panorama cultural del país. En la literatura la tendencias más importante son:


1.El Futurismo:


Fundado por Filippo tommaso Marinetti
.
Este ismo propugnaba el rechazo radical del pasado, la admiración por las máquinas de reciente creación, el antisentimentalismo o la apología de la violencia. En cuanto a las técnicas formales lo futurista buscaban una nueva expresividad mediante la destrucción de la sintaxis, la omisión de los signos de puntuación y la eliminación de las imágenes convencionales.

2. El dedaismo

 

Fundado por


Tristan Tzara


El dedaismo renunciaba al significado, buscando la espontaneidad y la improvisación. Esta aniquilación estética impide la creación de obras literarias convincentes. Además de estos criterios, los dadeistas menospreciaron el arte precedente y su afán de perdurar en el tiempo, ya que el arte no debía durar más de 5 minutos.

3.EL Cubismo

El Cubismo tuvo más repercusión en la pintura en la literatura.
Su principal e
xponente fue

Guillaume Apollinaire


. Las carácterísticas fundamentales era que intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista. La composición es más innovadora fueron los caligramas de Apollinaire, en los que la distribución del texto formaba un dibujo ligado a este y guardaba la relación de significado con el mismo .

4. El Surrealismo:


Su impulsor fue

André Bretón



El Surrealismo fue un movimiento de vanguardia más longevo y qué más obras produjo. El Surrealismo se interesaba por el subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales. Los surrealistas, en su búsqueda lenguaje en libertad utilizaron como técnicas de trabajo escritura automática o los llamados cadáveres exquisitos técnica consistente en juntar frases palabras o imágenes diferentes de forma consecutiva.

5.Ultraísmo:;

Pretendía crear una poética nueva buscando nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos.

Los principios del ultraísmo:

no están muy definidos, incorpora elementos de diversos ismos y se observa cierta ausencia sentimental de sus composiciones. Este movimiento tuvo una vida breve debido al trabajo poco definido y a la falta de líderes. Sin embargo, algunos de sus fundamentos fueron recogidos por la generación del 27.

6.Creacionismo:

este importante movimiento de vanguardia se ha sentado en la literatura hispánica a través de la obra de varios poetas. Vicente Huidobro concibió el creacionismo como un nuevo arte basado en el rechazo a la imitación de la realidad. El poeta según Vicente es una especie de Dios que crea una realidad al margen de su realidad exterior. El mundo que crea sólo existe en su mente y no es comparable a nada.

Entradas relacionadas: