Movimiento de la población española

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8.1-Evolución demográfica y movimientos migratorios en el siglo XIX.El desarrollo urbano: *Demografía:La población española Crecíó d manera continuada durante el Siglo XIX.Pasamos de 10,5 millones de Habitantes a comienzos de siglo de 18,6 millones a finales del mismo.No Obstante,este crecimiento es menor q en otros países industrializados Europeos y nuestras densidades de población son también bajas comparadas con Ellos.Durante todo el siglo observamos que se mantuvo un ciclo demográfico Antiguo,caracterizado por:-Mantenimiento de una tasa de natalidad;-Altísima Tasa d mortalidad q aún mantiene la circunstancia Catastrofista(guerras,crisis desubsistencia,epidemias y enfermedades endémicas Q se mantuvieron d forma permanente e hicieron estragos en una población mal Alimentada y afectada por unas condiciones de vida propias del Subdesarrollo);-Importantísima mortalidad infantil;-Crecimiento bajo d Población;-Corta esperanza d vida.*Movimientos migratorios:Observamos Movimientos interiores d población:-Desplazamiento desde el norte al Sur;-Abandono d la Meseta Central(cn excepción d Madrid)para concentrarse en La costa mediterránea y atlántica meridional;-Comienza un movimiento Campo-
ciudad asociado a las rev agrícola e industrial.
Las Explicaciones d estos movimientos se encuentran en:-Búsqueda d tierras más Fértiles y d regadío;-Necesidad en las comunicaciones;-Estancamiento agrario Frente al desarrollo industrial.En cuanto a la migración exterior,se mantuvo d Forma continuada pero en cifras bajas durante todo el Siglo XIX.Los migrantes Se suelen dirigir hacia América(Argentina,Cuba)y norte de África(Argelia y Marruecos).*Desarrollo urbano:España irá cambiando muy lentamente a lo Largo del Siglo XIX:-El ciclo demogáfico antiguo se irá convirtiendo en otro Modelo,el denominado ciclo d transición demográfica(desciende la mortalidad Cuando la natalidad aún se mantiene alta, lo q va a permitir un ritmo acelerado En el crecimiento d población);-La agricultura experimenta cambios tendentes a Mejorar la productividad y a la modernización tecnológica,Esto permitirá Liberar mano d obra campesina q se irá convirtiendo en el proletariado Industrial;-Se iniciará el desarrollo industrial(lento,escaso,tardío y Localizado en zonas muy concretas:Madrid,Cataluña,País Vasco y Asturias).A Pesar d estos cambios,España siguió siendo un país de mayoría Agraria,rural,con pocas ciudades(Madrid,Barcelona,San Sebastián,Valencia y Zaragoza),con cifras d población urbana muy bajas comparadas con las Europeas.La mayoría d estas ciudades, al ir recibiendo población Rural,empezaron a presentar problemas para acoger a los migrantes.Sus Estructuras se fueron mejorando y,en muchas de ellas,se llevó a cabo una Reordenación urbana q ofrecía espacios más cómodos para la burguésía y las Clases altas.Se diseñaron"los Ensanches",barrios con trazados en Cuadrícula,grandes avenidas con arbolado y vías rápidas d comunicación:Plan Cerdá(Barcelona),Plan Castro(Madrid),Plan Cortázar(San Sebastián),proyecto d La Ciudad Lineal d Arturo Soria.Pero,en España,el urbanismo moderno será un Fenómeno propio del Siglo XX.

8.2*El sistema de comunicaciones"el ferrocarril":España presenta,frente a otros países europeos, Condicionantes que repercuten negativamente en los transportes(obstáculos Montañosos, ríos cortos y no navegables).Durante el Siglo XIX se intentaron Superar estos problemas y mejorar los transportes para que fuera posible el Desarrollo económico del país.Fueron importantes los cambios experimentados por Algunos puertos(Barcelona y Bilbao)y,especialmente,el desarrollo del Ferrocarril.El ferrocarril fue el sistema de transporte vinculado a la Primera Revolución Industrial.Su desarrollo en España se produjo en la segunda mitad Del XIX.A medidos de este siglo sólo existían tres tramos:-Barcelona->Mataró(1848);-Madrid->Aranjuez(1851);-Gijón->Langreo(1853).Los Progresistas decidieron impulsar su crecimiento aprobando la"Ley de Ferrocarriles"(1855)que subvenciónó las inversiones,eximíó de aranceles a Los materiales importados y permitíó la entrada de capitales extranjeros,sobre Todo franceses.Su desarrollo fue espectacular entre 1855 y 1864.Se creó una red Radial en torno a Madrid,con un ancho de vía mayor que el europeo.La razón de Esta decisión,que ha dificultado enormemente la posterior integración de España En Europa,fue la necesidad de utilizar máquinas más potentes para salvar la Difícil orografía española.La expansión del ferrocarril contribuyó a la Consolidación de un mercado nacional,al permitir el traslado de Alimentos,materias primas y productos industriales de unos lugares a Otros.Pero,también,podríamos señalar algunos fracasos:-El capital que el Estado Invirtió en el ferrocarril se desvió de otros sectores que habrían permitido el Desarrollo industrial español;-Las concesiones dadas por la Ley de ferrocarriles A extranjeros no estimularon el desarrollo siderúrgico interior,como había Ocurrido en otros países;-El desarrollo del ferrocarril fue tan rápido que Súperó al de las mercancías a transportar,muchas compañías ferroviarias Quebraron y en el último cuarto del siglo arrastraron en su caída a bancos y Sociedades de crédito.


8.1-Evolución demográfica y movimientos migratorios en el Siglo XIX.El desarrollo urbano: *Demografía:La población española Crecíó d manera continuada durante el Siglo XIX.Pasamos de 10,5 millones de Habitantes a comienzos de siglo de 18,6 millones a finales del mismo.No Obstante,este crecimiento es menor q en otros países industrializados Europeos y nuestras densidades de población son también bajas comparadas con Ellos.Durante todo el siglo observamos que se mantuvo un ciclo demográfico Antiguo,caracterizado por:-Mantenimiento de una tasa de natalidad;-Altísima Tasa d mortalidad q aún mantiene la circunstancia Catastrofista(guerras,crisis desubsistencia,epidemias y enfermedades endémicas Q se mantuvieron d forma permanente e hicieron estragos en una población mal Alimentada y afectada por unas condiciones de vida propias del Subdesarrollo);-Importantísima mortalidad infantil;-Crecimiento bajo d Población;-Corta esperanza d vida.*Movimientos migratorios:Observamos Movimientos interiores d población:-Desplazamiento desde el norte al Sur;-Abandono d la Meseta Central(cn excepción d Madrid)para concentrarse en La costa mediterránea y atlántica meridional;-Comienza un movimiento Campo-ciudad asociado a las rev agrícola e industrial.Las Explicaciones d estos movimientos se encuentran en:-Búsqueda d tierras más Fértiles y d regadío;-Necesidad en las comunicaciones;-Estancamiento agrario Frente al desarrollo industrial.En cuanto a la migración exterior,se mantuvo d Forma continuada pero en cifras bajas durante todo el Siglo XIX.Los migrantes Se suelen dirigir hacia América(Argentina,Cuba)y norte de África(Argelia y Marruecos).*Desarrollo urbano:España irá cambiando muy lentamente a lo Largo del Siglo XIX:-El ciclo demogáfico antiguo se irá convirtiendo en otro Modelo,el denominado ciclo d transición demográfica(desciende la mortalidad Cuando la natalidad aún se mantiene alta, lo q va a permitir un ritmo acelerado En el crecimiento d población);-La agricultura experimenta cambios tendentes a Mejorar la productividad y a la modernización tecnológica,Esto permitirá Liberar mano d obra campesina q se irá convirtiendo en el proletariado Industrial;-Se iniciará el desarrollo industrial(lento,escaso,tardío y Localizado en zonas muy concretas:Madrid,Cataluña,País Vasco y Asturias).A Pesar d estos cambios,España siguió siendo un país de mayoría Agraria,rural,con pocas ciudades(Madrid,Barcelona,San Sebastián,Valencia y Zaragoza),con cifras d población urbana muy bajas comparadas con las Europeas.La mayoría d estas ciudades, al ir recibiendo población Rural,empezaron a presentar problemas para acoger a los migrantes.Sus Estructuras se fueron mejorando y,en muchas de ellas,se llevó a cabo una Reordenación urbana q ofrecía espacios más cómodos para la burguésía y las Clases altas.Se diseñaron"los Ensanches",barrios con trazados en Cuadrícula,grandes avenidas con arbolado y vías rápidas d comunicación:Plan Cerdá(Barcelona),Plan Castro(Madrid),Plan Cortázar(San Sebastián),proyecto d La Ciudad Lineal d Arturo Soria.Pero,en España,el urbanismo moderno será un Fenómeno propio del Siglo XX.

8.2*El sistema de comunicaciones"el Ferrocarril":España presenta,frente a otros países europeos, Condicionantes que repercuten negativamente en los transportes(obstáculos Montañosos, ríos cortos y no navegables).Durante el Siglo XIX se intentaron Superar estos problemas y mejorar los transportes para que fuera posible el Desarrollo económico del país.Fueron importantes los cambios experimentados por Algunos puertos(Barcelona y Bilbao)y,especialmente,el desarrollo del Ferrocarril.El ferrocarril fue el sistema de transporte vinculado a la Primera Revolución Industrial.Su desarrollo en España se produjo en la segunda mitad Del XIX.A medidos de este siglo sólo existían tres tramos:-Barcelona->Mataró(1848);-Madrid->Aranjuez(1851);-Gijón->Langreo(1853).Los Progresistas decidieron impulsar su crecimiento aprobando la"Ley de Ferrocarriles"(1855)que subvenciónó las inversiones,eximíó de aranceles a Los materiales importados y permitíó la entrada de capitales extranjeros,sobre Todo franceses.Su desarrollo fue espectacular entre 1855 y 1864.Se creó una red Radial en torno a Madrid,con un ancho de vía mayor que el europeo.La razón de Esta decisión,que ha dificultado enormemente la posterior integración de España En Europa,fue la necesidad de utilizar máquinas más potentes para salvar la Difícil orografía española.La expansión del ferrocarril contribuyó a la Consolidación de un mercado nacional,al permitir el traslado de Alimentos,materias primas y productos industriales de unos lugares a Otros.Pero,también,podríamos señalar algunos fracasos:-El capital que el Estado Invirtió en el ferrocarril se desvió de otros sectores que habrían permitido el Desarrollo industrial español;-Las concesiones dadas por la Ley de ferrocarriles A extranjeros no estimularon el desarrollo siderúrgico interior,como había Ocurrido en otros países;-El desarrollo del ferrocarril fue tan rápido que Súperó al de las mercancías a transportar,muchas compañías ferroviarias Quebraron y en el último cuarto del siglo arrastraron en su caída a bancos y Sociedades de crédito.
8.1-Evolución demográfica y movimientos migratorios en el Siglo XIX.El desarrollo urbano: *Demografía:La población española Crecíó d manera continuada durante el Siglo XIX.Pasamos de 10,5 millones de Habitantes a comienzos de siglo de 18,6 millones a finales del mismo.No Obstante,este crecimiento es menor q en otros países industrializados Europeos y nuestras densidades de población son también bajas comparadas con Ellos.Durante todo el siglo observamos que se mantuvo un ciclo demográfico Antiguo,caracterizado por:-Mantenimiento de una tasa de natalidad;-Altísima Tasa d mortalidad q aún mantiene la circunstancia Catastrofista(guerras,crisis desubsistencia,epidemias y enfermedades endémicas Q se mantuvieron d forma permanente e hicieron estragos en una población mal Alimentada y afectada por unas condiciones de vida propias del Subdesarrollo);-Importantísima mortalidad infantil;-Crecimiento bajo d Población;-Corta esperanza d vida.*Movimientos migratorios:Observamos Movimientos interiores d población:-Desplazamiento desde el norte al Sur;-Abandono d la Meseta Central(cn excepción d Madrid)para concentrarse en La costa mediterránea y atlántica meridional;-Comienza un movimiento Campo-ciudad asociado a las rev agrícola e industrial.Las Explicaciones d estos movimientos se encuentran en:-Búsqueda d tierras más Fértiles y d regadío;-Necesidad en las comunicaciones;-Estancamiento agrario Frente al desarrollo industrial.En cuanto a la migración exterior,se mantuvo d Forma continuada pero en cifras bajas durante todo el Siglo XIX.Los migrantes Se suelen dirigir hacia América(Argentina,Cuba)y norte de África(Argelia y Marruecos).*Desarrollo urbano:España irá cambiando muy lentamente a lo Largo del Siglo XIX:-El ciclo demogáfico antiguo se irá convirtiendo en otro Modelo,el denominado ciclo d transición demográfica(desciende la mortalidad Cuando la natalidad aún se mantiene alta, lo q va a permitir un ritmo acelerado En el crecimiento d población);-La agricultura experimenta cambios tendentes a Mejorar la productividad y a la modernización tecnológica,Esto permitirá Liberar mano d obra campesina q se irá convirtiendo en el proletariado Industrial;-Se iniciará el desarrollo industrial(lento,escaso,tardío y Localizado en zonas muy concretas:Madrid,Cataluña,País Vasco y Asturias).A Pesar d estos cambios,España siguió siendo un país de mayoría Agraria,rural,con pocas ciudades(Madrid,Barcelona,San Sebastián,Valencia y Zaragoza),con cifras d población urbana muy bajas comparadas con las Europeas.La mayoría d estas ciudades, al ir recibiendo población Rural,empezaron a presentar problemas para acoger a los migrantes.Sus Estructuras se fueron mejorando y,en muchas de ellas,se llevó a cabo una Reordenación urbana q ofrecía espacios más cómodos para la burguésía y las Clases altas.Se diseñaron"los Ensanches",barrios con trazados en Cuadrícula,grandes avenidas con arbolado y vías rápidas d comunicación:Plan Cerdá(Barcelona),Plan Castro(Madrid),Plan Cortázar(San Sebastián),proyecto d La Ciudad Lineal d Arturo Soria.Pero,en España,el urbanismo moderno será un Fenómeno propio del Siglo XX.
8.2*El sistema de comunicaciones"el Ferrocarril":España presenta,frente a otros países europeos, Condicionantes que repercuten negativamente en los transportes(obstáculos Montañosos, ríos cortos y no navegables).Durante el Siglo XIX se intentaron Superar estos problemas y mejorar los transportes para que fuera posible el Desarrollo económico del país.Fueron importantes los cambios experimentados por Algunos puertos(Barcelona y Bilbao)y,especialmente,el desarrollo del Ferrocarril.El ferrocarril fue el sistema de transporte vinculado a la Primera Revolución Industrial.Su desarrollo en España se produjo en la segunda mitad Del XIX.A medidos de este siglo sólo existían tres tramos:-Barcelona->Mataró(1848);-Madrid->Aranjuez(1851);-Gijón->Langreo(1853).Los Progresistas decidieron impulsar su crecimiento aprobando la"Ley de Ferrocarriles"(1855)que subvenciónó las inversiones,eximíó de aranceles a Los materiales importados y permitíó la entrada de capitales extranjeros,sobre Todo franceses.Su desarrollo fue espectacular entre 1855 y 1864.Se creó una red Radial en torno a Madrid,con un ancho de vía mayor que el europeo.La razón de Esta decisión,que ha dificultado enormemente la posterior integración de España En Europa,fue la necesidad de utilizar máquinas más potentes para salvar la Difícil orografía española.La expansión del ferrocarril contribuyó a la Consolidación de un mercado nacional,al permitir el traslado de Alimentos,materias primas y productos industriales de unos lugares a Otros.Pero,también,podríamos señalar algunos fracasos:-El capital que el Estado Invirtió en el ferrocarril se desvió de otros sectores que habrían permitido el Desarrollo industrial español;-Las concesiones dadas por la Ley de ferrocarriles A extranjeros no estimularon el desarrollo siderúrgico interior,como había Ocurrido en otros países;-El desarrollo del ferrocarril fue tan rápido que Súperó al de las mercancías a transportar,muchas compañías ferroviarias Quebraron y en el último cuarto del siglo arrastraron en su caída a bancos y Sociedades de crédito.

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