Movimiento paleocristiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 

lecorbu

(1887–1965), teórico de la arquitectura, arquitecto, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Charles-Edouard Jeanneret, que posteriormente adoptó el seudónimo de Le Corbusier, es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura, y uno de los arquitectos más influyentes del Siglo XX.

En1900Le Corbusier comenzó su aprendizaje comograbadory cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, le orientó hacia lapinturay después hacia la arquitectura.
En1905diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar y en los siguientes diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevan su sello carácterístico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro posterior de sus obras.

Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. 

Trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción enhormigón armado. A continuación viajó aAlemaniapara estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina dePeter Behrens, donde coincidíó conLudwig Mies van der RoheyWalter Gropius.

En 1918 edito la revista L'Espirit Nouveau junto al pintorAmadee Ozenfant, publicacon donde ambos sentaron las bases del Purismo. En 1922, Le Corbusier comienza a trabajar con su primoPierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940.


Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar, en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.

Definíó la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúMenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna, y sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo.

Así, pues, era absolutamente necesario crear también una nueva arquitectura, y Le Corbusier la fundó en torno a sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: Bloques elevados sobre pilotis, planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales y cubiertas planas ajardinadas.

Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas. Cada magnitud se relaciona con la anterior a través del Número Áureo.

La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Para ello, arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados.

Entradas relacionadas: