Movimiento obrero y nacionalismo en País Vasco 1890-1923

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 21,72 KB

 

Doc 15


Nos encontramos ante un fragmento que recoge el estatuto de autonomía del P.V. Este texto, según su forma, es un documento informativo ya que utiliza un lenguaje objetivo y obliga a su cumplimiento, por lo que es jurídico-legal.

Según su contenido es político, ya que …

Según su origen es una fuente histórica ya que es coetáneo a los hechos.

Su autor es colectivo (el Congreso de los Diputados), y el destinatario es público En cuanto a su localización, el documento fue escrito el 4 de Octubre de 1936, en Madrid.

Para contextualizar el texto es necesario hablar del sistema foralista.

 El antiguo régimen de P.V. Presenta las carácterísticas esenciales de este sistema. Una de las particulares más importantes de la historia Vasca es el mantenimiento del régimen foral, heredado en la Edad Media y mantenido hasta la Edad Contemporánea.

Por régimen foral se entiende al conjunto de atribuciones otorgadas a un territorio tales como instituciones y leyes diferentes. Así ocurríó en el P.V. Cada provincia Vasca obtuvo su foralidad. Ademas, el hecho de que a partir del Siglo XVIII solo los territorio vascos conservaran sus fueros en España, hasta la abolición de los mismo por Canovas del Casillo en 1876, contribuyo a crear una conciencia de unidad, sobre todo, en las tres Vascongadas.

El régimen foral Vasco no sufrirá cambios ni se vera involucrado en disputas hasta la etapa de las guerras carlistas.

Los foralistas apoyaron(sobre todo en la 3 guerra) al bando carlista, ya que este era defensor de la tradición, por lo que apoyaban el foralismo. Aunque el régimen foral Vasco intente ser abolido durante los conflictos bélicos, no será hasta la tercera guerra cuando  el régimen se vea abolido.


A causa de esta abolición mas adelante se dio a conocer el Nacionalismo Vasco. El Nacionalismo Vasco pretendía recuperar los valores foralistas tradicionales, es decir, la esencia de “lo vasco”.

El partido Nacionalista Vasco fue creado por Sabino Arana en 1930. Pretendía promulgar el Nacionalismo Vasco. El PNV tenia ideas inependentistas. Pretedia desvincularse del estado Español y proclamarse independiente. De esta forma, la independencia política preservaría las sociedad Vasca de los males del mundo moderno, como el laísmo, los emigrantes, la indrustrializacion, etc. Aunque todos sus esfuerzos serán vanos hasta la proclamación de la II Repubica.

La coalición de republicanos y socialistas gana las elecciones en 1931, dando comienzo al Bienio Reformista(1931-1933). El 9 de Septiembre de 1932, Azaña forzó la aprobación del Estatuto de Cataluña, que naufragaba en el Congreso por la acometidas de la derecha o del centro y el poco entusiasmo de la coalición gubernamental.

Como ya se ha mencionado antes, el P.V. Tenia sentimientos independetistas y vio su oportunidad del reconocimiento autonómico al empezá la II república. Hay que añadir que, anteriormente, se había intentado pero con el cambio de gobierno de 1917 frcaso la revindicacion estatutaria.

En 1931, se aprobara un proyecto de Estatuto(Estatuto de Estella), cuya redacción se había encargado a la Sociedad de Estatutos Vascos.

Nacionalistas y carlistas optaban por el estatuto con la esperanza de convertir al P.V.-Navarro en un territorio a salvo de la legislación anticlerical republicana. Este estatuto quedo en suspenso al ser declarado un texto anticlerical.

El 8 de Diciembre de 1931 se encargo un nuevo proyecto, esta se y el haría contó ve al espíritu laico y republicano de la Constitución. La izquierda republicana y socialista apoyo el proyecto, y los nacionalistas lo apoyaron con agrado. No obstante, los carlistas y el resto de fuerzas católicas lo rechazaron por tener un carácter antireligioso y antiforal.



Un tercer estatuto se aprobó el 6 de Febrero de 1933 por los ayuntamientos vascos. Esta vez se escluyo de Navarra. La aprobación definitiva del estatuto requería la convocatoria de un referéndum en Bikaia y Gipuzkoa, el proyecto fue aprobado por una gran mayoría, sin embargo, en Alava, solamente el 47% de la población voto a favor.

Un ultimo estatuto fue aprobado por Indalecio Prieto en 1936. Este texto era más simple y breve que los anteriores, para facilitar su aprobación mas rápidamente.

Doc 17


El texto presentado para comentar expone la Ley de Responsabilidades Políticas. Posee un lenguaje objetivo y obliga a su cumplimiento, por lo que, según su forma, es un documento informativo, jurídico-legal.

Por su contenido es político, pues recoge la obligación de situarse a favor de la política franquista.

Según su origen es una fuente histórica ya que es coetáneo a los hechos.

Su autoría pertenece al general Francisco Franco, y el destinatario es público, pues afecta a toda la población española, especialmente a los “rojos”. 

En cuanto a su localización, el documento fue escrito el 9 de Febrero de 1939, es decir, unos meses antes del fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) y con ella, el fin de la II República (1931-1936/1939). En este momento, Francisco Franco ya se encontraba al frente del bando sublevado y poseía la totalidad de los poderes.

En las primeras líneas del texto queda recogido el objetivo de la ley, causada por quienes se opusieron al régimen y participaron en la Revolución de 1934. Seguidamente se cita quienes serán los encargados de imponer las sanciones y en el artículo nº1 (líneas 7-11) a quienes se les iba a castigar, es decir, a la oposición “roja”. El segundo artículo (líneas 12-17) declara ilegales todos los partidos opuestos al régimen franquista. Y finalmente, el tercer artículo indica cuáles serán las consecuencias para estos partidos (líneas 18-19).


La Guerra Civil Española estuvo causada por los problemas que tuvo el Frente Popular (radicalismo proletario, ayudas a la Falange, agitaciones, asesinatos…) y por la conspiración militar de los generales sublevados Mola, Goded, Yagüe y Francisco Franco (sublevación en Melilla, declaración del estado de guerra en Marruecos, alzamientos peninsulares) entre otras cosas. En esta batalla se enfrentaron el bando nacional comandado por Franco (mitad del ejército, contingentes africanos, apoyo internacional de Alemania, Italia y Portugal…) y el bando republicano dirigido por el Frente Popular (la otra mitad del ejército, carabineros, guardia de asalto, Brigadas Internacionales…). Tras la rendición de Barcelona en 1939 por parte del Frente Popular, el bando nacional obtuvo la victoria, aunque las consecuencias fueron muchas:

Demográficamente hablando, las pérdidas fueron muchas y además, especialmente en los años de posguerra, se dio un retroceso demográfico. También se sufríó un aislamiento cultural y científico, ya que los intelectuales, al haber apoyado a la República, fueron perseguidos, encarcelados y exiliados. Además, al haber simpatizado con las ideologías fascistas extranjeras, España sufríó un aislamiento internacional que duró hasta 1955 (entrada en la ONU). Económicamente, el país estaba en la miseria, pues no pudo acceder a las ayudas del Plan Marshall de EEUU, y en los años de posguerra el hambre fue una dura constante. Finalmente, en el ámbito político se establecíó una dictadura militar, dirigida por Francisco Franco, con la pérdida de libertades políticas y persecuciones a cualquier tipo de disidencia.

También se elaboró y aprobó la Ley de Responsabilidades Políticas (Febrero de 1939), que envió a las cárceles y campos de concentración a todos los combatientes del bando republicano que no se exiliaron. En las primeras líneas del documento quedó recogido el objetivo de la ley, causada por quienes se opusieron al régimen y participaron en la Revolución de 1934.


Seguidamente se citó quienes serían los encargados de imponer las sanciones y en el artículo nº1 (líneas 7-11) a quienes se les iba a sancionar. El segundo artículo (líneas 12-17) declaraba ilegales los partidos opuestos al régimen franquista y finalmente, el tercer artículo, indicaba cuáles serían las consecuencias para estos partidos (líneas 18-19).

En 1939 comenzó la dictadura franquista, que perduro hasta la muerte del dictador en 1975. Esta dictadura contaba con unos fundamentos ideológicos (dictadura personal, oposición al liberalismo y comunismo, nacionalcatolicismo, nacionalsindicalismo, nacionalismo español, autoritarismo, exaltación de masas…), sociales (Iglesia, Falange y Ejército como pilares, grandes terratenientes, burguésía provincial, obreros apolíticos…) y políticos. Estos últimos los establecíó a lo largo de su dictadura con una serie de leyes, las leyes fundamentales:

Fuero del Trabajo (1938): Articulaba el mundo laboral y las bases de la economía. Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Estructuraba el poder legislativo y la participación de los ciudadanos en las tareas del Estado.

Fuero de los Españoles (1942): Establecía los deberes de los españoles.

Ley del Referéndum (1945): A veces se llevaban a cabo plebiscitos en los que los ciudadanos participaban.

Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947): Establecía que Franco era el jefe vitalicio y que él elegiría a su sucesor. También trata a España como un reino. 

Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): Incorporaba la doctrina falangista.

Ley Orgánica del Estado (1966): Estructuraba todo el poder de Francisco Franco.

La Ley de Responsabilidades Políticas ha sido muy importante en la historia de España ya que debido a ella, se llevaron a cabo numerosos asesinatos, exilios y persecuciones en contra de las personas que no compartían el régimen. Además privaba a los españoles de sus libertades, convirtiendo España en una cárcel ideológica.


La II República: Constitución de 1931 y reformas (1931-1936)


Los años que pudo mantenerse la dictadura solo dirvieron para estancar mas la sociedad española. Solo un grupo minoritario de intelectuales y políticos intentaron el sueño republicano de 1931. Lo que otras naciones europeas habían tardado largo años en conseguir, los republcanos españoles acariciaban alcanzar en poco tiempo una sociedad moderna y demcratica.

14 de Abril de 1931 se proclamo la república en Madrid. El resultado electoral fue celebrado con jubilosas manifestaciones pacificas. El presidente de la república fue nieto Alcalá-zamora y el jefe de gobernó fue Manuel azaña.

Las elecciones para cortes constituyentes se celebraron el 28 de Junio. Ganaron la conjunción republicano-socialista. El Congreso estaba inclinado hacia la izquierda.

Hubo debates en el congreso. Se disolvieron las ordenes religiosas, se separaron el poder civil y eclesiástico. La consittucion se aprobó el 9 de Diciembre de 1931. España se convirtió en un estado democrático laico. Alcalá Zamora fue presidente de la republia y Manuel Azaña, jefe de gobierno.

Para mejorar el sistema educativo hubo medidas scularzadoras. Disolución de la compaia de Jesús y prohibición de la enseñanza a las congregaciones religiosas.

Se modernizo el ejercito; no se atrevíó a disolver la Guardia Civil aunque se creo la Guardia de Asalto.

En la reforma agraria se esperaba una ley que exrpropiar grandes fincas y as repartiera. Se aprobó la ey e Bases de la Reforma Agraria.

Debido a la gravedad de la situación se hicieron leyes laborales: extensión al campo de la jornada de 8 horas, prolongación de los contratos de arrendamiento de tierras, et. Gracias a Largo Caballero descendíó el nivel de conflictividad.


Azaña forzó la aprobación del Estatuto de Cataluña. Reforzaba vínculos de Cataluña con la república. En el PV, el espíritu autonomista estaba solo en las filas del nacionalismo vasco.

Debido al atraso económico el golpe de crisis de 1929 tardo más. Solo se exportaban minerales y productos agrícolas. Afecto a las clases medias y freno la mecanización. El paro crecía y regresaban los emigrantes. El gobierno actúo de forma austera.

Había una exigencia revolucionaria. Se produjeron graves efrentamientos. La derecha eplotaba el anticlerismo. En 1933 hacia la Confederación Española de Derechos Autónomos(CEDA) liderada por J María Gil-Robles, se acercaba al fascismo.

Tras el fracaso del levatamiento de Sanjurjo de 1932 se preparo un Golpe de Estado más eficaz. Los ultramonarquicos habían fundado la revolución española. El carlismo derivo en la comunión tradicionalista.

En el ambient estudiantil surgieron gupos fascistas como la Falange Española fundad por José Antonio Primo de Rivera. Se fundaron las JONS por Ramiro Ledesma.

La batalla de Guadalajara fue ganada por los republicanos. Franco decidíó buscar una victoria en el frente norte, donde acababan de obtener el estatuto de autonomía. Tenían un ejercito improvisional, mal armado y en desventaja.

Se dio una batalla en Bilbao. Para acabar pronto con la resistencia vizcaína, aviones alemanes bombardearin Gernika. Los batallones vascos se negaron a seguir luchando por la república.  Los republicanos llevarin a cabo ofensivas para debilitar los avances franquistas en el norte y atraerlos al centro. Hubo ofensivas en Aragón y cayo Cataluña y termino la guerra.


La sublevación dividíó al PV en dos zonas. El golpe militar fracaso en Vzkaia y Gipuzkoa y triunfo en Alava y Navarra. En Julio columnas provenientes de Nvarra invadieron Gipuzkoa . Las tropas sublevadas navarras progresaron siguiendo el cauce del Oria hasta situarse en Sanse. Otra línea se dirigíó a Irún para alcnzar la frontera francesa. Los hitos mas importantes fueron la campaña de gipuzkoa, ocupación de Tolosa…

Manuel de Irujo fue el primer nacionalita del gobierno español y José Antonio Aguirre fue proclamado lehendakari . Se creo el gobierno vasco tras la aprobación del estatuto vasco. En la batalla de villreal se enfrentaon franquistas y republicanos con la derrota de los últimos. Al final los franuistas consiguieron ocupar todo.

MOV Y NACIONA


La industrialización y la llegada masiva de miles de inmigrantes trastocó la estructura socioeconómica vasca, poniendo fin a la relación paterna­lista entre obreros y patronos, tradicional del período preindustrial. Sin embargo, los trabajadores tardaron algún tiempo en organizarse para responder a la nueva situación empresario-trabajador. En 1886, Facundo Perezagua fundó la primera asociación socialista, con un grupo de tipó­grafos de Bilbao. Con el tiempo, las difíciles condiciones de vida y de trabajo del proletariado aumentó la conflictividad laboral, que se fue adueñando de la zona minera, al mismo tiempo que el socialismo se convertía en una fuerza política capaz de movilizar a miles de obreras. Bizkaia tuvo una gran importancia, porque se convirtió en el distrito electoral con más posibilidades reales de conseguir un diputado socialista. En 1891, Manuel Orte fue el primer concejal del PSOE en salir elegido, y lo fue por Bilbao.

La primera huelga minera de importancia fue en 1890 y se saldó con resultados positivos para los obreros, pero la de 1892 resultó un fraca­so. El sindicalismo estaba inmaduro y aunque se fue radicalizando, no se consolidó hasta 1911.


Sin embargo, a finales del siglo pasado, el sin dicalismo socialista se había introducido en San Sebastián yespecial­mente en Eibar, localidad del interior con una gran industria de arma­mentó, donde el socialismo se convirtió en heredero de la tradición liberal anticlerical de la población armera.

En los inicios del Siglo XX, la conflictividad va en alza debida al radica­lismo de Perezagua. No obstante, la huelga minera de 1910 fue un éxito, porque el gobierno de Canalejas necesitaba el apoyo de toda la izquier­da para respaldar su política contra la Iglesia. Sin embargo, estos hechos producirán reacción en el nacionalismo vasco que formó su propio sin­dicato, Solidaridad de Trabajadores Vascos, para reunir a los obreros étni­camente vascos bajo el ideal nacionalista y la enseñanza social de la Iglesia. Para los nacionalistas, el socialismo era una ideología extraña y arraigada entre el proletariado inmigrante, que había que tener dejada del pueblo vasco.

Pero, aunque, el socialismo vasco recoja su fuerza principal del ele­mentó inmigrante, también hay presencia de vascos autóctonos, como Tomás Meabe, tránsfuga del nacionalismo, que se convierte en el fundador de las Juventudes Socialistas de España y del semanario La Lucha declases,cuyo nombre ya es revelador de sus ideas. No obstante, en 1915, el socialismo vasco cambiará del radicalismo de Perezagua a un moderantismo más político, dirigido por Indalecio Prieto, un asturiano residente en Bilbao desde los seis años. El triunfo de este último signi­ficará el reforzamiento de la alianza socialista con los republicanos que hará posible la elección de Prieto como diputado en las Cortes durante veinte años. La lucha electoral sustituía al sabotaje huelgüístico.


A pesar de todo, a remolque de la situación política se convocó una
huelga en 1917 para hacer tambalear al Gobierno. Sin embargo, su fracaso convencíó a Prieto de que no era conveniente comprometer la estructura sindical en los enfrentamientos políticos con el Gobierno. Además, la inflación, el triunfo bolchevique y los aires revolucionarios que recorrían Europa, fueron acicates para un tremendo desarrollo de los sindicatos obreros con independencia de su línea política. Tanto socialistas, anarquistas, católicos como nacionalistas crecieron a costa de los no sindicados.

En el País Vasco, de todas formas, el anarquismo tuvo una presencia marginal, al contrario que en la zona catalana. En 1919, intentó, sin éxito,  organizar una huelga, aprovechando el moderantismo de los socialistas. Sin embargo, quienes consiguieron alinear a los radicales en sus filas fueron los comunistas recién escindidos del socialismo y encabezados por Perezagua, a quien siguen algunos militantes significativos como Pérez Solís y Dolores Ibarruri. Pero el resto de la directiva se mantuvo fiel a las órdenes de Prieto y de la II Internacional.

La crisis de 1921 deterioró las condiciones laborales al poner fin a Ia época de prosperidad basada en los beneficios fáciles, conseguido,mediante el comercio sin competencia gracias a la neutralidad español, en la Primera Guerra Mundial. Las reducciones salariales se convirtieron en algo habitual para impedir una mayor reducción del empleo. Sir embargo, los comunistas no fueron capaces de aprovechar un momen­to en que los socialistas estaban debilitados por su reciente división.


La instauración de la dictadura de Primo de Rivera trajo el aniquilamien­to e ilegalización del anarquismo y una mayor preponderancia del sin­dicalismo libre y católico. No obstante, el colaboracionismo de la UGT, permitíó el control de los comités paritarios y el nombramiento del socialista Largo Caballero para un cargo oficial. Todos estos aconteci­mientos ayudaron a los socialistas a consolidarse y poner las bases que le permitieron convertirse en uno de los partidos fundamentales de la izquierda durante la Segunda República.

El nacionalismo vasco comienza con la abolición de los fueros vascos en 1876. En esos tiempos consideraban culpable al gobierno liberal de España ya que era el impulsor de la industrialización, etc. Sabino Arana es el impulsor principal hasta 1903, que quiere impulsar su ideología. Deciden romper la relación con el resto de España para defender la identidad vasca. En 1895 se crea el PNV, pero solo consigue éxito entre la burguésía. Se crean dos tendencias, la independentista encabezada por Sabino y Luis Arana y Eli Gallastegui. Y la tendencia posibilista encabezada por Ramón de la Sota. Estos últimos consiguen los mandos de dirección. En 1906 Sabino Arana muere por lo que se hace la primera asamblea y se dan cuenta de los trabajos realizados como por ejemplo; la creación de los batzokis, de las revistas o de Eusko Gaztedi. A partir de 1907 se encuentran bajo el mando de Ángel Zabala que quiere defender la reimplantación de los fueros vascos. En 1916 echan del partido a Luis Arana y aprovechan la situación cambiando el nombre de PNV a CNV. En 1916 es considerado un partido autonomista y ganan las elecciones de 1917. Impulsaron los valores modernos pero Eli Gallastegui mientras tanto también defendía los valores desde la tendencia independentista. Fue expulsado en 1921 de la CNV y se juntó con Luis Arana formando un nuevo partido llamado EAJ. Con la dictadura de Primo de Rivera los dos grupos se unen bajo el nombre de EAJ.

Entradas relacionadas: