Movimiento natural de la población española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

 
nos encontramos con una gráfica lineal donde se mide la diferencia entre la natalidad y mortalidad en España, y además una tabla donde observamos la cifras exactas entre los años 1940 y 2010, y se mide en tantos por miles de personas. Analizando la gráfica expuesta, nos damos cuenta de que la línea de color azul representa la Natalidad, y la línea de color rojo representa la Mortalidad. Vemos como ambas líneas presentan un predominio descendente aunque en la línea de Natalidad hay unos golpes ascendentes debido a una serie de causas y por otro lado la línea de Mortalidad tiende a mantenerse.

La natalidad y la fecundidad


Natalidad y fecundidad se utilizan para referirse a la capacidad procreadora de una población; sin embargo, no significan lo mismo. La palabra natalidad define un aspecto demográfico referido a los nacimientos habidos en el seno de una población considerada en su conjunto; en cambio, la fecundidad es un fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer en edad de procrear, y no en el conjunto de la población. 
 ¿Por qué han disminuido tanto la natalidad y la fecundidad?
 Hoy se consideran que los motivos son múltiples y complejos; junto a causas  de índole económica (coste de la crianza de los hijos, aumento del nivel de renta), existen también razones de tipo sociológico, cultural, institucional y demográficas. En la actualidad, destaca el desarrollo de la industrialización, la urbanización y la secularización, junto a otros factores como: 
 La emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral. 
El coste de la educación y crianza de los hijos. 
 El comportamiento natalista propio de cada generación, fruto de la experiencia ante la vida.
 La marcha  de la natalidad en España no puede desligarse de los diferentes acontecimientos históricos por los que ha atravesado: Guerra Civil, emigración, crisis económicas (autarquía), cambios en la estructura por edad, evolución de la nupcialidad (Número proporcional de matrimonios en un tiempo y lugar determinados.), etc. 
La mortalidad 
Evolución de la mortalidad 
 La mortalidad es el fenómeno relacionado con el fallecimiento de los miembros de una población. 
Hasta finales del Siglo XIX la población española se caracterizaba por las altas tasas de mortalidad y la baja esperanza de vida. En la actualidad, la tasa bruta de mortalidad se encuentra en torno al 8,5 por mil, un nivel a partir del cual resulta ya muy difícil seguir bajando. 
La mortalidad infantil ha seguido una trayectoria muy similar.
La esperanza de vida al nacer evoluciónó también a valores muy positivos a lo largo del Siglo XX a causa del descenso de la mortalidad.
Especialmente significativo ha sido el aumento de la esperanza media de vida de la mujeLa diferencia con la esperanza media de vida de los hombres es de unos 7 años. 
Causas del comportamiento de la mortalidad 
Causas exógenas: 
 En el pasado, cuando dominaba la mortalidad catastrófica, las causas se debían a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, etc., que con su aparición cíclica manténían estancada a la población, pese a las elevadas tasas de natalidad. 
 Causas endógenas: 
 En la actualidad, las causas de muerte se relacionan con las enfermedades degenerativas en edades avanzadas y con las enfermedades sociales o propias del modo de vida de la sociedad actual; destacan las enfermedades del aparato circulatorio y digestivo y las muertes violentas. Por tanto, las causas predominantes de mortalidad en nuestro país se pueden resumir bastante bien con las famosas «tres ces» (corazón, cáncer y carretera). La mortalidad se concentra en aquellos estratos de población de edades más avanzadas y más entre los hombres que entre las mujeres. 
Factores explicativos del descenso de la mortalidad 
Los factores explicativos del descenso de la mortalidad son: 
 Las medidas sanitarias (avances médicos). 
 La mejora de los recursos socioeconómicos, sobre todo de la alimentación. 
 La combinación de una serie de factores de tipo social, demográfico, económico y cultural que han repercutido positivamente en una mejora de la salud de la población. 
 Razones del cambio en el crecimiento natural 
 Para poder explicar la evolución de la natalidad y la mortalidad se ha formulado la llamada teoría de la transición demográfica. Esta teoría describe el paso del antiguo sistema demográfico, caracterizado por las elevadas tasas de natalidad y mortalidad, que originaban un lento crecimiento, a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio, con un lento crecimiento, pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas. Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevada crecimiento, consecuencia de un descenso de la mortalidad anterior al de la natalidad. 
 Las causas de la transición demográfica se han relacionado con los procesos de modernización social, cultural y, sobre todo, económica. 
 La transición demográfica española presenta una cierta singularidad con respecto al resto de los países europeos, que se concreta en la parición mucho más tardía de la reducción de las tasas de mortalidad y natalidad; por ello, la época de máximo crecimiento de la población española se retrasó casi un siglo con respecto a algunos países europeos. 
 Crecimiento vegetativo  
El crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) se redujo en los seis primeros meses de 2014, Crecimiento Vegetativo por semestres (2008-2014). No obstante, cabe señalar que los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos semestres, por lo que el saldo vegetativo esperado para 2014 es aún positivo

Entradas relacionadas: