Movimiento migratorio formula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 
La evolución de la población depende de dos factores: Llamamos crecimiento natural o vegetativo a la diferencia entre los que mueren y los que nacen, y la diferencia entre los que salen y los que entran en un país, que llamaremos saldo migratorio.
Los nacimientos se miden con la tasa de natalidad, que seria el numero de nacidos entre la población total. Y las defunciones se miden con la tasa de mortalidad, que se mide le numero de defunciones  en un año entre la población total. Existen dos tipos de movimientos migratorios: La inmigración que seria la entrada de personas en un país y la emigración que seria la salida de persona en un país. Las causas de los movimientos migratorios: Por movimiento migratorio se entiende el desplazamiento de la población de un territorio a otro. Si se aplican a la población de un país que lo abandona para marcharse a otro lugar, se denomina emigración. Si por el contrario es ese país o ese lugar el que recibe a personas procedentes de otros sitios, se llama inmigración. A la diferencia entre inmigración y emigración se la conoce como saldo migratorio. Si predomina la primera el saldo es positivo. Si por el contrario predomina la segunda el saldo es negativo. Las migraciones pueden tener lugar por motivos muy diferentes. El más importante de todos ellos es el económico. Pero también pueden existir otras muchas causas que obliguen a las personas a desplazarse de un lugar a otro.La intolerancia religiosa puede ser también la causa de los movimientos de la población y Los problemas políticos son también otra causa importante.
La ciudad se configura como un conjunto en el cual cada una de sus partes posee un diferente
 uso del suelo. En el caso de las españolas, que son idénticas a las de la mayor parte del mundo occidental, estas partes o áreas son básicamente las siguientes: residenciales, financieras o de negocios, comerciales, industriales y urbanas en las zonas periféricas.

Las aglomeraciones urbanas

El proceso de industrialización y del enorme crecimiento de las ciudades como consecuencia del éxodo rural, el concepto de ciudad tal y como se conocía hasta entonces, empezó a cambiar. En los dos últimos siglos las ciudades han sobrepasado sus límites tradicionales. Se han extendido por el territorio, incluso en ocasiones han saltado el espacio bajo su jurisdiccióny han invadido los de otros municipios. De esta forma, el concepto de ciudad ha de ser completamente redefinido hoy día. La denominación habitual ya no sirve para expresar todas las formas que han aparecido en estos doscientos años aproximadamente, desde que se inició su gran crecimiento.

Megalópolis:

Megalópolis es una palabra que procede a su vez de dos palabras que en la antigua lengua griega significan gran ciudad. Actualmente se utiliza para hacer referencia a la uníón de sucesivas áreas metropolitanas, conurbaciones y regiones urbanas. Esta uníón física de diferentes aglomeraciones urbanas da lugar a un espacio urbano continuo que alcanza grandes proporciones. En España el único caso que puede ser denominado como tal es la megalópolis mediterránea que se extiende desde Barcelona hasta Valencia, o si se quiere ser todavía más amplio en cuanto al espacio.

El sistema urbano en España:

Las funciones económicas se distribuyen en estas regiones de tal manera que su centro urbano y su área de influencia correspondiente tiene una serie de funciones dentro de ese conjunto. El sistema urbano español se caracteriza por una serie de rasgos. Por ejemplo, el gran núcleo central que es la capital, Madrid. La disposición periférica del resto de las grandes ciudades, y en especial la importancia que tiene Barcelona en este sistema. Por otra parte se caracteriza por la concentración de las mayores metrópolis en el norte de la península. Y finalmente, por el mayor equilibrio que se ha ido alcanzando en este sistema durante las últimas décadas con el establecimiento de las Comunidades autónomas como forma de descentralizar la tradicional importancia de Madrid

Entradas relacionadas: