Movilidad geográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

 

Tipos de contrato:
El TRLET regula los elementos y el contenido del contrato de trabajo y establece que éste podrá concertarse por tiempo indefinido o por tiempo determinado. Los podemos clasificar:

Contratos de trabajo de duración indefinida

Contratos indefinidos ordinarios,contratos indefinidos a tiempo parcial,contratos temporales que la empresa convierte en indefinidos.

Contratos de trabajo temporal

Contratos formativos y Contratos de trabajo de duración determinada.

Contratos de trabajo mixtos

Contratos de trabajo a tiempo parcial,casos esñeciales de contrato a tiempo parcial(contrato de trabajo fijo, jubilación parcial),Contratos de trabajo con minusvalidos.

Modificaciones del Contrato de trabajo:


El estatuto nos presenta 3 supuestos por los que se pueden modificar los contratos:

Movilidad Funcional:

Variación de las funciones que realiza el trabajador al que puede encomendar funciones de similar, superior o inferior categoría. Si es de inferior categoría, el salario no podrá ser inferior y si el trabajo es de categoría superior se tendrá derecho a percibir el salario de la otra categoría y a reclamar el ascenso siempre y cuando se realice la nueva tarea por un período superior a 6 meses durante un año.

Movilidad Geográfica

Traslado a un centro de trabajo que implique cambio de residencia habitual. Dos tipos: Traslado individual y  traslado colectivo.

Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo

Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas y de producción, la empresa puede acordar las modificaciones sustanciales.

Suspensión del Contrato de Trabajo:

Concepto: es una interrupción temporal de la prestación laboral sin que quede roto el contrato entre la empresa y el trabajador. Causas: Mutuo acuerdo entre las partes, maternidad, ejercicio de un cargo público representativo, cierre legal de la empresa.

Extinción de contrato:

Concepto: Pone fin a la relación entre empresario y trabajador. Causas: mutuo acuerdo entre las partes, condición resolutoria consignada en contrato, fin de la duración, dimisión abandono, resolución justificada, despido disciplinario, despido por causas objetivas, despido colectivo y por causa mayor. Otras causas esternas que se imponen a las partes(muerte, jubilación, incapacidad del trabajador, incapacidad del empresario).

Formas del despido



El despido disciplinario

S ecomunica x escrito(carta).No hay derecho a indemnización.El despido x causas objetivas:
Individuales y plurales,se comunica x escrito con una indemnización d 20 días .

Despidos colectivos y x fuerza mayor

Se puede recurrir a la autoridad laboral,hay derexo a indemnización d 20 días x año trabajado,se puede impugnar el despido si el trabajador no esta d acuerdo.

Desempleo


Concepto


Situación en la q s encuentra quienes pudiendo y queriendo trabajar pierdan su empleo o ven reducida su jornada laboral a menos 1/3,con la correspondiente reducción d salario.Exigen ls siguientes requisitos: estar afiliado a la seguridad social,encontrarse en situación legal d desempleo,haber cotizado a la seguridad social al menos 12 meses,no haber cumplido la edad ordinaria x causas d derecho a pensión d jubilación. situación legal d desempleo: trabajadores q no trabajen x algunas d estas causas: extinción del contrato,finalización del contrato,traslado o modificación,reducción d la jornada y suspensión del contrato d trabajo.

Cobertura:

la duración d la prestación varia según el tiempo cotizado a la seguridad social.

Prestaciones

La cuantía d la prestación se calcula aplicando unos porcentajes: (70% y 60%).

la inabilitacion es una pena accesoria puede ser:
absoluta(produce la privación definitiva d todos ls onores,empelos y cargos públicos).
especial xa empleo o cargo publico(produce la privación definitiva del empelo o cargo sobre lo q recayese y d los onores q le sean anejos).
especial xa profesión,oficio,cargo o comercio(ha de concretarse en sentencia).

la responsabilidad criminal se extingue en determinados supuestos q vienen regulados en l articulo.130: x muerte del reo,cumplimiento d la condena,indulto,person del ofendido,prescripción del delito,prescripción d la pena.

Delito d omisión del deber d socorro


Se podría incurrir en delito d omisión d deber d socoros en 3 circunstancias:(cuando l socorrista omita la prestación d socorro,cuando el socorrista no pueda prestar auxilio personalmente,cuando la victima lo es x accidente ocasionado x el q omitió el auxilio debido,al propio socorrista).Delito d lesiones x cualquier medio causare a otro una lesión será castigado como reo del delito d lesiones. Algunos artículos regulan l delito d lesiones y otro articulo se refiere a las lesiones preoducidas x imprudencia grave,lesiones cometidas x imprudencia profesionales. Si ademas x imprudencia grave con resultado d muerte,será acusado d omicidio imprudente y si x imprudencia preofesional se causara la muerte d otro,se impondrá además de la pena la inabilitacion especial xa el ejercicio de la profesión,oficio,cargo.Delitos imprudentes:"las acciones u omisiones imprudentes solo se castigaran cusado expresamente lo disponga una ley".Tiene pena menor q los delitos dolosos.

Faltas contra el orden publico


Tendrá pena d multa,realizar actividades care100do d ls seguros obligatorios d responsabilidad civil q s exigiera legalmente xa l ejercicio d aqueyas.Sera castigado con pena d arresto quien use indebidamente uniforme,traje,insignia o condecoración oficiales x 1 titulo académico q no posea.

La responsabilidad civil significala obligación de responder pecuniariamente de los actos realizados personalmente o por otra persona indemnizando los daños y prejuicios producidos por un tercero, individuo o colectividad. La responsabilidad civil consiste en la restitución de la cosa, reparación del daño y la indemnización de prejucios causados por el hecho punible. El concepto abarca diversos aspectos y comprende a diferentes personas. Hay que tener claro que un proceso de responsabilidad civil no tiene como finalidad sancionar a nadie, sino sdeterminar si la persona procesada debe compensar económicamente a quien a sufrido algún tipo de daño. Las sanciones y castigos son cuestión de responsabilidad penal, la cual es compatible con la civil.

¿Quién es responsable civilmente?

toda persona responsable criminalmente,losaseguradores,los padres o tutores por las personas menores de edad, las personas naturales o jurídicas titulares de editoriales o periódicos,las personas naturales o jurídicas por los delitos que se cometan y por los delitos de los empleados en el servicio en el que estuvieren contratados o consecuencia de sus funciones, las personas o entidades titulares de un Centro docente de enseñanza de no superior por los daños que causen sus alumnos menores de edad. 

Entradas relacionadas: