Movilidad funcional FOL

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 

Modificación del contrato de trabajo


En el contrato de trabajo se especifica las condiciones de la prestación de trabajo. Mi jornada, mi salario, donde voy a trabajar, de que, en que grupo profesionalUna vez tengo asignado mi grupo profesional, puede haber un cambio en las funciones que realizo. El empresario puede hacerlo pero tiene límites.Si son funciones de un grupo superior, la modificación funcional será ascendente.
Si son  funcionesde un grupo inferior, la modificación funcional será  descendente.Modificación funcional ascendente.
Tiene que haber razones que lo justifique. Necesidad, cuestión económica, una restauración de la empresa, una bajaEsto se engloba dentro de las razones o causas técnicas y organizativas. Si llevo 6 meses dentro de 1 año u 8 meses en el periodo de 2 años, se genera un derecho para pedir un ascenso. Cobrare en ese caso las funciones que realmente hago. Sino, puedo denunciar.

Modificación funcional descendente

Es legal cuando las razones sobre todo son urgentes e imprevisibles.Lo tiene que hacer de una manera funcionas excepcional y urgente. Es puntual.Sueldo el del contrato.
Movilidad funcionalDentro del grupo profesional o de categorías profesionales equivalentes, la ley no exige causa justificativa.

Fuera del grupo profesional o entre categorías no equivalentes deben existir razones técnicas u organizativas y tiene que producirse por el tiempo imprescindible.

Si el cambio es a una categoría inferior, deben existir razones de urgencia o imprevisibles.

Movilidad extraordinaria

Requiere cambio de contrato o acuerdo entre las partes.

Movilidad geográfica Traslado

El traslado definitivo del trabajador a otro centro de trabajo que exige un cambio de residencia.

Causa

Deben existir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

Procedimiento

Le deben de comunicar el traslado al trabajador con un plazo de preaviso mínimo a 30 días a la fecha de efectividad.

Las opciones del trabajador son:

Aceptar el traslado; percibiendo una compensación por gastos que incluyen propios y los de familia.Trasladarse y recurrir la decisión. Extinguir el contrato con una indemnización de 20 días salario por año con un máximo de  12 mensualidades.

Desplazamiento.Concepto

El traslado temporal del trabajador a otro centro de trabajo (si excede de 12 meses dentro de un periodo de 3 años  se  considera traslado) 

Procedimiento

Debe comunicarse al trabajador con antelación suficiente que no podrá ser inferior a 5 días laborables si el desplazamiento es superior a 3 meses.

Las opciones son:

Aceptar el desplazamiento, percibiendo los gastos  de viaje y dietas.  Con derecho a un permiso de 4 días a su domicilio de origen cuando el desplazamiento es superior a 3 meses.Desplazarme y recurrir ante el juzgado de lo social al igual que en los traslados.En los desplazamientos no me da derecho a extinguir con indemnización.

Modificación sustancial las condiciones de trabajo


Cuando existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo  justifican. La empresa puede acordar  modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (jornada de trabajo, horario, sistema de remuneración)El trabajador perjudicado puede aceptar.Sino esta conforme, puede extinguir el contrato con una indemnización de 20 días con el limite de 9 meses.Aceptar y denunciar.

Suspensión de contrato.Las causas de suspensión:

Mutuo acuerdo de las partes.Las consignadas válidamente del contrato.Incapacidad laboralMaternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento de menores de 6 años.PaternidadEjercicio de cargo publico representativo o sindical de ámbito provincial o superior. Da derecho a una excedencia forzosa.Privación de libertad (prisión preventiva) Avisar.Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias. Es una sanción.Fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas o suspensión. La empresa cesa su actividad de manera temporal por causas naturales de fuerza mayor.Por el ejercicio del derecho a huelga. Suspende el contrato.

Cierre legal de la empresa

Ofensivo. Hay un conflicto y como medio de presión cierra la empresa. En España es ilegal.Defensivo. Hay un conflicto pero hay una huelga declarada y se esta poniendo en peligro la maquinaria, x ej, pues de produce el cierre de manera urgente y temporal para evitar el daño a dicha maquinaria. Permitido en España de manera excepcional. Todos los contratos quedan suspendidos.Por decisión de la trabajadora como consecuencia de ser victima de violencia de género.

Excedencia o licencia

Es un caso especial de suspensión del contrato. Por regla general en la suspensión del contrato se reserva el puesto de trabajo, mientras que en la mayor parte de los casos de la excedencia no se reserva.

Excedencia forzosa.Motivo

Por elección para un cargo público (diputado, consejero) que imposibilite la asistencia al trabajo. Para ejercer como sindicalista de alto rango.

Duración

Mientras dure el cargo representativo.

Implicaciones

Computa a los efectos de antigüedad. Reserva el puesto de trabajo. La excedencia forzosa el periodo computa a efectos de antigüedad Excedencia voluntaria.Motivo.
Necesidad del trabajador y de forma voluntaria.

Duración

Los trabajadores con antigüedad en la empresa de al menos un año, tiene derecho por un plazo no menor a cuatro meses ni superior a 5 años. En el caso de haber pedido anteriormente otra excedencia, deberá dejar transcurrir 4 años para la siguiente.

Laura: traslado son 20d/a maxim12 m 2200e/m  6años,20 días-6 años y 4 meses=6+4/12m=6´33---s.Día2200/30=73´33x20x6´33=9283´57  comprobación 12x2200

julián:Modificación suntancial 20d/a max.9 m --28 año9m-28+9/12=28´75 s.Dia 26´66x20x28´75=15329´5 supera el limita comp.9x800=7200

Entradas relacionadas: