Movilidad

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RESISTENCIA: Es la ausencia de la fatiga. Resistencia Aerobica: Es la capacidad que posee un atleta de realizar una actividad de larga duracion a una intensidad determinada. Resistencia Anaerobica: Permite soportar el mayor tiempo posible una deuda de oxigeno prodicida por el alto ritmo de trabajo. Resistencia General: Actividades que crean las bases de resistencia general del organismo y no tengan vinculo con la actividad seleccionada. Resistencia Especial: Capacida de oponerse al agotamiento a las condiciones de cargas especificas. Resistencia a la fuerza: Mantener durante un tiempo relativamente largo la capacidad de vencer resistencias externas a travez de esfuerzoz neuromusculares. Resistencia a la velocidad: Capacidad de aumentar al maximo la rapidez de ejecucion de un movimiento. Resistencia a la tecnica y a la tactica: Caracteristica de los deportes de combate y deportes completos. Resistencia anaerobica local: Es el mantenimiento de los esfuerzos neuromuscular por parte de un segmento corporal. Resistencia regional: Participan 2/3 partes de la musculatura del deportista. Resistencia total: Participan todos los planos musculares y su repercucion en los sistemas y aparatos del organismo humano. Resistencia estatica: Esta determinada por el trabajo de mantener durante un tiempo dado, posiciones, sostenidas. Resistencia Dinamica: Cambio constante de la actividad muscular de forma ritmica entre la tension y la relajacion de la musculatura. Resistencia de corta duracion: Resistencia de media duracion: Es la que necesita un atleta para realizar una actividad preferiblemente entre 2 y 8 minutos. Resistencia de larga duracion: Es la capacidad que poseen los atletas de realizar esfuerzos superiores a 8 minutos sin disminuir la velocidad. LA RAPIDEZ: Es una propiedad general del sistema. La caracteristica de la rapidez es que sus formas de manifestacion estan condicionadas a los factores geneticos. Manifestaciones de la rapidez: Rapidez de reaccion, de movimiento y de desplazamientos.Rapidez de la reaccion: Es el tiempo minimo que demora un atleta en dar una respuesta ante un estimulo sin sobrecarga. Fases del tiempo de reaccion: -Estimulo en un receptor, -Estimulo hacia el SNC. -Formacion y liberacion de una señal de efecto. -Transmision de la orden del SNC al musculo. -Estimulacion del musculo y creacion de una actividad mecanica. Rapidez de reaccion: Rapidez simple y compleja: Simple:Cuando hay estimulos conocidos. ej. disparo en la arrancada. Compleja:Pueden tener estimulos diversos y movimientos posibles de respuestas. Desarrollo de la rapidez de movimientos aislados: La rapidez de los movimentos depende de las condiciones biomecanicas. Factores que influyen en la rapidez del movimiento: Factores de fuerza, elasticidad muscular y tecnica al ejecutar movimento. L a rapidez de los movimentos depende de la especialidad deportiva. Metodologia para el desarrollo de la velocidad de movimientos: La duracion de los movimentos van desde 15 hasta 20seg. El tiempo de descanso debe estar entre 1 y 2 minutos entre ejercicios hasta 3 tandas.



Caracteristicas biomecanicas de la MOVILIDAD: Movilidad o flexibilidad: Toda amplitud de movimeintos de cada articulacion. Factores que influyen en el desarrollo: Factores morfo-funcionales, biomecanicos, metodoligicos. Aspectos biomecanicos: Carreras, ritmos, angulos donde se ejecutan los movimientos. Movilidad o flexibilidad como capacidad: *Limita lesiones, Facilita el aprendizaje de las tecnicas deportivas. *Incrementa fuerza, rapidez y resistencia.*Garantiza la amplitud de los movimientos tecnicos econimiza desplazamientos, repeticiones, etc. Analisis morfofuncional y biomecanico de la movilidad: Es solo mediante el trabajo articular. Las primeras son grandes articulaciones que poseen movimientos de flexion y extension, rotacion y circunducciones. Los de 2 grados de libertad, ejecutan flexiones, tensiones y torsiones del codo. Los de un grado solo ejecutan flexion y extension como las de la rodilla. En todo movimiento deportivo los musculos antagonistas son responsables de la amortiguacion elastica. Nota: El limite de flexibilidad muscular cambia deacuerdo al deporte que se practique. Tipos de flexibilidad: Flexibilidad anatomica: Es la capacidad de ligamento es la que posee cada quien sin ningun tipo de ayuda. Flexibilidad pasiva: Es la movilidad maxima de una articulacion que el deportista puede alcanzar con ayuda de un compañero. Flexibilidad activa: Es la maxima amplitud que puede alcanzar un atleta sin ayuda. Formas de trabajar la flexibilidad: De resorte, de pendulo, con la ayuda de un comañero, con ayuda de pesos adicionales, con ayuda de tensores, ayuda de medios estaticos, movimientos simples. Se puede organizar por circuitos, estaciones. Indiacaciones metodologicas: En el calentamiento se deben incluir ejercicios de flexibilidad entre un 20 y 30%de lo planificado. Para la flexibilidad debe haber ejercicios que osilan entre 8-12 repeticiones. CAPACIDADES CORDINATIVAS: Generales o basicas: Regulacion del movimiento. Adaptacion y cambios motrices. Especiales: Orientacion, anticipacion, diferenciacion, acoplamiento, equilibrio, velocidad de reaccion y ritmo. Complejas: Aprendizaje motriz y Agilidad. APRENDIZAJE MOTOR Y LA AGILIDAD: Son capacidades complejas, estan desarrolladas por las capacidades cordinativas. La agilidad puede ser considerada la maxima expresion de la conjuncion de todas las capacidades cordinativas. Procedimientos metodologicos: Introduccion de posiciones, Posiciones inusuales, Realizacion del ejercicio por el lado habitual, Cambio de velocidad o ritmo de los movimientos, Malabarista. Objetivos, medios y metodos a emplear en el nuevo macrociclo: Capacidades: Adaptacion: Adecuarse a las diferentes exigencias del deporte. Acoplamiento: Entendimiento con los compañeros para situaciones ofensivas. Diferenciacion: Identificar la velocidad con la que tiene que actuar en cada situacion. Ritmo: Definir la cadencia en cad situacion y ejecucion tecnica. Reaccion: Desarrollar y perfeccionar la capacidad de respuesta a los estimulos del deporte. Equilibrio: Mantener la estabilidad del cuerpo en las ejecuciones tecnicas. Orientacion: Identificacion plena de su hubicacion en la cancha con respecto a la red y a sus adversarios.

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