Motores diésel

Enviado por ruben y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 

1.1. Motores térmicos
El calor producido por la combustión se transforma en trabajo.
Motores exotérmicos
La combustión se realiza externamente. El fluido que realiza el trabajo no está
directamente afectado por la combustión.
Motores endotérmicos
La combustión es interna y reproduce en el interior del fluido, el cual sufre
transformaciones físicas y químicas.
· Motores de chorro o de reacción
El trabajo se realiza gracias al empuje del gas directamente en el ambiente
exterior.
· Motores de flujo continuo o turbinas
El gas a presión generado en la combustión se transmite hacia las turbinas que
generan el movimiento rotativo.
· Motores volumétricos
El trabajo es realizado por un fluido que sufre variaciones de volumen en el
interior de una cámara.
o Motores alternativos y rotativos

1.2. Motores eléctricos
Dispositivo electromecánico que transforma la energía eléctrica almacenada en
una serie de baterías en energía mecánica para mover la transmisión del vehículo.
Consta de dos partes, una fija llamada estator y otra móvil llamada rotor,

Motores de corriente continua
El inductor es el estator y el inducido el rotor. Al frenar el motor se convierte en
generador y puede recuperar parte de la energía cinética del vehículo.



Motores de corriente alterna
· Motores asíncronos, Inductor es el estator y el inducido es el rotor.
Sencillos en cuanto a su construcción, robustos, de bajo coste, con poco
mantenimiento y de gran tamaño.
· Motores síncronos, el inductor es el rotor y el inducido es el estator.
Permite evacuar el calor de manera eficaz y consigue un buen rendimiento.
2. Motor de combustión interna
La combustión es una reacción química entre el oxígeno del aire y el combustible, en la
cual se desprende calor y al mismo tiempo se produce una elevada presión en la
cámara de combustión, lo que origina a su vez el movimiento del pistón.

Funcionamiento del motor Otto, ciclo teórico
· El pistón se desplaza desde el PMS al PMI. Entre los dos puntos el
cigüeñal realiza un giro de 180o.
· Cada carrera realiza un tiempo por lo que un ciclo completo se
desarrolla en dos vueltas del cigüeñal.

Las diferencias principales motor Otto y diesel son:
o No tiene sistema de encendido.
o La relación de compresión es mayor (solo comprime aire).
o Trabaja con presiones más altas, piezas más robustas.
o Mayor rendimiento térmico, más potencia con menor consumo.

2.4. Motor rotativo (motor Wankel)
· Motor de combustión interna con encendido por chispa en el que se quema
una mezcla de aire y combustible.
· Trabaja según el principio de cuatro tiempos.
· El control de los gases se realiza mediante lumbreras.
· Posee dos bujías debido a que la cámara de compresión es poco compacta.

Entradas relacionadas: