Motor eléctrico corriente continua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

 

Lafuerza electromotrizes toda causa capaz de mantener unadiferencia de potencialentre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una carácterística de cadagenerador eléctrico. Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad decargapositiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga. La FEM se mide envoltios, al igual que elpotencial eléctrico.

Elinductor, llamadoestartorcuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado elbobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.Elinducido, llamadorotorcuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado elbobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

Normalmente el rotor gira en el interior del estátor. Al espacio de aire existente entre ambos se le denomina entrehierro. Enelectricidad, frecuentemente es necesario establecer una conexión eléctrica entre una parte fija y una parte rotatoria en un dispositivo. Este es el caso de losmotoresógeneradoreseléctricos, donde se debe establecer una conexión de la parte fija de la máquina con lasbobinasdel rotor.

Para realizar esta conexión, se fijan dos anillos en el eje de giro, generalmente de cobre, aislados eléctricamente del eje y conectados a los terminales de la bobina rotatoria. Enfrente de los anillos se disponen unos bloques decarbónque, mediante unos resortes, hacen presión sobre ellos estableciendo el contacto eléctrico necesario. Estos bloques de carbón se denominanescobillasy los anillos rotatorios reciben el nombre decolector.

Entradas relacionadas: