Motivo Literario de crónica de una muerte anunciada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

Realismo mágico


Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del Realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas carácterísticas similares.1Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".2Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.3El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.4Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".5Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.6El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.

Personajes

Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos Tiempo
Encontramos cuatro posturas:Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.//Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado ((Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene//Tiempo invertido.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA salíó al mercado en 1981, Cuando García Márquez ya era un autor consagrado y millonario en ventas. Se han vendido más de 20 millones de libros y se han traducido a más de 20 idiomas. Hay cinco partes:

1

Santiago Nasar, se levanta y sale de su casa./2 se centra en el momento en que Ballardo San ROMán y Ángela Vicario se conocen./3 se centra la acción entre los hermanos de ella y culmina con el anuncio de la consumación del crimen./4 se abre con el episodio de la esperpéntica autopsia de Santiago Nasar. Se detiene la narración del futuro y el narrador concluye explicando la conversación que tubo con Ángela Vicario./5 le sirve al narrador para reflexionar profundamente sobre la actitud del pueblo después de la muerte. A continuación se vuelve a contar la escena en la muerte de Santiago Nasar.

TEMAS

VIOLENCIA,HONOR - HONRA,LA RELIGIÓN:
otro de los grandes núcleos de la obra. Se detecta en la visita del obispo. Este se manifiesta en la obra a modo de una fe con mucho de fetichista ceremonial milagrera que el autor lo trata mediante el humor y la parodia,EL DESTINO,
la MUERTe

PERSONAJES


SANTIAGO NASAR: Pertenece a un estatus social elevado y pertenece al grupo étnico árabe. Posee un gran atractivo físico, su carácter jovial, extrovertido y su capacidad intelectual era buena..

ÁNGELA VICARIO:

Es la figura clave en el conflicto que lleva a la muerte a Santiago Nasar. Es de condición humilde y se ve obligada a casarse por conveniencia ya que favorecía a la familia. Al principio se nos presenta como una mujer pobre, endeble, pero este estado de ánimo se devolverá cuando su marido la rechaza. En ese momento ella adopta un tono sorprendente de mayor tesón, más tardese le desbordará la pasión amorosa, hasta conseguir hablar con el marido.
BALLARDO SAN ROMÁN//HERMANOS VICARIO:
Pedro y Pablo se mueven en función de la ofensa que salpicó la familia y como hombres se ven obligados a defender el código de honor. Pero al mismo tiempo son víctimas.

EL RESTO DE LOS PROTAGONISTAS


El narrador cronista:

que ubica a los protagonistas de la historia aportándonos datos.

El narrador novelista:

que nos habla de las criaturas de ficción transformando la realidad cotidiana en el Realismo mágico literarioTIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓ

El espacio:
La acción sucede en Sucre, la plaza del pueblo, en la casa de Santiago Nasar y en la de Ángela Vicario./El tiempo:
los hechos acaecieron entre un domingo y un lunes nefasto y más concretamente entre las 05:30 horas a 07:30 horas de la mañana. Es circular y cíclico ya que los tiempos de los personajes incluyen sus recuerdos.


Análisis DEL LENGUAJE NARRATIVA

En cuanto al lenguaje de su estilo es un escritor deslumbrante por su asombrosa imaginación y poder de fabulación mediante un lenguaje sencillo y directo, aunque, éste no está excepto de recurso. Encontramos que se hace utilización de diferentes registros de la lengua junto con el culto:

Registro coloquial:

mango, pita, pendejo…

Registro poético:

comparaciones, metáfora, personificaciones, hipérbaton, polisíndeton, paradoja…

Entradas relacionadas: