Mostrar balance detallado en quiebra de una empresa

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IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ADMINISTRO-FINANCIERA DE LAS PYMES


En las PYMEs las tareas asignadas a sus trabajadores suelen tener un contenido amplio, ambiguo y que en muchas ocasiones incorpora cometidos de distintas áreas funcionales. En cualquier caso con independencia del tamaño de la empresa, no debemos desdeñar la importancia que tienen las labores financieras y administrativas. Un error que cometen muchos pequeños empresarios es considerar que las funciones administrativas como residuales e incluso hasta cierto punto innecesarias para la consecución de sus objetivos.
la figura del director financiero, director administrativo o simplemente responsable de finanzas. Podrá adoptar distintas denominaciones, sin embargo, tendrá el mismo cometido, como es:
-Recursos adecuados en cuanto a cuantía, coste y plazos de los mismos.
-Inversiones contempladas en sentido amplio.
-Rentabilidad como la maximización del valor de la empresa para sus propietarios.
-Liquidez como la adecuación entre plazos de las inversiones y recursos que la financian.
Ventajas o desventajas.
-Mayor concentración de tareas en su persona, aspecto que le obliga a establecer claramente un orden de prioridades al planificar la utilización de su tiempo.
-Relaciones más estrechas y habituales con los otros responsables directivos de la empresa.
-Menor complejidad en los procedimientos de gestión y en la elaboración de la planificación a corto y largo plazo.

-Escasez o falta de recursos financieros y de todo tipo.
-Mayor agilidad en la operativa y en la toma de decisiones.
-Menor profundidad en los análisis analizados. La concentración de tareas y la escasez de recursos llevan a que el gestor financiero de la PYME realice un análisis menos exhaustivo de la información a su alcance.
-Especial atención a la relación con las entidades de crédito. De la financiación de este tipo de entidades dependerán muchas pequeñas empresas.

FUNCIONES DEL GESTOR FINANCIERO


El responsable financiero aglutinará en su persona un buen número de funciones que en una empresa de mayor tamaño serían realizadas por todo un departamento. Tiene las siguientes funciones:
- Desarrollar, mantener y dirigir una organización contable, con los registros necesarios para controlar la gestión de los recursos en la empresa, que permita realizar los informes de forma exacta y en plazo adecuado. Será por tanto, el responsable de la información económico-
financiera que emana de la compañía y del análisis de la misma.
- Prepara la planificación financiera a L/P, conocidas las previsiones de ventas y las políticas de inversión y financiación de la empresa.
- Representar a la empresa en sus relaciones con organismos privados y públicos en materia económico-financiera.
- Analizar las inversiones de L/P decididas por la dirección de la compañía.
- Estar al corriente de las diferentes alternativas de financiación de las inversiones, de sus costes y sus plazos.
- Conocer las diversas alternativas de inversión de los excedentes o puntas de tesorería generado por el desarrollo de la actividad.
- Mantener un sistema de control y gestión junto con clarea comercial de los cobros de facturas emitidas a clientes siguiendo la evolución de los créditos morosos hasta su cobro final o declaración de fallidos.

- Mantener el control de la cartera a efectos comerciales.
-Conocer los aspectos legislativos que sean de su incumbencia y sus modificaciones, así como coordinar la implantación de los cambios legales dentro de su área.
- Otras funciones residuales. En muchas pequeñas empresas asumirá una serie de tareas que probablemente no sea de índole contable o financiera.

EL BALANCE COMO INSTRUMENTO BÁSICO DE GESTIÓN FINANCIERA


Una parcela importante de la labor del responsable financiero se centrará en la concepción, desarrollo y posterior análisis del balance.
Mediante este documento y a través de su comparativa a lo largo del tiempo conseguimos mostrar la evolución de la empresa a todos y cada uno de los interesados por éste. Así, servirá para que el propio gestor financiero y el resto de directivos obtengan información útil para la toma de decisiones, de igual modo a través del balance, los accionistas o propietarios conocerán la marcha del negocio y la valoración real de sus acciones, además irá dirigido a las entidades estatales para la obtención por parte de la empresa de subvenciones, etc
Concepto: El balance es el documento que permitirá conocer la composición del patrimonio de la empresa, entendiendo éste como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la empresa. En este sentido podemos decir que es un documento de carácter universal, puesto que será un referente válido para conocer la composición patrimonial de cualquier tipo de empresa. Carácterísticas:
-Exacto: Debe reflejar con precisión los saldos de todas las cuentas que lo componen.
-Detallado: Los elementos del activo y pasivo deben aparecer en el siguiente desglose
-Explícito: Debe ser fácilmente entendible por todos.
-Prudente: En su elaboración ha de seguirse el criterio de prudencia valorativa.
-Completo: Ha de reflejar la realidad económico-financiero de la empresa, de tal modo que si el balance no lo consigue por si mismo se ha de completar con otro informe que si lo haga (Memoria).
-Ordenado: Las cuentas deben seguir un orden expositivo ordenado, siendo el más usado el que atiende el grado de liquidez para clasificar las partidas de activo y al de exigibilidad para las partidas del pasivo.
- Uniforme: Tanto en su presentación como en los criterios de valoración con el fin de poder compararlo a lo largo del tiempo.

GESTIONES PARA ACORTAR EL PMM DE LA EMPRESA

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Materia Prima: Elegir proveedores más cercanos a nuestra instalaciones a los que poder comprar en menores cantidades y mayor frecuencia. También comprar materias primas estándares lo que implica un mayor número de referencias en almacén, una mayor facilidad para reponerlas y, por tanto, un menor nivel de existencias.
-Producto en curso: Tratar de evitar los cuellos de botella en el proceso de fabricación que generen volúMenes más altos de determinados productos en curso. Mantener los equipos productivos en perfecto estado de fabricación, evitando averías que lleven a aumentar el volumen de almacén. Eliminar los tiempos muertos en el proceso de fabricación.
-Producto terminado: Realizar siempre que sea posible ventas bajo pedido. Promocionar los productos menos demandados por los clientes.
-Clientes: Gestionar con el máximo interés el cobro de los clientes sobretodo, los de dudoso cobro. Seleccionar clientes solventes que compran con sus obligaciones de pago. En este sentido, cuando existen dudas sobre la solvencia de los deudores, tendremos que limitar tanto el crédito como el plazo concedido. Reducir el periodo de cobro ofreciendo a los clientes ventajas adicionales.

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