Moral como conducta positiva de la persona humana consciente y libre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 16,66 KB

 

Ética

SEGUNDO  EXAMEN PARCIAL

1.- Definición DE Ética. Ética

La Ética es una rama de la Filosofía práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad De los actos humanos

2.- SIGNIFICADO DE ETHIKOS. SIGNIFICADO DE ETHOS.ETHIKOS: que significa modo de ser o carácter y  ETHOS: que significa hábito o costumbre.

3.- Definición DE MORAL. Es Un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la Conducta individual y social de los hombres en relación a determinados principios Y valores.

4.- QUE SON LOS ACTOS HUMANOS? CUAL ES EL FIN OPERIS? CUAL EL FIN OPERANTIS? Son todas aquellas Acciones realizadas por el hombre en su sentido humano, no animal. Es decir, Donde intervienen sus facultades específicas como son la inteligencia, la Voluntad, la libertad. (Leer, escribir, trabajar, etc.
) Estos pueden ser Morales o inmorales.

El fin Operis es en sí la Obra o acto ejecutado. (Asistir a clases, presentar trabajos y exáMenes).

El fin Operantis es en sí la Finalidad última que dio origen al acto ejecutado. (Terminar la licenciatura).

5.- QUE ES LA LIBERTAD? UNA CUALIDAD DE LA VOLUNTAD POR LA CUAL, A Través DE LA INTELIGENCIA Y Después DE UNA Deliberación, ELEGIMOS UN BIEN CON RESPECTO DE OTRO, AUNQUE NO SIEMPRE ESCOJAMOS BIEN.

6.- CUALES SON LAS PRUEBAS DE LA LIBERTAD.Frente A corrientes deterministas que niegan la libertad,  es decir, que esta es solo una apariencia, se Prueba lo siguiente:

Sin libertad la ciencia ética No tendría sentido. Se desvirtuaría el concepto de acto humano y de moralidad, Responsabilidad y obligación. Por lo tanto la esencia del hombre está en su Libre albedrío.

Prueba de tipo psicológica

En cualquier momento el Hombre constata su libre albedrío. Lo demuestra desde el mismo momento en que Elige una decisión en lugar de otra, o simplemente en la forma de reaccionar en Una situación normal o ante otra donde las cosas se salen de control.

Prueba de tipo moral

Si efectivamente el hombre Estuviera determinado por leyes físicas, psicológicas o sociológicas, no se Podría justificar la existencia de las leyes morales, no tendría sentido. Sería Absurdo dictar normas morales si el hombre no fuera libre. No habría diferencia En el criterio de juicio entre un niño o un adulto.

Prueba de tipo metafísico

La voluntad está hecha para El bien. Su objeto formal es el bien.

El hombre en su andar en la Vida no llega a un bien absoluto, aunque está en busca de el, sino que va Encontrando una serie de bienes particulares relativos y limitados por los Cuales se inclina pero no en forma definitiva o determinante.

Gracias a la libertad el acto Del hombre se convierte en acto humano y gracias a ella este acto empieza a Adquirir un valor moral.

7.- QUE ES EL DETERMINISMO?En la historia de la Filosofía hay una serie de pensadores (Leibniz, Spinoza, Freud) que conforman Una corriente o teoría llamada Determinismo, en la que se sustenta que no Existe el LIBRE Albedrío (libertad psíquica) como tal, puesto que la Trayectoria del hombre ya está fijada o determinada. (Determinismo Freudiano, Teológico, etc.).

8.- Definición DE VALORES..- Son las cualidades que Confieren a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o Negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de La naturaleza y la esencia del valor.

9.- PROPIEDADES DE LOS VALORES.PROPIEDADES DE LOS VALORES:

1.- Bipolaridad

Todo valor tiene dos polos. Todo tiene su opuesto. (belleza-fealdad; bondad-maldad; riqueza-miseria, etc.).

El valor es positivo o Negativo (privatio). Es positivo cuando está dentro del contexto normal de  “lo que debe ser”. Es negativo (privatio) Cuando se carece de algo que debería existir por propia naturaleza.

Valentía= VALOR POSITIVO

Cobardía= VALOR NEGATIVO (PRIVATIO)

El término “negatio” únicamente es aplicable para reconocer las carácterísticas o propiedades de un Ser u objeto frente a otro que las carece por su propia naturaleza.

Por ejemplo,  en el caso de un  niño de tres años y un  adulto analfabeta. En el primer caso el niño No sabe leer y por tanto  representa un Valor “negatio”. (No tiene por que saber leer a los tres años de edad). En el Segundo el adulto contiene un valor “privatio”, ya que un adulto deber saber Leer. Esa debe ser su condición, su naturaleza..

2.- Trascendentalidad

El ideal del valor en su Esencia irá más allá de que cuando encarna en la realidad en un ser objetivo y Material. Aunque el ideal y  compromiso Del hombre debe ser materializarlo en su experiencia presente. En este caso Podríamos comparar la justicia aplicada y la justicia en su esencia más Pura  que es como aspiramos a que deba de Ser.

3.- Preferibilidad

Consiste en la propiedad del Valor por lo cual el sujeto es atraído voluntariamente.

De acuerdo al nivel de Conciencia del hombre se verá atraído y se dirigirá hacia lo más valioso.

4.-Objetividad

El valor se da en sí en el Objeto, independientemente de que sea conocido o experimentado con Anterioridad. El valor moral de una persona reside en ella aunque otros la Juzguen en sentido opuesto o aún cuando el sujeto no sepa valorarse a si mismo.

5.- Universalidad

Los valores son universales. Justicia es justicia en cualquier lugar del planeta.

10.- Jerarquía DE LOS VALORES

1.- Valores infrahumanos

Perfeccionan al hombre en su Etapa más inferior o primitiva y que tiene en común con otros seres, como los Animales. (Salud, fuerza, agilidad, destreza, placer, etc.).

2.- Valores humanos Inframorales

En esta jerarquía encontramos Todos los valores que ayudan al hombre a elevar su estrato individual y social.

A).- Económicos.- Riqueza, éxito, etc. (valores eudemónicos)

B).- Noéticos.- Son los Referentes al conocimiento, como la verdad, inteligencia, ciencia, etc

c.- Estéticos.- La belleza, El arte, el buen gusto, etc.

D).- Sociales.- La Solidaridad, cooperación, prestigio

3.- Valores morales

Estos valores dependen Exclusivamente del libre albedrío. Cada sujeto va formando sus propias virtudes (Prudencia, justicia, fortaleza, templanza, etc.) y es responsable de su Conducta moral.

Estos valores, a diferencia De los inframorales, se adquieren a base de esfuerzo y constancia. Tienen su Mérito en virtud de la actitud activa del sujeto moral.

Los valores morales Perfeccionan al hombre y lo hacen más humano.

4.- Valores religiosos

Conocidos como sobrehumanos o Sobrenaturales (inteligencia y sabiduría divina, revelaciones, misericordia Divina, etc.). Ocupan la cumbre de esta jerarquía.

Aquí predomina la existencia De Dios y lo divino por encima de las potencias naturales del hombre. Su Estudio corresponde más a la Teología o a la Teosofía.

11.- LA ESENCIA DEL VALOR MORAL. SU ASPECTO MATERIAL Y SU ASPECTO FORMAL (LA RECTA Razón).SU ASPECTO MATERIAL

Un acto es bueno cuando Guarda relaciones de adecuación con las exigencias de la naturaleza humana.

La base para valorar al Hombre es su misma naturaleza racional y libre. Cuando actúa libre y Racionalmente de acuerdo con su naturaleza es cuando actúa con valor moral.

Tenemos el ejemplo de un Diputado que protesta guardar la Constitución. Lo menos que puede hacer es Pugnar por leyes justas. (El objeto es la justicia, la naturaleza del Diputado Es hacer leyes justas).

En un segundo caso tenemos un Político en campaña, donde promete gobernar con honestidad. En este caso un Valor de un buen gobierno es la honestidad, por lo tanto es deber del Gobernante actuar en congruencia con su propia naturaleza de hombre público.

SU ASPECTO FORMAL

La esencia del valor moral se Encuentra en una norma absoluta que sirve como patrón o medida universal Llamada LA RECTA Razón.

Lo que está de acuerdo con La  recta razón es bueno, pero además, es Absolutamente bueno.

La recta razón es en sí la Esencia de lo que debe ser, sin ser desviada de su objeto propio por otras Fuerzas o inclinaciones.

Descripción DEL VALOR MORAL

En conclusión, la esencia del Valor moral está en su aspecto material y en su aspecto formal. Pero en un Sentido profundamente humano, se puede describir en función de:

A).- Trascendencia o Trascendentalidad.- Que es lo que hace al hombre ir más allá en su esencia

b).- Idealismo.- Es la Intención del hombre en función de lo que considera un ideal valioso. En esta Escala dedica su vida a un bien común. Un amor noble y desinteresado como lo es La familia, la comunidad, sus semejantes, la Patria, Dios, etc.

c).- Absolutismo o Supremacía.- El valor moral incluye y absorbe los demás valores, a excepción de Los sobrehumanos o religiosos, y se posiciona por encima de ellos a través de La recta razón.

12.- Relación DE LA Ética  CON OTRAS DISCIPLINAS.Psicología

Del griego: .Psyché: Alma; Logos: Tratado

La psicología es la ciencia Que estudia las causas y efectos del comportamiento humano. Estudia las Motivaciones internas y patrones conductuales del individuo. Nos muestra la Estructura del carácter y personalidad. Apoya a la Ética al establecer las Condiciones internas subjetivas del acto moral, ya sean estas condiciones Conscientes o subconscientes.

Psiquiatría

Del griego: Psyché: Alma; Iatreia: Curación.

La Psiquiatría es la rama de La medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades Mentales.

Estudia la vida mental del Ser humano. Sus emociones, sentimientos y rasgos de personalidad, y cura las Enfermedades mentales como esquizofrenia, neurosis o depresión.

A la Ética le brinda un Cúmulo de información al conocer que ciertos actos morales o inmorales son Producto y consecuencia de una enfermedad mental.

Sociología

Ciencia que trata de las Condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Estudia El comportamiento del hombre como ser social, así como sus formas de Organización, sus instituciones y sus formas de comportarse frente a los demás Individuos dentro de un mismo tejido social.

Su relación y apoyo a la Ética es para comprender las causas y efectos del comportamiento humano en su Desenvolvimiento social.

Política

La Política es el arte del Buen gobierno. El buen gobierno está sustentado en las instituciones del Estado: Poder ejecutivo, legislativo y judicial. Las decisiones que se toman, Atañen a los ciudadanos gobernados y estas deberán estar siempre tuteladas Sobre principios de justicia, equidad, certidumbre y con respeto a las Garantías y derechos ciudadanos entre otros aspectos.

La política nutre a la Ética Y esta a su vez norma los actos morales que deben conducir a un buen gobierno.

DERECHO

Es el conjunto de normas Jurídicas que regulan las relaciones entre los individuos y de estos frente al Estado. El conjunto de normas creadas en las diferentes épocas, constituyen el Derecho Positivo de una nacíón.

Las normas jurídicas son Heterónomas, bilaterales y coercitivas, en tanto que las normas morales Son  autónomas, unilaterales e Incoercibles.

Religión

Del latín Religgare: Volver a Atar, entrelazar.

Conjunto de creencias o Dogmas acerca de la divinidad. Es una virtud, profesión y observancia de la Doctrina religiosa y de la relación del hombre con Dios.

Esta contiene una serie de Preceptos morales. Dilucida sobre los grandes problemas de la existencia humana Y el camino hacia la felicidad a través de esos preceptos morales.

El origen del comportamiento Del hombre religioso es campo de estudio de la Ética en cuanto a la bondad o Maldad de esos actos.

LITERATURA

Es la actividad creadora de índole estética que usa como materia  la Lengua (idioma) y la escritura y la cual comprende todo el conjunto de obras Tales como libros, novelas, poesías, cuentos, etc.

La historia de la literatura Es historia Ética. Es un relato de acontecimientos morales que en cierta forma Propagan modelos de comportamiento.

Educación

Del latín: Educatio,  que significa acción y efecto de educar, y Educare: dirigir, caminar, doctrinar. Es decir, desarrollar las facultades Intelectuales y morales. En este sentido, si educación significa dirigir, conducir O guiar, la ética nos ofrece un modelo de conducta a seguir y la educación Establece como conducir al educando dentro de este modelo.

13.- QUIEN FUE, QUE APORTO, QUE ESCUELA FORMO

       Sócrates,

       PLATÓN

       ARISTÓTELES

       EPICURO

       ESTOICISMO

       STO. TOMAS

Entradas relacionadas: