Montes vascos orogenia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

Periféricas:


Montes de León: situados en el noroeste de la Meseta. Destaca el sistema montañoso de Los Ancares.

Cordillera Cantábrica: tienen dos zonas, la occidental formado por materiales del Paleozoico formados durante la orogenia hercínica y rejuvenecidos por la Orogenia alpina. Las mayores altitudes: Picos de Europa, con Torre Cerredo, Peña Vieja y Naranjo de Bulnes. La parte oriental está formada por sedimentos Calcáreos depositados durante el Mesozoico y afectados por la orogenia alpina.

Sistema Ibérico: Se extiende por la parte este oriental de la meseta. Formado por materiales Creado durante el Mesozoico y plegado por la orogenia alpina. Las principales Altitudes de norte a sur:

                Norte: - Sierra demanda (San Lorenzo)

                             - Picos de Urbión

                           - Sierra del Moncayo (Pico Moncayo)

                Sur: - Sierra de Albarracín

                        - Serranía de Cuenca

                        - Sierra de Güdar

                        - Sierra de Jaulambre

El norte es Una zona de glaciarismo, en parte del sistema debido a su material modelo Kárstico.

Sierra Morena: limita la meseta por el sur y tiene menor altitud. Se formó con Materiales de la era alpina. Destacan la Sierra Aracena y Madrona.

Exteriores:


Macizo Galaico: noroeste peninsular. Forma parte del Macizo hespérico, se separa De los Montes de León en la orogenia alpina a través de la Fosa del Bierzo (cenozoico). Destaca la sierra del Faro

Montes Vascos: entre la Cordillera Cantábrica y Pirineos, por lo tanto están Formadas por el mismo material que los Pirineos.

Pirineos: Se extienden desde el Golfo de León hasta al de Vizcaya formado frontera Natural con Francia y forma parte del istmo (zona de tierra que une la Península al continente). Son una gran formación que se levanta con materiales Del Mesozoico. El pirineo está formado por glaciarismo y valles glaciares. Aquí Se encuentran la mayoría de puntos con mayor altitud de la Península: Gran Elevación: 3 zonas

                - Pirineo central (axial): Aneto, Posets, Monte Perdido

                - Pre Pirineo (español): Pirineo Catalán, Aragónés y Vasco

                - Pre Pirineo Francés (Francia)

Cordilleras Bética: desde el cabo de la Nao a Gibraltar. Están configuradas por altos Prominentes. En la parte pre litoral están las principales altitudes: Sierra Nevada, con el principal pico Mulacén, y luego el Veleta.

Cordillera Costero Catalana: poca altitud. Recorre la parte litoral de Cataluña. Está Formada por material calcáreo, y unida a la depresión del Ebro y por ello tiene Material arcilloso. Destaca la sierra del Monserrat.

- Depresiones: noroeste peninsular y suroeste

Ebro: Rodeada por los pirineos, cordilleras costero catalanas y sistema Ibérico, Atravesada por la cuenca del Ebro. SU formación fue en el Cenozoico. Su Desembocadura forma un delta: Se encuentra a su paso material sedimentario que Obliga a bifurcarse y forma zonas de embalse que están inundadas. 

 Guadalquivir: suroeste. Está rodeada de Sierra Morena y la Cordillera Bética, se abre al Golfo de Cádiz. Por ser zona hundida Y zona litoral lleva consigo inundaciones que da lugar a marismas.

Relieve de las islas:



Baleares: Se forman en la orogenia alpina (Cenozoico), cuando se forman las Cordilleras Béticas, se chocan las placas, se levantan y se desplazan hacia el mar donde se Hunden y se levantan dando lugar a las islas baleares en la superficie. Por lo Tanto son parte de las Cordilleras Béticas, poseen el mismo material, abunda el Paisaje cástico)

Canarias: Se formaron en el Mesozoico por la separación de placas, salíó el magma y dio Lugar a las islas Canarias. El relieve se caracteriza por ser una superficie Lisa, lajial (cuando se solidifica el magma) y abrupta, gruesa malpaís.

Tipos de Formaciones

                - Dorsales: Cordilleras Volcánicas

                - Calderas: grandes cráteres,  depresiones de forma circular rodeados por Montañas   (cercanías del Teide)

                - Roques: acumulación de lava en La boca de un volcán

                - Conos: montañas volcánicas que Rodean a un volcán.

El Litoral:



Perímetro 4870 km. Se abre a tres mares: Mar cantábrico, al norte, océano Atlántico al Oeste y Sudoeste,  y al mar Mediterráneo Al Este y Sur.

Costa Cantábrica: trazado rectilíneo con acantilados, y rías. Desde el rio Bidasoa Hasta la punta de Estaca de Bares

Costa Atlántica: se divide en la costa atlántica entre la Punta de Estaca de Bares y La frontera Portuguesa, es muy recortada a causa de la presencia de rías. Y la Costa andaluza desde la desembocadura del Guadiana hasta Gibraltar. Pocos Accidentes, destacando las flechas (Rompido) y las marismas del Guadalquivir


Costa mediterránea: estrecho de Gibraltar- cabo de Creus.  Alta y rocosa al sur, a causa de La cercanía con la Cordillera Bética, acantilados entre los que se intercambian Playas o calas. Costa baja y arenosa, con presencia de cordones litorales. La Costa valenciana es una planicie destacan las albuferas y tómbolos. En Cataluña, delta, llanuras, y una península. 

Entradas relacionadas: