La monarquía visigoda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 

2


LA Monarquía VISIGODA:

Los Visigodos, llegaron a la Península como aliados, como tropas federadas del Imperio Romano para expulsar a Suevos, alanos y vándalos. Si bien en principio mantuvieron su reino En Toulouse (sur de Francia), tras la derrota de Vouillé 507 Frente a los francos, se vieron obligados a establecer el centro de Su Reino en Toledo. En este siglo VI  los bizantinos ocuparon Una amplia zona del levante y el sur peninsulares. Justiniano en el Siglo VI concibió la idea de reconstruir el amplio Imperio Romano Bajo su mando, empresa que fracasó. Los Visigodos acentuaron las tendencias sociales surgidas durante el Bajo Imperio Romano: ruralización, latifundismo y economía cerrada. Además en el Reino Visigodo se desarrolló tempranamente un Feudalismo primitivo caracterizado por las relaciones políticas de Tipo personal y el debilitamiento de las ciudades, dando como Consecuencia una economía de base rural. En La Hispania visigoda predominó el mundo rural como hemos dicho. En El campo destacaban las villas o grandes explotaciones, que eran Propiedad de la aristocracia y de la iglesia y cuyo trabajo corría Fundamentalmente a cargo de colonos. Estos eran campesinos libres, pero dependiendo del señor de manera Que los vínculos con ellos limitaban su libertad efectiva. La Explotación minera casi desaparecíó, apenas circulaba la moneda y El comercio era muy precario. 


2. LA Monarquía VISIGODA:


Los Visigodos entraron en pequeño número en la Península y en Principio se integraron mal con la población hispanorromana. Para Dicha integración tuvieron que conseguir tres metas: La unificación religiosa. Los hispanorromanos eran cristianos católicos, mientras que los Visigodos eran cristianos arrianos. Recaredo decidíó aceptar el Catolicismo con su ejército y oficialmente lo hizo en el III Concilio de Toledo. Allí presentó un escrito con la disposición de Su conversión y la profesión de fe de todos los obispos y del Pueblo godo. Así se produjo la unificación religiosa entre Visigodos e hispanorromanos. La Unificación política. Se realizó en varias etapas. El principal artífice fue Leovigildo Que, entre el 568 y el 586 acabó con el reino suevo. Ya en el siglo VII Suintila conquistó las últimas posesiones del Imperio Bizantino. Sólo la parte del norte, el País Vasco consiguió estar Al margen de la monarquía visigoda. Unificación legal. El último paso en el camino de la homogeneización fue la unificación Jurídica entre la población hispanorromana y visigoda. La Unificación en este campo quedó definitivamente realizada cuando el Monarca Recesvinto promulgó el Fuero Juzgo o libro de los jueces.

LA Monarquía VISIGODA:


El Carácter electivo de la monarquía propició su propio Debilitamiento. En el 710 Tras la muerte de Witiza surgen los enfrentamientos entre los Partidarios de elegir como Rey a su propio hijo Agila frente a Rodrigo, candidato apoyado por la Nobleza y la Iglesia. Los partidarios de Agila solicitarán el apoyo de los musulmanes que Habían llegado Desde Arabía hasta el Estrecho de Gibraltar. Rodrigo se dispone a Frenarlos tras su Desembarco en el 711 pero fracasa tras la derrota de la Batalla de Guadalete (711) suponiendo La invasión musulmana de la península y el fin de la monarquía Visigoda.










Entradas relacionadas: