La monarquía de Juan Carlos I a través de sus gobiernos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

gobiernos democráticos de la España Constitucional:

¿Cuándo y quién convocó las primeras elecciones libres en España tras la muerte de Franco? ¿Quiénes ganaron esas elecciones?

R: Las primeras elecciones libres en España fueron convocadas por Adolfo Suárez en el año 1979, y esas elecciones las ganaron los gobiernos de la UCD, que formó el primer gobierno democrático tras el franquismo.

¿Durante qué acto se produjo el frustrado Golpe de Estado del 23 – F? ¿Quién fue la figura política clave en la normalización de la vida política en esta crisis?

R: Cuando Adolfo Suárez dimitíó en Enero de 1891 y fue sucedido por Leopoldo Calvo Sotelo se produjo el frustrado golde de Estado del 23 mediante la votación de investidura de éste.

La figura clave en la normalización de la vida política en esta crisis fue la figura del Rey Juan Carlos I que, como jefe del ejército y del Estado, desautorizó el golpe.

¿Por qué la oposición política a Adolfo Suárez no estaba de acuerdo con la entrada en la OTAN? ¿Qué prometía el PSOE de Felipe González?

R: La oposición política a Adolfo Suárez se negaba a la entrada de la OTAN, aduciendo que España debía ser neutral en la Guerra Fría.

 El PSOE  de Felipe González prometía un referéndum sobre la OTAN si ganaba las elecciones.

Explica brevemente la reconversión industrial que se produjo entre 1982 – 1985.

R: La Reconversión industrial, en el contexto de la salida de la crisis de 1973, se trata de  un conjunto de políticas de reconversión del sector primario y del sector secundario simultáneo , y que además poseen  mayor prioridad que el de reindustrialización, y  duró toda la década de los 80, siendo ambos las dos vertientes de un proceso conjunto de reestructuración industrial. Se puede definir como la adopción de medidas de política económica para intentar ayudar a que converjan la oferta y la demanda en el mercado en los sectores en crisis.

Respondiendo al planteamiento general marcado por la OCDE a partir de 1975 para su aplicación a las economías de los países industrializados, pretendía ser un tratamiento de choque intensivo y a corto plazo, que reformara las industrias más afectadas por la crisis para garantizar sucompetitividad. Se intentó ajustar la oferta a la demanda mediante la eliminación del exceso de capacidad, cerrando instalaciones y ajustando las plantillas laborales con todo tipo de medidas

¿Qué dos grandes acontecimientos internacionales se celebraron en España durante 1992?

R: Los dos grandes acontecimientos que se celebraron en España durante el año 1992 fueron las Olimpíadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, con el objetivo de dar propaganda internacional de su gestión. También en este año, España participaba en la firma del Tratado de Maastricht.

Entradas relacionadas: