La monarquía democrática (1870-1874)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,17 KB

 

7.EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874):


LA REVOLUCIÓN Y EL GOBIERNO PROVISIONAL:


1.Las causas de la revolución de 1868:

a partir de 1860, se empezó a poner fin a la properidad económica y esto provocó una inestable situación política por:
*Una crisis financiera
puso en evidencia que las inversiones ferroviarias no eran rentables. Los ferrocarriles producían rendimientos escasos. Por esto, acciones ferroviarias cayeron y se produjo una caída de las cotizaciones de deuda publica.
*Una crisis industrial
por el encarecimiento del precio del algodón en rama, a partir de la guerra de Secesión.
*Una crisis de subsistencias
por una sucesión de malas cosechas derivó en escasez de trigo y aumento de su precio, siendo alimento básico de la población. // La oposición de gran parte de la población era evidente y el deterioro político se vió cuando el Partido moderado, en el poder, hizo oídos sordos a los problemas del país y solo reacciónó reprimiendo las protestas. La iniciativa de la oposición se materializó en el Pacto de Ostente, que desembocó en un levantamiento contra el gobierno y la monarquía.

2.La revolución Gloriosa:


18 de Septiembre de 1868,
la escuadra concentrada en Cádiz al mando del bigradier Topete inició una revuelta. Al día siguiente se añadió Serrano y se hizo publico un manifiesto, en el que se denunciaba la corrupción de la monarquía y se pedía la participación de los ciudadanos para defender la libertad. Esta sublevación se extendíó por toda la península. Los gobernantes agruparon al ejército para acabar con esto y el28 se Septiembre, la batalla de Alcolea significó el desastre de las tropas borbónicas, que llevó a la dimisión del Gobierno y provocó el exilio de Isabel II.

3.El movimiento revolucionario y las juntas:

 Junto a lo anterior se produjo un amplio levantamiento militar en el que se formaron juntas revolucionarias que se erigieron como poderes autónomos, destituyeron a las autoridades, impulsaron la Milicia Nacional y incorporaron las demandas populares a su programa.

4.El Gobierno Provisional y las primeras reformas:

con el acuerdo de la Junta de Madrid se aprobó un Gobierno Privisional encabezado por Prim y al general Serrano como regente. El nuevo ejecutivo, disolvíó las juntas y frenó el proceso revolucionario. También promulgó decretos democratizadores y aceptó demandas populares. // Su objetivo era que la inciativa política estuviera en los mandantes. Para esto, se convocaron elecciones con sufragio masculino para mayores de 25 años. // En 1869 las elecciones dieron el poder a progres, unionistas y democras monárquicos.

5.La constitución d 1869:

 Las Cortes se reunieron y proclamaron una constitución en la que se propónía un amplio régimen de derechos y libertades.
Incorporaba derechos como el sufragio universal masculino
. // Se establecíó la soberanía nacional y unas Cortes compuestas por Congreso y Senado. Proclamaba un poder judicial independientes y la reforma del sistema de gobierno de las provincias de Ultramar para poder incorporarlas a la Constitución //  Se impuso una monarquía parlamentaria en la que la potestad de hacer leyes correspondía a Las Cortes y monarca no tenía derecho a veto. // Las Cortes establecieron una regencia del general Serrano, mientras que Prim fué designado jefe de gobierno.

6.El auge del republicanismo:

 El republicanismo se dividía en:

*Unitarios:

encabezados por Emilio Castelar y defendían una república unitaria y manténían posiciones más conservadoras.
*Los federales
dirigido por Pi y Margall y FIgueras y defendía una república federal, promulgaba el laicismo y se opónía a la intervención del ejercito en política y defendía la mapliación de derechos.

1.8: Las dificultades de la regencia:

desde inicios, carlistas se opusieron defendiendo la monarquía tradicional. También se opónían moderados que defendían onarquía borbónica y que se fueron agrupando bajo el liderazgo de Cánovas del Castillo.
 //La frustración de aspiraciones populares de mejoras sociales derivó en una intensa conflictividad social.
El campesinado, pretendía el reparto de la tierra, mientras que en ciudades se producían motines contra las quintas y el aumento de precios. El movimiento obrero, se fué radicalizando con la difusión del internacionalismo que postulaba la revolución social. En 1868, se inició en Cuba un movimeinto independentista que desencadenó una guerra.

¡ ABAJO LAS QUINTAS!:

 el liberalismo impuso el reemplazo como sistema más importante de reclutamiento de las tropas y convirtió el servicio militar obligatorio en un deber consitucional que garantizaba la renovación anual  y permanente de las fuerzas militares. Los reclutas supónían alrededor de una quinta parte de los jóvenes y se elegían por sorteo. Por eso se llamaban las quintas. 

LA MONARQUÍA DE AMADEO DE Saboyá (1871-1873):



1.Una nueva monarquía:

se inició un proceso de búsqueda de nuevo rey. El general Prim fué encargado de gestionaruna elección que recayó en Amadeo de Saboyá.
// El nuevo monarca fué propuesto a las Cortes y contituyó una mayoría de diputados muy alejada de un consenso generalizado. // Amadeo I llegó a España el 30 de Diciembre y el 3 de Enero de 1871 fué proclamado rey. Se pusieron de manifiesto dificultades como la no aceptación de las clases populares y por otro lado, la aristocracia isabelina no aceptó al nuevo rey, le hizo vació y apostó por restauración de Borbones. // La iglesia tmb exprésó su hostilidad con Saboyá. Los carlistas lo consideraron ilegitimo y pasaron a la lucha armada.

///

 Serrano presidíó el primer gobierno de la monarquía donde participaron los tres partidos de la coalición y en meses siguientes se fragmento en dos bloques:
El Partido Constitucional,
dirigido por Sagasta, consideraba que la revolución había ido demasiado lejos y entendían que la monarquía necesitaba incorporar a sectores moderados.
El Partido Radical
de Ruiz Zorilla, buscaba un desarollo más democrático con colaboración de republicanos. Los enfrentamientos entre estos dos grupos provocó gran inestabilidad. Finalmente la coalición se desintegró y la monarquía de sebilitó.

3.Los movimientos contra la monarquía:

 La monarquía tuvo que hacer frente a fuertes movimientos de oposición. // Los conservadores dejaron de participar en las elecciones de 1872 bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo. Tuvieron el apoyo de Iglesia y burguésía.// Los carlistas abandonaron el sistema y desde Abril de 1872 iniciaron una nueva guerra en defensa del trono del pretendiente Carlos VII, de la tradición y del catolicismo. Esta guerra se prolongó hasta 1876. // En Cuba, la insurrección iniciada e 1868, se amplió hasta convertise en una guerra colonial. El gobierno intento introducir reformas  pero se encontró con la oposición de españoles con intereses en Cuba. La guerra se convirtió en un grave problema político, militar y económico. // Finalmente las revueltas y protestas de los sectores populares favorecieron al aumento de la influencia del interacionalismmo. Por último, ante esta mala situación, Amadeo de Saboyá renunció al trono el 10 de Febrero de 1873.

LA PRIMERA REPÚBLICA:


1.El proyecto consitucional federal de 1873:

 Las nuevas Cortes se abrieron y se formo un nuevo gobierno presidido por Pi y Margall cuyo lema era "orden y progreso". Su objetivo era pacificar las insurrecciones que se extendieron por la Península y elaborar un nuevo proyecto de Constitución. Establecía la soberanía popular con sufragio unirversal masculino y unas Cortes bicamerales con Congreso y Senado, que declaraba la libertad de culto y la separación de Iglesia y Estado. // El cambio más radical fué en la estructura del Estado.
Definía la República federal y establecía la nacíón española compuesta de 17 estados. Organizaba el poder a nivel de los estados regionales, cada uno con su constitución y regulación de poderes.

2.Las guerras y el cantonalismo:

La proclamación de la República animó el conflicto carlista, que paso a ser un frente abierto, con un auténtico ejército y con el dominio de diversos territorios carlistas. // La guerra en Cuba, continuaba extendiéndose y la República fué incapaz de frenarla. // La sublevación cantonal fué el conflicto más grave. El cantonalismo era un fenómeno complejo en el que se mezclaban las aspiraciones autonomistas propiciadas por intransigentes, con las aspiraciones de revolución social. El 12 de Junio de 1873 se proclamó el cantón de Cartagena, que se constituía en estado independiente y proclamaba la República Federal de España. // Pi y Margall se opusó a sofocar la revuelta con armas y dimitíó y Nícolás Salmerón inció una acción militar contra el cantonalismo, que fué sofocado. Aun así, Salmerón dimitíó en Septiembre y le sucedíó Emilio Castelar que consiguió poderes de las Cortes que no tardó en cerrar. Restablecíó la autoridad y reorganizó el ejército frente a los carlistas.

3.La liquidación de la República:

la derrota de Castelar abría la puerta a un gobierno federal. Esto precipitó el Golpe de Estado del general Pavía, que irrumpíó en las Cortes ek 3 de Enero. Se impuso y el poder pasó a una coalición de unionistas y progres encabezada por Serrano, que impuso un régimen autoritario. Enfrentado a republicanos pretendía incorporar a los conservadores, pero la mayoría apoyaban a los Borbones. // el 29 de diembre de 1874, el general Martínez Campos encabezó un pronunciamiento que proclamó rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Era el inicio de la Restauración. 

Entradas relacionadas: