Monarquía de amadeo y la I República

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

2. LA CONSTITUCIÓN DE 1869

La Constitución fue obra fundamentalmente de la coalición formada por Progresistas, unionistas y demócratas. Para empezar había que Decidir entre monarquía o república.
Triunfaron los partidarios de La primera opción. Sin embargo, se planteó que debía ser una Monarquía diferente. Así, se establecíó el principio de soberanía Nacional. Las cortes, formadas por el Congreso y el Senado, eran el órgano legislativo. Ambas cámaras eran elegidas por sufragio Universal. El poder ejecutivo recaía en los ministros del gobierno, Nombrados por el rey.
Las funciones del rey eran sobretodo Representativas.

La Constitución recogía además toda una amplia serie de libertades Individuales, así como, por primera vez, la libertad de cultos.

Además Las cortes aprobaron también la democratización de los Ayuntamientos, cuyos cargos ahora sería elegidos por sufragio Universal.

Aprobada La Constitución, el general
Serrano se convirtió en regente, Mientras que el general Prim fue presidente del gobierno. Una de las Tareas de Prim fue la de buscar candidatos al trono español. Para Ello se recurríó a las dinastías europeas, eligiéndose tras Barajar muchos nombre al príncipe Amadeo de Saboyá.

3. AMADEO I

La Candidatura de Amadeo no fue unánimemente aceptada. Era previsible Que a ella se opusieran carlistas, moderados y republicanos, pero es Que además Prim tuvo serios problemas para convencer a los miembros De la coalición por él encabezada.

Al Final en 1870, Amadeo I llegó a España. Unos días antes de la Llegada del rey era asesinado el general Prim. Este hecho no hacía Presagiar nada bueno, pero no solo por el hecho de que había muerto Amadeo I, sino porque también lo había hecho la persona que Manténía unida a la coalición en el poder. Ahora, los unionistas se Alejaron del poder así como los demócratas. Incluso en el partido Progresista, se produjo la ruptura. De un lado, Sagasta encabezó a Los llamados anticonstitucionalistas, partidarios de aproximarse a Los unionistas; por otro, los radicales de Ruiz Zorrilla que buscaban Atraese a los demócratas. Ambos dirigentes se turnaron en el poder.

Mientras Esto sucedía, los carlistas decidieron lanzarse de nuevo a la lucha Provocando una nueva guerra carlista. Los republicanos por su parte, No cesaban de organizar protestas contra el régimen. La situación Era realmente caótica.

La Situación se vuelve tan tensa en España que el monarca no viendo Otra solución decide abdicar. El mismo día, el 11 de Febrero de 1873, las Cortes proclaman la república.

4. LA I REPÚBLICA

El Primer presidente de la república fue Figueras. Al poco tiempo se Celebraron elecciones que dieron la victoria a los republicanos Federales, siendo su líder Pi i Margall elegido presidente. Los Republicanos se habían dividido entre los que defendían una República unitaria y los que apoyaban una república federal en que Cada regíón tuviera gran autonomía, pasando España a ser una Federal en que cada regíón tuviera gran autonomía, pasando España A ser una federación de estados. Al vencer los federales, comenzaron A redactar una Constitución donde, entre otros principios, se Defendía la total separación de Iglesia y Estado y por supuesto la División de España en estados federales. Sin embargo, sin esperar a Que se aprobara la Constitución, en numerosas ciudades y regiones se Proclamaron estados federales en lo que se llamó el cantonalismo.

Alarmadas, Las cortes eligieron presidente a un republicano unitario: Salmerón.

Salmerón Mandó el ejército contra los cantonalistas, consiguiéndose éxitos, Aunque terminó dimitiendo al negarse a firmar sentencias de muerte. Le sucedíó otro unitario, Castelar.

En 1874, sofocada en su mayor parte la revuelta cantonalista, Castelar Fue sometido a una moción de confianza. Era evidente que con una Mayoría de republicanos federales en la cámara perdería esta Moción y sería nombrado un nuevo presidente republicano federal. Por ello, el general Pavía dio un Golpe de Estado asaltando el Congreso el día de la votación. Serrano fue nombrado dictador, no Se contemplaba una vuelta a la Constitución de 1869 ni la aprobación De la de 1863, por lo que el general Martínez Campos dio un golpe de Estado, proclamando a Alfonso XII, hijo de Isabel II, como nuevo rey. Definitivamente, la república había terminado.

Entradas relacionadas: