Fin de la monarquía absoluta en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 21,08 KB

 

1.Introducción

En 1788 cuando tras la muerte de Carlos III, accedió al trono a su hijo Carlos IV, El modelo del Antiguo Régimen, aunque reformado por el despotismo ilustrado , Permanecía intacto Un año después, la Revolución francesa (1789) inicio un Proceso que en poco mas de cuarenta años derrumbo El Antiguo Régimen en Europa Occidental y abrió paso al liberalismo político, al capitalismo y a la sociedad De clases. Las ideas revolucionarias francesas y los principios de liberales Que las impulsaron fueron expandidos por Europa por los ejércitos de Napoleón Desde 1799 había tomado el poder en Francia. En 1808, España fue invadida por Los ejércitos napoleónicos, La ocupación francesa hizo irreversible la crisis Del absolutismo borbónico, agravo las dificultades económicas y aboco a una guerra contra el invasor, en la que se mezcla la defensa de la monarquía Tradicional con las ideas de libertad originadas por la revolución francesa. La Constitución de 1812 (La Pepa a que se firmo el 19 de Marzo). La derrota de Napoleón por las potencias absolutistas europeas (1815 significo la vuelta al Viejo orden, volviendo a reinar Fernando V 1814-1833), España (y Europa Entera), se debatíó entre el absolutismo y el liberalismo

2. CRISIS DE LA Monarquía BORBÓNICA : EL REINADO DE Carlos IV

La Revolución Francesa de 1789 leva a los ministros de Carlos IV (1788-1808), Plantearse un cierre de fronteras para evitar las ideas de la revolución se Difundiesen por España. Fue el llamado "cordón sanitario" establecido Por Floridablanca. España vivía pendiente de lo que ocurría en Francia, pero Tras ser guillotinado en Enero de 1793 Luis XVI, Madrid declaraba la guerra al gobierno de la Convencíón. Fue la llamada guerra del Rosellón, que duro dos Anos. Donde las tropas españolas invaden dicho territorio.  Con los Franceses amenazando Cataluña y el País Vasco, se firmó la Paz de Basilea en 179S, que se convirtió en la España absolutista de Carlos IV en la Aliada de la Francia revolucionaria. Manuel Godoy con apoyo de la reina María Luisa de Parma, se había convertido en el todopoderoso valido de la monarquía. Desde La Paz de Basilea España se convirtió en un satélite de Francia, sobre todo desde La llegada de Napoleón Bonaparte. Esta situación llevo a la guerra contra Gran Bretana, cuyo episodio mas importante fue la batalla naval de Trafalgar (1805), Donde España perdió.

2.1. Las Características del reinado

El reinado de Carlos IV se caracteriza por Varios rasgos fundamentales.

El Gobierno de un valido

Carlos IV mantuvo el equilibrio político de Su padre y confío en Floridablanca y Aranda como gobernantes. Pronto se decanto Por la figura de un valido, Manuel Godoy, que entre 1792 y 1808 fue el ejecutor Principal de la política de la monarquía a finales del Siglo XVIII. Este Sistema de gobierno se había quedado antiguado y debilito el poder y la imagen De los gobernantes y de los propios reyes ante sus súbditos y ante las Potencias extranjeras

La Influencia de la Revolución francesa


Iniciada En 1789, la Revolución francesa influye en los ilustrados y, en la Políticaespañola  dividió a los partidarios de la ilustración. Algunos Moderaron sus ideas. Así, Floridablanca, quiso evitar que  llegara a España cualquier periódico o libro procedente del país vecino. Concedíó nuevos Poderes a la inquisición y muchos ilustrados fueron encarcelados  Los Revolucionarios franceses, por su parte, declararon la guerra a las monarquías Europeas, entre ellos a la española (1793-1795)

La Creciente dependencia de Francia

la monarquía española retorno a la Tradicional alianza con Francia frente al reino Unido. Este acercamiento fue Promovido por el propio Godoy y desemboco en una serie de tratados que aislaban A españa del resto de Europa.
mientras que las monarquías europeas se Enfrentaban a los gobiernos franceses , España suscribía los Tratados de San Ildefonso en 1796 y 1800, y el Tratada de Fontainebleau. En 1807 , con ellos la monarquía española se convertía en un Satélite del Estado francés y ponía a disposición de este sus recursos Económicos y su flota naval. Los resultados fueron negativos para españa ya que Los británicos la sometieron a un bloqueo marítimo (1796) que perjudicó el Comercio y las municaciones con América; la Armada hispanofrancesa fue Aniquilada en Trafalgar (1805),  Estos fracasos. Aumentaron la Impopularidad de Godoy.   Napoleón en 1807, decidió emplear España Como puente para someter Portugal,e introdujo tropas en los lugares Estratégicos de la península.

Una oposición Política creciente

La politoca de godoy suscito una política cada Vez más organizada . A su izquierda se encontraban los enemigos del Absolutismo, partidarios de una constitución o ley fundamental, que limitara el Poder del rey y que instaurara una república. A su derecha se hallaban los Defensores de una mayor participación de la aristocracia en el poder, de la Moderación de los ataques contra el clero y de la salida de Godoy del Gobierno. Este grupo fue mucho más numeroso, ya que reunía a aristócratas, clero e Llustrados, fue liderado por el heredero y príncipe de Asturias Fernando (futuro Fernando VII)
, quien difundió todo tipo de rumores contra los reyes y Su valido e incluso urdió varias conspiraciones.

2.2. El Motín de Aranjuez


La conspiración de Marzo de 1808 marco el fin Del reinado de Carlos IV. Godoy, planeo trasladar a los reyes a Andalucía y Después, a América. Cuando este proyecto se difundíó entre la población, Estallo un motín en Aranjuez, este fue encarcelado y a Carlos IV, se le obligo A abdicar en su hijo, Fernando, cuyos partidarios habían financiado y Organizado la revuelta. El motín se reprodujo en Madrid, donde las casas de los Simpatizantes de Godoy fueron asaltadas por la multitud El nuevo rey, Fernando VII, ratifico a las tropas napoleónicas, Napoleón decidió instaurar una Monaquia satélite de Francia. Este plan dio lugar a la guerra de la Independencia( 1808-1814)

3. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


3-1. Las Abdicaciones de Bayona y las actitudes ante la ocupación francesa

Tras Los acontecimientos de Aranjuez, Napoleón se negó a reconocer a Fernando y Envío una escolta armada para proteger a Carlos el plan napoleónico consistía En atraer a Carlos y a su hijo Fernando hasta la laocalidad francesa de Bayona Para, obligarles a renunciar a todos sus derechos al trono.  El emperador Francés, forzó a renunciar a sus derechos reales a Carlos IV y a Fernando VII. Ambos cediendo sus derechos al trono de Napoleón, quien proclamo rey de España Y de las Américas a su hermano José l Bonaparte.

El levantamiento popular antifrancés

Napoleón Nunca pensó que los espanoles podrían ofrecer una seria resistencia a su Ejército. Sin embargo, se equivoco, el 2 de Mayo de 1808 comenzaron en Madrid Los levantamientos populares contra el ejército invasor. Los franceses se Disponían a trasladar al infante de 12 años de edad, Francisco de Paula a Francia para impedir que el miembro de la familia real española pudiera Convertirse en el símbolo de la resistencia antibonapartista. Pero una multitud De cientos de madrileños se congrego a las puertas del palacio real e intento Impedirlo, comenzando así los enfrentamientos. Los soldados napoleónicos Empezaron a ser atacados por una población, los combates callejeros entre los Madrileños y los franceses, fueron violentos. A las pocas horas, el mariscal Murat, comandante de las tropas francesas, logró, concentrar unos 30,000 Soldados en Madrid, e inició una brutal represión fusilando a cientos de Civiles.

Las Actitudes ante la ocupación

Los españoles reaccionaron de forma Diferente ante los hechos consumados de la invasión francesa y las renuncias de Bayona. La mayoría de la población se opuso a la ocupación y participó mas o Menos activamente en las luchas contra el ejército napoleónico. José I unicamente recibío el apoyo de un grupo  Muy reducido de españoles. Estos colaboracionistas, que prontorecibieron el Apelativo de <afrancesados>, pertenecían a los sectores sociales más Altos y eran ilustrados cultos y de la realización de reformas.

3.2. El Carácter de la guerra

La guerra de independencia no es un simple Enfrentamiento entre españa y Francia. En la guerra se pueden distinguir Diferentes vertientes: formo parte de un conflicto internacional, adquiríó Carácter de Guerra Civil, estuvo acompañada de una crisis política y adquiríó Un carácter nacional y patriótico.

Un Conflicto internacional

La guerra no afectó unicamente a españa y a Francia sino también a Portugal que fue ivadido por las tropas francesas. Participo también en este conflicto el reino unido, el gran enemigo de Francia Y hasta 1808 de españa. Los británicos utilizaron Portugal como base de Operaciones para combatir a los franceses. Entre los militares británicos que Actuaron en esta época destaco el duque de Wellington.

Una Guerra Civil

Al igual que ocurríó en otros países de Europa ocupados por los franceses tuvo lugar también una Guerra Civil. Otros Muchos españoles se opusieron a la ocupación francesa, tanto entre los Políticos ilustrados como entre las clases populares, que organizaron tropas. Este sector encontró el apoyo de numerosos nobles y eclesiásticos, partidarios De la legitimidad de los borbones y de la integridad de la iglesia católica.

Una Crisis política


La ausencia del monarca legitimo provoco un Vacío de poder y una grave crisis política. Se improvisó un poder político Alternativo que actuaba en nombre del rey aunque en realidad lo ejercían sus Súbditos, surgieron las cortes de Cádiz y se aprobó la contitucion de 1812.

3.3 Las Estapas de la guerra


Se pueden distinguir 3 partes

Primera Fase: desde Mayo de 1808 hasta finales de ese mismo año


A lo largo de estos meses las tropas Francesas que estaban dirigidas por el general Murat fueron incapaces de ocupar El país cn rapidez y fracasaron en sus intentos de conquistar las ciudades de Gerona, Zaragoza y Valencia. Los españoles vencieron en la batalla de Bailén y Obligaron al ejercito invasor a evacuar Madrid, mientras que las tropas Británicas expulsaron alos franceses de Portugal y desembarcaron en las costas gallegas.

Segunda Fase: desde finales de 1808 hasta finales de 1811

Napoleón se trasladó a españa para dirigir Las operaciones al frente de 250.000 soldados. Esta contraofensiva napoleónica Concluyó cn varias victorias y cn la recuperación de Madrid, el emperador Retornó a Francia en Enero de 1809, y durante los años siguientes el ejercito Francés consiguió imponer su superioridad militar y fue conquistando Territorios con un elevado coste en pérdidas humanas. En 1810 los franceses ya Habían ocupado Aragón, Cataluña y casi toda Andalucía. El ejercito inglés Impidió que los franceses recuperasen a Portugal.

Fase Final: durante los años 1812 y 1813

Durante estos dos últimos años de conflicto, Los efectivos del Ejército napoleónico quedaron reducidos. Las tropas francesas Fueron retrocediendo hacia la frontera pirenaica empujadas por los españoles y Por el ejercito anglo-portugués dirigido por el general Wellington. Los últimos Soldados franceses abandonaron la península a finales de 1813 concluyendo así una Guerra Durante estos dos últimos años de conflicto, los efectivos fel ejercito Napoleónico quedaron reducidos. Las tropas francesas dueron retroceciando hacia La frontera pirenaica empujadas por los españoles y por el ejercito Anglo-portugués dirigido por el general Wellington. Los últimos soldados Franceses abandonaron la península a finales de 1813, concluyendo así una Guerra.
3.4 Principales consecuencias de la invasión y la guerra
Consecuencias de la guerra:

●Elevadas pérdidas humanas y económicas. La Guerra fue catastrófica para la economía nacional.
●España saldrá de esta guerra convertida en una Potencia de segundo orden en el ámbito europeo
●El desmonoramiento del Imperio español de las Indias, se perderán los territorios americanos.
●En el aspecto político la guerra provocó la Transición desde la monarquía absoluta al estado liberal.

●El desgaste sufrido por los franceses en españa Incidió negativa en el desastre final del Ejército napoleónico en Europa.

4. LOS COMIENZOS DE LA Revolución LIBERAL


Durante la guerra se enfrentaron también dos Modelos políticos: el reformista francés. -encarnado por José Bonaparte, y Eliberal español, que se fue gestando a lo largo de la guerra y culmino en las Cortes de Cádiz

4.1. El Modelo político de José Bonaparte

 El régimen establecido en España por el Hermano de Napoleón tuvo las siguientes carácterísticas
Se rodéó de ilustrados y afrancesados ​​españoles para dar a su reinado una legitimidad. Para ello, convoco una Asamblea de notables españoles en Bayona con el fin de aprobar una nueva ley Fundamental para el reino,conocida como Estatuto de Bayona (Julio de 1808). Esta carta otorgada (ley fundamental que e monarca otorga al pueblo una Diferencia de una Constitución, que es aprobada por los representantes de la Nacíón) de un reformismo moderado, tampoco se llegó a aplicar en toda su Extensión a causa de la guerra. Con esta ley se creaba un régimen autoritario Basado en un poder absoluto del rey, aunque se reconocían derechos individuales Y libertades económicas; también proclamaba el catolicismo como la religión Única y oficial del reino. Ademas establecía unas Cortes en las que estaban Representados los tres estamentos: liberales conservadores y burgueses.

4.2 El Liberalismo español: Las Cortes de Cádiz


Durante Los años de guerra tuvo lugar un Proceso revolucionario cuyo resultado fue la ruptura con el absolutismo del Sistema político institucional del Antiguo Régimen en España se consumó así Tras las dos décadas de fracasos militares, crisis Fiscales y otros Contecimientos que habían contribuido a incrementar el desprestigio y la Acontecimientos a impopularidad de la monarquía.En 1808 y, el pueblo español Asumió el poder en un acto revolucionario, ya que se pasaba de la soberanía Monárquica por derecho divino a un nuevo sistema de gobierno fundamentado en la Participación de los ciudadanos en las decisiones políticas.

Juntas Provinciales

Las Juntas, cuyos miembros actuaban en Representación del pueblo, fueron los nuevos políticos que se hicieron cargo Del gobierno en la España. Entre sus componentes predominaban los hombres mas Prestigiosos, pertenecían a los grupos sociales, ricos y poderosos: nobles, Oficiales del ejército, altos funcionarios jueces. En Septiembre de 1808 se Creo la Junta Central. Estaba presidida por el conde de Floridablanca (un Ilustrado conservador que había sido ministro con y con Carlos IV,) y también Formaban parte de ella el reformista Jovellanos y el liberal Carlos Lorenzo Calvo de Rozas. La Junta central paso a convertirse en la suprema y legitima Institución política que asumió el gobierno del país hasta 1810, dirigió la Resistencia contra los franceses, firmo un tratado de alianza antinapoleonica Con el gobierno británico y tomo la iniciativa de convocar a los representantes De la nación para una reunión extraordinaria de las Cortes de Cádiz. A finales De Enero de 1810, la Junta Central se autodisolvio y traspaso sus poderes a una Regencia de cinco miembros.

Las Cortes de Cádiz

Durante los primeros medes de 1810 con Enormes dificultades, los diputados consiguieron atravesar el territorio en Plena guerra fueron llegando a Cádiz. La mayor parte de ellos habían sido Elegidos en representación por las distintas juntas provinciales, pero muchos Otros asistieron a las reuniones de las cortes en calidad de suplentes. Se Decidió que las cortes se celebraran en el edificio de la iglesia de San Pedro Y san Pablo de la gaditana isla de león. Allí se congregaron, con poderes Ilimitados, donde predominaban losnindividuos pertenecientes a las clases Medias, había una escasa presencia de nobles y de miembros del alto clero. Pronto aparecieron entre los diputados 3 grandes tendencias ideológicas Diferentes: los liberales, donde había muchos jóvenes partidarios de las Reformas revolucionarias y convencidos de que sin libertad no era posible la Felicidad, consiguió dominar los debates e influir así decisivamente en toda la Labor de las cortes. Los jovellanistas pretendían reformar y mejorar el sistema Político español limitando parcialmente el poder del rey e introduciendo Innovaciones graduales. Se oponían a la revolución y al principio de la Soberanía nacional. Los absolutistas contrarrevolucionarios, que fueron Llamados los serviles defendieron el viejo absolutismo monárquico. Entre los Absolutistas se contaban numerosos eclesiásticos. Las cortes iniciaron sus Sesiones en Septiembre de 1810, las cortes aprobaron una declaración donde se Proclamaba como legitimo rey a Fernando
VII, pero donde también se rechazaba el Absolutismo y el origen divino del derecho del monarca a gobernar. 

5. LA Constitución DE 1812 -


En las Cortes de Cádiz también se redacto, Una Constitución de carácter liberal que fue promulgada el 19 de Marzo de 1812. Algunos de los diputados que participaron de manera más destacada en su Elaboración fueron los liberales Agustín Argüelles Evaristo Pérez de Castro y El sacerdote Diego Muñoz Torrero. Este texto constaba de 384 articulo
Quedaba definida la soberanía nacional y la Monarquía constitucional como forma del Estado En ella se recogía la separación De poderes. El poder ejecutivo quedaba en manos del monarca, quien podía Expedir decretos. El poder legislativo seria compartido "La potestad de Hacer las leyes reside en las cortes con el Rey. Era el monarca el que Conservaba el poder ejecutivo, aunque siempre con la autorización de las Cortes También se reconoce en la Constitución, la igualdad ante la ley, poniendo punto Final a los privilegios de los estamentos nobiliarios y eclesiásticos. También Se recogían los derechos individuales, como la libertad de imprenta para la Publicación de libros que no fueran religiosos, el derecho de sufragio (censitario) para los varones mayores de 25 años
La Constitución de 1812 era confesional, al Señalar el catolicismo como la religión de los españoles, los absolutistas se Mostraba intransigente en este punto El territorio se dividía en provincias, Para cuyo gobierno interior se creaban las diputaciones provinciales, se Establecía la formación de ayuntamientos con cargos electivos para el gobierno de Los pueblos y se creó la milicia nacional, a nivel local y provincial

6. CONCLUSIÓN

Terminada la Guerra de Independencia las Cortes y la Regencia del Reino se trasladaron a Madrid, aguardando el retorno Del monarca. Este fue a Valencia y diputados absolutistas, le presentaron el "Manifiesto de los Persas" por el cual Fernando VII disolvíó las Cortes y anulo la Constitución de 1812 y restablece el absolutismo
Con el sexenio absolutista (1814-1820) vuelve la Inquisición, el retorno a los privilegios de la nobleza y el clero y la Desaparición de las libertades individuales y de los derechos de los Ciudadanos. Fernando VII dejo de ser poco a poco "El Deseado", ya que Se quería una Constitución y una monarquía (la de los Borbones)
Durante el TRIENIO LIBERAL (1820-1823), el Coronel Riego proclamó la Constitución de 1812 en el pueblo de las Cabezas de San Juan al frente de un regimiento
Fernando VII, acepto la Constitución en Marzo. Se volvió a suprimir la Inquisición y los privilegios y se pusieron en marcha Las medidas desamortizadoras sobre los bienes eclesiásticos. En 1823 las Potencias absolutistas de Europa, organizadas en la Santa alianza, decidieron Intervenir militarmente en España. Un ejército francés al mando de Angulema, Los llamados Cien Mil Hijos de San Luis que restauran a Fernando VII como rey Absoluto.
Durante la Década ABSOLUTISTA (1823-1833), la Intervención de la Santa alianza instauró a Fernando VII como monarca absoluto. El rey consideró ilegales y derogó todos los actos del gobierno liberal, abolíó La Constitución y persiguió de nuevo a los liberales. Se cierran universidades Y centros de enseñanza.
Con la muerte del rey, en 1833, quedaba abierto Al conflicto, que derivó en una Guerra Civil conocida como Las guerras Carlistas. Los liberales que apoyaban a una Isabel II frente a absolutistas que Apoyaban a Carlos María Isidro. En esos momentos se daban los primeros pasos Para el nacimiento de un Estado Liberal.

Entradas relacionadas: