Fin de la monarquía absoluta en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado


La Ilustración fue una nueva corriente de pensamiento caracterizadapor la utilización de la razón para la comprensión de la realidad. Carecíó de una teoría sistemática y sus ideas procedían de diversos autores: Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Tuvo unas características doctrinales comunes, que vendrían a ser las siguientes: predominio de la razón, autonomía del poder político, tolerancia religiosa, interés por las actividades productivas y valoración de la educación para el logro de la felicidad. 
 El despotismo ilustrado intentó conciliar el absolutismo monárquico con el espíritu reformador de la Ilustración. El despotismo ilustrado fue la teoría política dominante en Europa durante el Siglo XVIII y se basaba en tres principios. En primer lugar, supuso una reafirmación del poder absoluto de la Monarquía. En segundo lugar, se planteó el ideal del “rey filósofo”. El monarca, era asistido por las minorías ilustradas, y estaba en condiciones de impulsar reformas racionales necesarias para el conjunto de la sociedad con el fin de progresar y otorgar la felicidad al pueblo.
Y, precisamente el tercer rasgo se refiere al pueblo, que es considerado como objeto, nunca como sujeto de su propia historia, según la archiconocida expresión: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". 
Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en el conflicto y el desarrollo de los acontecimientos. 
Las causas de la guerra se producen dentro del proceso general de crisis del Antiguo Régimen, con el fin del reinado de Carlos IV y del gobierno de Godoy. Esta crisis se aceleró con la invasión de las tropas napoleónicas, en virtud del Tratado de Fontainebleau (1807) y las abdicaciones de Bayona de Carlos IV y Fernando VII, que dejaron el trono en manos de José Bonaparte. Mientras se desarrollaban esos hechos en Bayona, el pueblo de Madrid primero y luego en otros muchos puntos de España se levantan contra el invasor francés.
 La guerra se planteó en varios escenarios: la guerrilla, la resistencia de las ciudades (“sitios”) y el ejército anglo-español. De modo genérico, se puede decir que entre los españoles hubo dos bandos: una minoría que formaba parte de los llamados “afrancesados” o colaboracionistas de los franceses, y una mayoría, que serían los “patriotas”, los cuales se opondrían a los franceses. 

Desarrollo:


los españoles vencerán a los franceses al inicio de la guerra en Bailén (1808); pero a partir de entonces las tropas francesas ocuparán casi toda la península (a excepción de Cádiz). Desde 1910 buena parte del ejército francés se desplazó a la campaña de Rusia, por lo que el ejército anglo-español, a partir de 1812 va a ir derrotando y expulsándolo de la península hasta hacerle firmar a Napoleón el Tratado de Valençay en 1813, que supónía el fin de la guerra y la vuelta a España de Fernando VII. 

Comenta las carácterísticas esenciales de la Constitución de 1812


La revolución liberal, que se inició al mismo tiempo que la Guerra de la Independencia, contemplaba una convocatoria de cortes “generales y extraordinarias”, que finalmente se reunieron en Cádiz. Tras año y medio de discusión, se promulgó el 19 de Marzo de 1812, por eso se le conoce como “La Pepa”.
 Los diputados quisieron aunar la tradición española con el nuevo espíritu revolucionario liberal, ya que entre sus autores estas eran las sensibilidades que se advertían. Los principios de la constitución vinieron a ser los siguientes:
  • Afirmación de la soberanía nacional: el poder residía en la nacíón.
  • División de poderes: el poder legislativo correspondía a las Cortes, de una única Cámara; el poder ejecutivo quedaba en manos del rey y del gobierno por él designado; y el poder judicial era independiente.
  • Elección de los representantes en las Cortes por sufragio universal masculino.
  • Reconocimiento de los derechos y libertades individuales, así como la igualdad ante la ley
La constitución apenas pudo aplicarse debido al contexto de la guerra. La restauración absolutista de 1814 la abolíó. Pero su espíritu y programa fueron una referencia durante la mayor parte del Siglo XIX. Y se convirtió en un mito para el liberalismo universal y modelo para las revoluciones liberales.

Entradas relacionadas: