Momentos constitutivos de la actividad financiera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 17,09 KB

 

¡Escribe tu texto aq

Tema 1: Actividad financiera y derecho financiero

1.Actividad financiera y Hacienda Pública

La actividad financiera Efectuada por el Estado está destinada a laobtención De ingresos con el fin De financiar los diversos Gastos públicos existentes. Las carácterísticas de la actividad financiera son:

-Punto de vista subjetivo: es la Actividad realizada por el Estado y otras AP. Son determinadas en función De los criterios de reparto De competencias previsto en cada sistemaconstitucional.

-Punto de Vista objetivo: la actividad financiera recae sobre los medios dinerarios A través de los cuales se materializan Los ingresos públicos, destinados Al pago de los gastospúblicos.

-Punto de Vista de su finalidad: es una actividad Medial o instrumental. Con los ingresos Públicos obtenidos, las diversas AP competentes en cada Materia adoptan sus propias decisiones en cuanto al gasto dentro del marco del OJ. Estas AP son las Responsables ante la sociedad de la prestación De determinados servicios y De determinados Bienes públicos.

La relación entre estos ingresos y gastos públicos se denomina ciclo Presupuestario.

La Hacienda Pública es:

-Punto de vista objetivo: es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de contenido dinerario de titularidaddel Estado.

-Punto de vista subjetivo: es el conjunto de órganos y personas Del Estado y de las AP que Tienen como función la obtención de los ingresos públicos a través de diversos Procedimientos y la gestión, administración y ordenación de los mismos, con Vistas a que sean destinados a realizar gastospúblicos.

2.Derecho Financiero

El análisis económico de la actividad financiera en un determinado estado sellamaeconomíafinanciera.Estaramadelderechosedivideen:

-Economía Financiera en sentido positivo: Es la descripción del sistema tributario vigente en un Determinado momento desde la perspectiva de conocersunivelderecaudaciónysusefectoseconómicos.

-Economía financiera en un sentido normativo: es el conjunto de propuestas de cómo habría de ser el sistema tributario de un Estado paraobtenerunosdeterminadosefectoseconómicosenesasociedad.

La sociología financiera analiza cuáles son las aptitudes y Opiniones de los miembros de la sociedad respecto del sistema tributario. La Política


financiera Intenta describir los instrumentos más adecuados que han de ser adoptados por El sistema tributario para favorecer el cumplimiento de determinados valores Como la justicia o la igualdad.

El derecho financiero es aquella rama del Derecho que regula la Actividad financiera del Estado y de los otros entes públicos. Es la disciplina Que tiene por estudio sistemático el conjunto de Normas que reglamentan la recaudación, La gestión y la utilización de los medios económicos Que necesita el Estado y otros entes para el desarrollo de sus actividades y El estudio De las relacionesjurídicas.

Para estudiar la actividad financiera, el derecho financiero adopta Una metodología y objetivos de naturaleza estrictamente jurídica. Para ello se Recurre a técnicas de interpretación para entender qué reglas aplicar a los Supuestos de la realidad social, estas son: jerarquía normativa, principio de Reserva de ley o principio de legalidad.

3.Derecho de los Ingresos Públicos y Derecho del Gasto Público

El derecho Financiero se divide en:

-Derecho de ingresos públicos:

Derecho de crédito público:
Consiste en unos ingresos a Las AP mediante unos contratos de préstamo por los cuales se recibe una Determinada cantidad de dinero de los particulares, a cambio de su devolución Con intereses.

Derecho del patrimonio público: estudia el régimen Jurídico de los bienes de la Hacienda pública.

Derecho tributario


Estudia el OJ que regula el Establecimiento y aplicación de los tributos. El tributo se debe entender como El pago de una determinada cantidad de dinero al Estado. Se divide en:

oParte general:

Derechotributario material: estudia el tributo, cómo se establece y regula y quién Loestablece.

Derecho tributario formal


Analiza la aplicación Efectiva del tributo, es decir, los procedimientos de aplicación de los Tributos.

oParte especial: analiza cada uno de los diferentes Tributos.

-Derecho de gasto público: se ocupa De los gastos públicos en cuanto a mecanismos O procedimientos formales que regulan La asignación, desembolsoycontroldelempleodelosrecursospúblicos.

4.Encuadramiento del Derecho Financiero yautonomía


Científica

El derecho financiero se encuadra en un derecho público. El derecho Financiero goza de autonomía científica dentro del marco del derecho público Para diferenciarse del derecho administrativo.


Tema 2: Ingresos y gastos públicos

1.Gastos públicos: concepto y Clases

Los gastos públicos son todo gasto realizado por un ente público. El Art. 40 LGT los clasifica en:

-Clasificación orgánica: determina Cuáles son las entidades públicas que tienen derecho a realizar elgasto.

-Clasificación económica: se basa en La naturaleza económica del gasto y distingue entre:

Gastos corrientes: destinados al funcionamiento Ordinario de las diversas entidades de la AP.

Gastos de capital: Destinado a la creación de servicios e infraestructuras.

Gastos financieros: incluyen activos y pasivos Financieros. Los activos suponen la adquisición de elementos patrimoniales que Generan futuros ingresos mediante intereses o dividendos. Los pasivos Financieros tienen por objeto obtener financiación de un tercero mediante Negocios jurídicos de préstamo, que se devolverán con intereses.

-Clasificación Funcional: atiende a la función Que van a cumplir los Mismos respecto de las tareas y cometidos Propios de las AP. Esta Clasificación permite conocer qué gastos van destinados a financiar cada Una de Las tareas asumidas por las AP. Esta clasificación se puede Dividir en: servicios públicos básicos, gasto social, actuaciones de carácter económico y actuaciones decarácter general.

2.Ingresos públicos: concepto y Clases

2.1.Concepto

El ingreso público es toda cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos cuyo objetivo es financiar los gastos Públicos. Tiene 3características:

-Son cantidades de dinero (aunque en ocasiones el Deudor se puede liberar entregando bienes De patrimonio históricoespañol).

-El precepto del ingreso ha de ser una Entidad pública: aunque el sujeto activo ha De ser una AP, el nacimiento del crédito dinerario se Puede regir por el derechoprivado.

-El ingreso tiene como objetivo fundamental la financiación del gasto público.

2.2.Clases de ingresos públicos

2.2.1.IngresospúblicosdeDerechoPúblicoeingresospúblicosde


Derecho Privado

Los ingresos de derecho público son aquellos que provienen del Ejercicio de potestades administrativas establecidas por el OJ. Por otra parte, Los ingresos de derecho privado tienen su origen en las normas contenidas en el OJ privado.

Si los ingresos provienen del Derecho público, las AP acreedoras de los ingresos gozan de privilegios y potestades concedidas por el OJ parahacer Efectivos los pagos, como la presunción de legalidad de los actos administrativos, la ejecución inmediata de los actos administrativos O posibilidad de solicitar información destinada a hacer efectivos los Créditos al deudor y terceros.

Cuando los ingresos públicos tienen origen en el derecho privado, la Regla general es que las AP apliquen el régimen jurídico privado (con matices).

INGRESOS PÚBLICOS

INGRESOS PÚBLICOS DE DERECHO PÚBLCO

INGRESO  PÚBLICOS  DE DERECHO  PRIVADO

Tributos

Impuestos extraordinarios

Rentas Derivadas de monopolios de derecho Sanciones pecuniarias

Deuda pública

Ingresos derivados de La explotación de bienespatrimoniales

Ingresos derivados de La transmisión de bienespatrimoniales

Ingresos derivados de actividades mercantiles e Industriales.

2.2.2.Ingresos públicos ordinarios e Ingresos públicos extraordinarios


Esta clasificación se basa en la periodicidad de los ingresos. Los ordinarios Afluyen al estado de manera regular mientras que losextraordinarios se perciben en circunstanciasespeciales.

Ingresos públicos presupuestarios e ingresos uí!

Entradas relacionadas: