Momento en que se produce la adquisición de los frutos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Modos de adquirir la propiedad:


 Son aquellos hechos jurídicos a los cuales la ley reconoce la virtud de hacer surgir el dominio en un sujeto para originar el derecho de propiedad y otros derechos patrimoniales en un determinado patrimonio.
Se agrupan en dos categorías

Modos Originarios:


 Cuando el derecho adquirido no depende de derecho igual de otro propietario anterior. Figuran entre ellos:

1) La ocupación:


Modo idóneo de adquirir las cosas muebles que no pertenecen a nadie pero susceptibles de pertenecer a una persona.

2) Adquisición de Frutos:


 (Art. 552 C.C.) Los frutos naturales y los frutos civiles pertenecen por derecho de accesión al propietario de la cosa que los produce.

Frutos naturales:


 Los que provienen directamente de la cosa, con o sin industria del hombre. Ejemplo: Los granos, las maderas, los partos de los animales y los productos de las minas y canteras.

Frutos civiles:


 Son aquellos que se obtienen con ocasión de una cosa tales como los intereses de los capitales, el canon de las enfiteusis y las pensiones de las rentas vitalicias.
Las pensiones de arrendamiento se colocan en la clase de frutos civiles.
Los frutos civiles se reputan (reconocen) adquiridos día por día.

3) La accesión propia:


 Resulta cuando una cosa se une o se incorpora a otra natural o artificialmente, en calidad de accesoria y de un modo inseparable, de modo que la cosa unida sea propiedad del dueño de la otra.

A) La Aluvión:


 (Art. 561 C.C.): Las agregaciones e incrementos de terreno que se forman sucesiva eimperceptiblemente en los fundos situados a orillas de los ríos o arroyos, se llaman aluvión, y pertenecen a los propietarios de estos fundos.
b) La Avulsión (Art. 564 C.C.) Si un río arranca por fuerza súbita parte considerable y conocida de un fundo ribereño, y la arroja hacia un fundo inferior o sobre la ribera opuesta, el propietario de la parte desprendidapuede reclamar la propiedad dentro de un año
. Pasado este termino no se admitirá la demanda a menos que el propietario del fundo al cual se haya adherido la parte desprendida no hubiere aun tomado posesión de ella.
c) Accesión de Animal (Art. 57 C.C.): Los animales de un vivero que pasaren a otro serán de la propiedad del dueño de este, salvo la acción por indemnización si la atracción se ha efectuado por artificio o fraude.

Vivero:


Lugar donde habitan animales de una sola especie (cochinos, patos, gallinas, etc)

4) La Usucapión o prescripción adquisitiva:


El hecho de que el transcurso del tiempo unido a la posesión (legitima o de buena fe), provoca la adquisición del dominio para adquirir un bien inmueble que pertenecía a alguien menos al estado.

Entradas relacionadas: