En que momento libia se independiza de la metropolis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

SIRIA Causas


A raíz de las revueltas en todo el mundo árabe en Siria se originaron una serie de revueltas que fueron reprimidas por el régimen de Bachard El-Asad. Gobierna el Partido de Baaz, desde 1963. (Este gobierno refleja la revisión religiosa del país, el país esta dividido religiosamente entre Alawitas, que son los que tienen el poder, (12%) y Suníes (70% no tienen acceso al poder) y los chiitas, españoles, rusos… que son los minoritarios.

Hay dos bandos:

Por un lado Los Rebeldes y por otro El Ejército. Dentro de los Rebeldes un conjunto de facciones muy heterogéneo y difuso. Los países que apoyan a los rebeldes son: Turquia, A.Saudí, Jordania, USA = Armas. Francia, Gran Bretaña = ONU. -Por otro lado El ejército y el régimen. Denominado como el ejército de resistencia, están apoyados por Irán, Hezbolá y los chiíes. Y en la Onu: China y Rusia.  En 2011 se produce un conflicto en forma de una rebelión popular, enfrentamientos sociales y políticos, lucha armada y ataques terroristas, fue una revuelta duramente reprimida, que evolucionó a una fase de Guerra civil en la que los rebeldes tenían muy pocos medios. Que ha desembocado en un conflicto entre Alawitas que apoyan el régimen y los chiitas que apoyan a los rebeldes. Finalmente hay una fase que adquiere un casi enfrentamiento con Turquí(Turquía hizo que un avión civil que iba con destino de Moscú a Siria lo intercepto, prohibió que volara). 

Son 5 los factores del porqué hubo un apoyo mayor a Libia que a Siria

Siria es militarmente mucho más fuerte que el de Gadafi. Con Libia solo basto con un apoyo aéreo. -La fatiga de Occidente. -La zona en la que se encuentra Siria, en el avispero (Zona conflictiva) de Oriente Medio. -Siria tiene aliados (tiene Irán, Gerbola, Los chiíes, Rusia y China…), Gadafi no tenía aliados, (aunque mantenía relaciones comerciales con los países europeos, en realidad siempre ha sido un personaje muy excéntrico)-Una oposición muy fragmentada y difusa. De hecho gran parte del fracaso de las treguas. Tras la experiencia que pasó en Libia tras la caída de Gadafi, los países occidentales no quieren apoyarles a ciegas.


LIBIA A principios del 2011 se producen una serie de protestas en el mundo árabe y una parte de la población de Libia se manifiesta contra el régimen de Muammar al-Gaddafi mientras otro segmento mantiene su apoyo. Gaddafi, con 120.000 leales al régimen. La prensa internacional señala que el dictador Gaddafi reprime con gran dureza las manifestaciones mediante mercenarios y ataques aéreos. En Bengasi, al menos 130 militares fueron asesinados por negarse supuestamente a disparar contra el pueblo desarmado. Algunos pilotos libios desertan para evitar cumplir las órdenes de disparar contra la población civil y son varios los ministros, embajadores y líderes religiosos que abandonan a Gaddafi. La ONU hace una estimación de más de 2.000 muertos civiles a manos del régimen, y emitió la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicita una investigación internacional sobre la violenta represión que podría incluir crímenes de lesa humanidad. En Marzo de 2011 se aprobó la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableciendo una zona de exclusión aérea. Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawks sobre objetivos militares libios cerca de Trípoli, un día después de EE.UU, países como el Reino Unido, España y Dinamarca se unieron a la ofensiva aliada al día siguiente. Horas más tarde, sería Catar el primer país árabe en unirse a la lucha contra Gaddafi. El 22 de agosto, tras la batalla de Tripoli, el régimen de Gaddafi se desmorona. El 20 de octubre de 2011 concluye este conflicto armado con la toma de Sirte, el último reducto gadafista en pie, y la muerte del coronel libio. En el momento del anuncio de la "liberación" de Libia el 23 de octubre el CNT aún no había formado un gobierno provisional, pero aseguró que lo haría dentro de 30 días. El Consejo Nacional de Transición es un cuerpo político que se formó para representar a Libia por las fuerzas anti-Gaddafi durante la Rebelión en Libia de 2011, fue reconocido tanto por países arabes como por paises europeos.

Entradas relacionadas: