Momento de formular reservas tratado

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T16-17 La regulación del procedimiento convencional. Negociación:


se entiende x "stado negociador" un Estado q ha participado en la elaboración y adopción del texto del tratado.
Para la adopción d la autenticación del texto d un tratado, xra manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, se considerará que una persona representa a un stado: a) si se presentan los adecuados plenos poderes, o b) si se deduce d la práctica seguida x los stados interesados o d otras circunstancias, q la intención d esos stados ha sido considerar a esa persona representante del stado xra esos efectos y prescindir d la presentación d plenos poderes.

Adopción:

Es el acuerdo sobre dicho texto d todos los stados participantes en su elaboración o, si se trata de un texto elaborado en el seno de una conferencia internacional, d una mayoría d 2/3 d los stados presentes y votantes, a menos que dichos stados hayan decidido x igual mayoría aplicar una regla diferente. Las disposiciones d un tratado q regulen la autenticidad d su texto, la constancia del consentimiento d los stados en obligarse x el tratado, la manera o la fecha de su entrada en vigor, las reservas, las funciones del depositario y otras cuestiones q se susciten necesariamente antes de la entrada en vigor del tratado se aplicarán desde el momento d la adopción de su texto.

Autenticación:

el acto internacional mediante el cual los stados negociadores certifican q ese texto es correcto y auténtico y lo establecen d forma definitiva. El texto quedara establecido como auténtico y definitivo mediante el procedimiento q se prescriba en él o q convengan los stados q hayan participado en su elaboración, o mediante la firma, la firma "ad referéndum" o la rúbrica puesta x los representantes d esos stados en el texto del tratado o en el acta final d la conferencia en la q figure el texto.

Consentimiento:

podrá manifestarse mediante la firma, el canje d instrumentos q constituyan un tratado la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión, o en cualquier otra forma q se hubiere convenido.

Entrada en vigor:

Entrará en vigor de la manera y en la fecha q en él se disponga o que acuerden los stados negociadores. A falta de tal disposición o acuerdo, entrará en vigor cuando haya constancia del consentimiento d todos los stados negociadores en obligarse x él. Cuando el consentimiento d un Estado en obligarse x un tratado se haga constar en una fecha posterior a la d entrada en vigor d dicho tratado, este entrará en vigor con relación a ese stado en dicha fecha.

Registro y publicación:

Los tratados, después d su entrada en vigor, se transmitirán a la Secretaria d UN xra su registro o archivo e inscripción, según el caso, y para su publicación.

Depositario:

Sus funciones son
a) custodiar el texto original del tratado y los plenos poderes q se le hayan remitido
b) extender copias certificadas conformes del texto original y preparar los demás textos en otros idiomas q puedan requerirse en virtud del tratado y transmitirlos a las partes en el tratado y a los stados facultados xra llegar a serlo
c) recibir las firmas del tratado y recibir y custodiar los instrumentos, notificaciones y comunicaciones relativos a éste
d) examinar si una firma, un instrumento o una notificación o comunicación relativos al tratado están en debida forma
e) informar a las partes en el tratado y a los stados facultados xra llegar a serlo de los actos, notificaciones y comunicaciones relativos al tratado
f) informar a los stados facultados xra llegar a ser partes en el tratado d la fecha en q se ha recibido o depositado el número de firmas o d instrumentos d ratificación, aceptación aprobación o adhesión necesario para la entrada en vigor del tratado
g) registrar el tratado en la Secretaría d UN
h) desempeñar las funciones especificadas en otras disposiciones d la presente Convencíón.

Reservas:

declaración unilateral hecha x un stado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese stado.

Interpretación:

Un tratado deberá interpretarse d buena fe conforme al sentido corriente q haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto e estos y teniendo en cuenta su objeto y fin.

Efectos jcos d los tratados:

Como norma gral el ppio ‘‘pacta sunt servanda’’ todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Un tratado no crea obligaciones ni derechos xra un tercer stado sin su consentimiento. Una disposición d un tratado dará origen a una obligación xra un tercer stado si las partes en el tratado tienen intención d q tal disposición sea el medio d crear la obligación y si el tercer stado acepta esa obligación. Una disposición d un tratado dará origen a un derecho xra un tercer stado si con ella las partes en el tratado tienen la intención d conferir ese derecho al tercer stado o a un grupo de stados al cual pertenezca, o bien a todos los stados y si el tercer stado asiente a ello. Su asentimiento se presumirá mientras no haya indicación en contrario.

Irretroactividad de los tratados

Las disposiciones d un tratado no obligaran a una parte respecto d ningún acto o hecho q haba tenido lugar con anterioridad a la fecha d entrada en vigor del tratado xra esa parte ni d ninguna situación q en esa fecha haya dejado d existir.

Nulidad: a)

Violación manifiesta d una norma nacional d importancia fundamental relativa a la competencia xra celebrar tratados.
b) Restricción específica d los poderes xra manifestar el consentimiento de un stado.
c) Error si se refiere a un hecho o a una situación cuya existencia diera x supuesta ese stado en el momento d la celebración del tratado y constituyera una base esencial de su consentimiento en obligarse x el tratado
d) Dolo, si un stado ha sido inducido a celebrar un tratado x la conducta fraudulenta d otro stado negociador.
e)Corrupción del representante d un stado
f) Coacción sobre el representante d un stado
g) Coacción sobre un stado x la amenaza o el uso d la fuerza
h) Irregularidad del tratado x contravención normas d ius cogens.

Suspensión:

Los efectos jurídicos del Tratado quedan inoperantes temporalmente. Obligación d abstenerse d impedir la reanudación. Las causas son
a) Por acuerdo d las partes
b) Implícitas x celebración d tratado posterior
c) imposibilidad temporal de cumplimiento y x ruptura d relaciones diplomáticas
d) cambio fundamental en las circunstancias
e) violación grave del tratado.

Terminación/Retirada:

Exime a las partes d seguir cumpliendo el tratado. Efectos ex nunc con respeto d los dchos y situaciones creadas x la ejecución del tratado, salvo q sean incompatibles con ius cogens. Causas:
a) acuerdo expreso o implícito en acuerdo posterior d todas las partes
b) Acuerdo tácito si concluyen el tratado posterior d todo punto incompatible
c) Cláusula del tratado: cláusulas d denuncia xro también cláusulas d término (CECA)
d) imposibilidad subsiguiente de cumplimiento
e) cambio fundamental en las circunstancias
f) violación grave del tratado
g) ius cogens superveniens.


T21 La resp internacional


La responsabilidad es un mecanismo d garantía del DI (es lo que sanciona su carácter jurídico, porque surge de toda violación del DI). Se caracteriza por:
a) relación jurídica secundaria
b) surge d todo hecho internacionalmente ilícito (HII), x lo q, en principio, desaparece la culpa como elemento d la responsabilidad
c) contenido básico es la reparación
d) la clave está en que en este esquema caben las distintas tendencias de evolución (principio de solidaridad, ilícitos agravados, diversificación de consecuencias…).

Hecho ilícito internacional:

Es según el art. 1, el fundamento objetivo d la responsabilidad. Violación d una obligación internacional atribuida a un Estado.

Régimen d atribución:

Como regla general Se considerará hecho del Estado el comportamiento d todo órgano del Estado, ya sea q ejerza funciones legislativas, ejecutivas, judiciales o d otra índole, cualquiera q sea su posición en la organización del Estado y tanto si pertenece al gobierno central como a una división territorial del Estado. Se entenderá q órgano incluye toda persona o entidad q tenga esa condición según el derecho interno del Estado. Se considerará hecho del Estado el comportamiento d una persona o entidad q no sea órgano del Estado según el artículo 4 pero sté facultada x el dcho de ese Estado para ejercer atribuciones del poder público, siempre que, en el caso d q se trate, la persona o entidad actúe en esa capacidad. En cuanto a la atribución d los hechos d particulares se considerará hecho dl Estado si, en defecto de autoridades, ejercen atribuciones de poder público, el resto no se atribuyen salvo supuesto d pasividad si el Estado tiene una obligación d protección.

T22 Resp internacional (2). Reparación:

El Estado responsable stá obligado a reparar íntegramente el perjuicio causado x el hecho internacionalmente ilícito. El perjuicio comprende todo daño, tanto material como moral, causado por el hecho internacionalmente ilícito del Estado.
A) Restitución: El Estado responsable d un hecho internacionalmente ilícito stá obligado a la restitución, es decir, a restablecer la situación q existía antes de la comisión del hecho ilícito, siempre q y en la medida en que esa restitución no sea materialmente imposible ni entrañe una carga totalmente desproporcionada con relación al beneficio q derivaría de la restitución en vez de la indemnización.
B) Indemnización: El Estado responsable d un hecho internacionalmente ilícito stá obligado a indemnizar el daño causado x ese hecho en la medida en q dicho daño no sea reparado x la restitución.
C) Satisfacción: El Estado responsable d un hecho internacionalmente ilícito stá obligado a dar satisfacción x el perjuicio causado x ese hecho en la medida en q ese perjuicio no pueda ser reparado mediante restitución o indemnización. Puede consistir en un reconocimiento d la violación, una expresión d pesar, una disculpa formal o cualquier otra modalidad adecuada.

Otras consecuencias d la responsabilidad: A)

Cesación dl ilícito: Continuidad d cumplir la obligación. El Estado responsable del hecho internacionalmente ilícito está obligado a ponerle fin si ese hecho continúa y a ofrecer seguridades y garantías adecuadas d no repetición, si las circunstancias lo exigen.
B) Violación grave: La violación de tal obligación es grave si implica el incumplimiento flagrante o sistemático de la obligación por el Estado responsable. Los Estados deben cooperar para poner fin, por medios lícitos, a toda violación grave. Ningún Estado reconocerá como lícita una situación creada por una violación grave ni prestará ayuda o asistencia para mantener esa situación.

Invocación d la resp:

El estado lesionado q invoque su resp notificará su reclamación a ese Estado y q puede incluir la especificación del comportamiento q el Estado responsable debe observar xra poner fin y la forma que debería adoptar la reparación. Un estado lesionado puede invocar resp d forma unilateral y d forma multilateral si la violación le afecta especialmente o se trata d una obligación integral o interdependiente (tratados de desarme), es decir, modifica radicalmente la posición de cada parte con respecto a la ejecución ulterior del tratado. Un Estado que puede invocar la responsabilidad (no siendo un stado lesionado) si protege un interés colectivo de ciertos Estados entre los que él está. 

T11 Orgs internacionales

Asociación voluntaria d stados, establecida x un acuerdo entre sus miembros y dotada d un aparato permanente d órganos, encargado d perseguir la realización d objetivos de interés común x medio d la cooperación entre ellos.

Personalidad jca:

El TIJ determina los requisitos xra q una entidad posea pers jurídica internacional. La subjetividad jurídica internacional requiere q se posean derechos y/o obligaciones en virtud d normas de Dcho Internacional y q se sea capaz d hacerlos valer x vía de una reclamación internacional.
A) derivada, su fundamento stá en el Tratado constitutivo d forma expresa o implícitamente.
B)funcional, existe xra la consecución d los fines q les otorgan los stados en el Tratado Constitutivo.
C) objetiva, sta personalidad abarcaría la capacidad d contratar, d comparecer en juicio ante los tribunales internos d los stados, etc.

Estatuto jco:

Fijado x el Tratado constitutivo y x las “Reglas de la organización” q según el art. 2.1.J) del Convenio de Viena son “en particular los instrumentos constitutivos, sus decisiones y resoluciones adoptadas de conformidad con éstos y su práctica establecida”.

Manifestaciones d la pers jca:

Capacidad d concluir tratados, establecimiento d relaciones internacionales: dcho de legación, participación en procedimientos d solución pacífica d controversias participación activa y pasiva en la relación d responsabilidad, disfrute d privilegios e inmunidades, dcho de legación o representación.

Órganos:

Según su creación: principales y subsidiarios. X composición: intergubernamentales e integrados. X representatividad: plenarios y restringidos. X su función: deliberantes, de decisión, administrativos, de control, consultivos.

Medios:

Determinan la mayor o menor autonomía d la Oí. Generalmente proceden d contribuciones de los stados miembros (obligatorias y voluntarias), mientras q la existencia d recursos propios d la Oí es un supuesto excepcional.

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