Molinos autógenos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 

Trituración primaria: Es la primera reducción desde el tamaño del bloque de voladura hasta unos 150-50mm, se usan la machacadora de mandíbulas de simple efecto a compresión o de doble efecto a compresión y atrición (desgaste por fricción), y la trituradora giratoria que acepta material más abrasivo, con poco desgaste y mayor producción pero mayor coste también.

– Machacadora de mandíbulas: El material es comprimido entre dos placas de acero, una móvil y otra fija que pueden ser lisas o tener dientes triangulares, con movimientos alternativos. Admiten un 80% del lado menor de la admisión como tamaño máximo de árido, la salida se gradúa por la separación máxima en la parte inferior de la mandíbula que disminuyéndola se aumenta la reducción del producto aumentando así la cantidad de finos y la energía consumida pero se reduce la producción.

→ Simple efecto, mandíbula articulada en la parte superior y unida en la parte inferior a una biela que la confiere un movimiento oscilante, el desplazamiento de la mandíbula es horizontal de simple avance y retroceso, requiere grandes volantes de inercia, produce pocos finos al no haber atrición pero hay menos desgaste en las mandíbulas por lo que son útiles para materiales abrasivos y rocas. → Doble efecto, mandíbula móvil unida en la parte superior a un eje excéntrico libre que comunica el movimiento de avance y retroceso acompañado de elevación y giro, el movimiento favorece el avance del material, se tritura por compresión y atrición producíéndose un mayor desgaste con los materiales abrasivos.

- Machacadora Giratoria: Está formada por dos superficies de machaqueo, un fija en forma de cono interior y otra giratoria alrededor de la fija en forma de tronco de cono. El eje del tronco de cono móvil, árbol vertical, está suspendido de la parte superior por un casquillo y un travesáño que divide en dos la entrada del material. La parte inferior del árbol está introducida en un manguito excéntrico armado por un juego de engranajes excéntricos, así se forma una cámara dividida en dos conos truncados que con el movimiento excéntrico favorecen el movimiento del material, en la cámara se realiza la trituración y la evacuación. Tienen una mayor capacidad y aprovechan mejor la energía que las de mandíbulas, las zonas desgastables tienen un forro recambiable de acero al manganeso y como tritura por compresión es útil para materiales muy abrasivos.

- Trituración secundaria: La entrada de los áridos viene desde la primaria entre 150-50mm y salida a 100-25, se usan trituradoras de cono ancho, de martillo o molinos de bolas y barras.

– Trituradora de martillo (impacto): Consta de paredes recubiertas de acero y de un rotor con martillos. En general no hay un tamaño determinado de salida de áridos por lo que se necesita realizar posteriormente una criba y los que no la pasen se recirculan. A veces las paredes tienen muelles para que si alguna piedra queda atascada entre la pared y el martillo, éste ultimo pueda moverse sin romperse. También las hay con rodillos que cuando el árido llega a un cierto tamaño pasa entre ellos haciéndose la criba.

– Molino de bolas: Es un cilindro con un 5% de pendiente que gira sobre su propio eje, en el que entra el material mientras van girando las bolas o barras, que van cayendo encima de las rocas rompíéndolas por lo que necesitan una alimentación muy regular. Son buenos para molienda de rocas duras, y quebradizas y para la producción de finos.

- Trituración terciaria: Es la ultima fase en la que la salida de áridos se realiza con un tamaño menor a 20mm obteniendo el producto final, la fragmentación se realiza por molinos de bolas o de cono.

– Proceso de cribado: Los áridos se clasifican con la ayuda de un tamiz cilíndrico en el que los huecos suelen ser rectángulos de goma, chapa o acero. La eficacia es el material que debería pasar dividido entre el material que ha pasado, depende del movimiento de partículas en el tamiz, el movimiento de la criba, la amplitud y la frecuencia, y del tamaño critico de las partículas. También se realiza un cribado previo a la trituración para dividir la alimentación en varios grupos según su tamaño. → Tamiz: plancha metálica o de goma perforada con agujeros creando rejillas que dejan pasar el material que cabe por su apertura y reteniendo el que tiene un tamaño mayor.



Entradas relacionadas: