Las moléculas iorganicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

Producción de esteroides→ Son hormonas que regulan diversos procesos metabólicos en los animales. Los microorganismos intervienen en la elaboración de estos productos en alguna de las fases de síntesis. El proceso se denomina biotransformación o bioconversion. La cortisona se obtiene tras un proceso de bioconversión en el cual un hongo puede hidrolizar un precursor de la cortisona y generar así el producto.

Obtención de fármacos de diseño→ El conocimiento de los mecanismos moleculares de la enfermedad, el diseño dirigido de las moléculas que interfieren en el desarrollo de la misma por interacción con otras moléculas y el uso de técnicas de búsqueda de compuestos naturales (moléculas bioactivas) con capacidad para curar o mejorar los síntomas.

Producción microbiana de enzimas→ Diversas especies de bacterias y hongos se utilizan industrialmente para producir enzimas como proteasas, amilasas y lipasas, empleadas como aditivos en los detergentes bioactivos para lavadoras. Otras enzimas, como la renina que se emplea en la fabricación del queso, se obtienen de microorganismos. Las amilasas y las glucoamilasas se usan para producir glucosa a partir de almidón. Sirve como sustrato para otra enzima que da lugar a la fructosa utilizada como edulcorante. En los procesos industriales, las enzimas son inmovilizadas para obtener un mayor rendimiento. Son plenamente funcionales y estables. La inmovilización se puede realizar mediante la polimerización de las propias moléculas de la enzima, la uníón a un transportador inerte o la inclusión en el interior de microcápsulas.


El sector agrícola es uno de los campos donde el uso de técnicas biotecnológicas derivadas de la ingeniería genética ha permitido mejorar la producción de transgénicos, fertilizantes o insecticidas biológicos.

Plantas transgénicas→ Una de las estrategias utilizadas es la introducción de un plásmido que puede modificarse y ser clonado con los genes de interés. 1. Construcción de un plásmido con el gen de interés. 2. Introducción del plásmido en Agrobacterium. 3. Incorporación del gen de interés dentro del cromosoma vegetal. 4. Multiplicación celular. 5. Regeneración y selección de plántulas transformadas. 6. Transferencia de las plántulas seleccionadas al suelo.

Producción de biofertilizantes→ Una alternativa a los fertilizantes químicos son las bacterias fijadoras de nitrógeno, que utilizan el nitrógeno molecular como fuente de dicho elemento y producen amonio.

Producción de insecticidas biológicos→ La utilización de los insecticidas químicos tiene el inconveniente de que son, en muchos caso, tóxicos o difícilmente biodegradables, y también acumulables, es decir, se almacenan en las raíces, las hojas o los frutos, donde pueden ser ingeridos por los animales o las personas.

Biorremediación→ Es una parte de la biotecnología ambiental que aprovecha la diversidad de los microorganismos y su potencial metabólico para el tratamiento de residuos o la eliminación de contaminantes orgánicos o inorgánicos.

Biodegradación→ En la degradación completa de un compuesto orgánico hasta CO2 y agua suelen participar diversas poblaciones microbianas.

Detoxificación→ La inactivación tiene lugar mediante la uníón a proteínas o el almacenamiento en compartimentos celulares.

Adsorción→ La inmovilización de los contaminantes se consigue por adsorción a estructuras externas.


Entradas relacionadas: