Moléculas intermediarias de la fotosíntesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Fotosíntesis:


Es la Síntesis de compuestos orgánicos partiendo de compuestos inorgánicos, que utiliza luz como fuente de energía y produce energía como desecho Es la transformación De: Energía lumínica en Energía.


Pigmentos fotosintéticos:


Son los Compuestos que absorben luz, y el color que muestran es el color que no Absorben.


Fotosintéticos:

intervienen directamente en la Fotosíntesis, están constituidos por la clorofila, que es color verde. Tiene la Capacidad de transformar la energía lumínica en energía química (ATP).


Accesorios:

son utilizados para funcionar como Receptores de la energía luminosa. Se hallan entre los carotenoides y las Ficobilinas. No son directamente responsables de la fotosíntesis, su función es Absorber energía a longitudes de onda diferentes a las que pueden ser Absorbidas por la clorofila a y b, por lo tanto, tienen la capacidad de Absorber energía que luego es transferida a la clorofila a.


Clorofila:


Las células fotosintéticas productoras de oxígeno Contienen cuatro clases de clorofila: a,b,c y d. La clorofila es el principal Pigmento absorbente de luz en la mayor parte de las plantas verdes

·
Clorofilas a y b = presente en plantas superiores.

·
Clorofilas c y d = presente plantas inferiores (algas).

·
Bacterioclofila a y b = presente en bacterias.

Excitación de las moléculas por la luz:


Cuando un fotón golpea un átomo o Una molécula capaz de absorber la luz a una determinada longitud de onda, se Produce una absorción de energía por parte de algunos de sus electrones, los cuales Se elevan, de este modo a niveles de energía superiores; el átomo o la molécula Se enriquecen así en energía y se halla en estado excitado. Sin embargo, una Molécula excitada puede experimentar una suerte distinta; gracias a su estado Rico en energía, puede reaccionar más fácilmente con alguna otra molécula. En Tal reacción fotoquímica la molécula excitada puede perder un electrón, que Cede a la otra molécula reaccionante.


Efecto Fotoeléctrico:


Cuando la clorofila absorbe un fotón De luz, puede ser emitido un electrón. Ese electrón puede ser transferido a una Molécula de NADP  y, junto con un segundo Electrón, provocar la reducción de NADP a NADPH + H+. La clorofila oxidada, Necesita luego un dador de electrones para retomar su estado inicial.     

Efecto Emerson:


El Efecto Emerson, o de luz doble, condujo a la idea de que hay, por lo menos, dos trampas Diferentes, cada una con un sistema de pigmentos que la provee de energía. En Conclusión, la fotosíntesis según este efecto, se realiza en dos longitudes de Onda.

Etapas de la Fotosíntesis


Fase Lumínica:


requiere de luz, sucede en los tilacoides.

- Fotofosforilación:

en las plantas superiores se Encuentran dos tipos de clorofila a y b en dos fotosistemas. La luz incide Sobre el fotosistema
II y hace que se desprenda de un electrón y viaja por Proteínas luego baja al fotosistema I, liberando energía para producir ATP.      


- Fotolisis del agua:

cuando La luz llega al cloroplasto, origina el rompimiento de seis moléculas, en la Que se desprende 6 moléculas de oxigeno, ya que es un gas no útil, y son Reservados los 12 átomos de hidrógeno para utilizarlo más delante de la Fotosíntesis.

Fotosistemas:


Los pigmentos de los cloroplastos parecen, Estar divididos en dos partes, llamadas fotosistema I y fotosistema II, cada Uno con una trampa de longitudes de ondas altas, hacia la cual se encauza la Energía absorbida.


Fase no dependiente de la luz o ciclo de Calvin-Benson:


No Depende de la luz, sucede en el estroma del cloroplasto. Seis moléculas de Dióxido de carbono son utilizadas por la planta para sintetizar 12 moléculas de 3 carbonos, dos de los cuales se usan para sintetizar un azúcar simple de 6 Carbonos, la glucosa, y el resto se transforma en 6 moléculas de 5 carbonos, Que sirven para recibir CO2 y recomenzar el ciclo. Para la síntesis de glucosa Y la transformación de todas esas moléculas, el hidrógeno que se guardo en la Fotolisis y el ATP de la fosforilacion son utilizados.

Ecuación de general de la fotosíntesis:


6 CO2 + 6 H2O luz y clorofila -> C6 H12 O6 +6 O2 

Entradas relacionadas: