Mof

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

 
1) ENERO DE 2002

a)Concepto de operación financiera. Características.
En sentido general, se denomina operación financiera a toda acción por la que se intercambian o sustituyen unos capitales financieros por otros disponibles en tiempos distintos. En definitiva, toda operación financiera es un intercambio no simultáneo de capitales financieros.
También puede definirse, como un intercambio de capitales financieros realizado de acuerdo con un criterio financiero de valoración.
Para su definición, la operación financiera precisa de la existencia de:
-Los capitales financieros (cuantías y vencimientos) que han de ser entregados y recibidos por cada uno de los intervinientes en la operación. El origen de la operaciones t1, y t´m es el final de la misma.
-Las personas, naturales o jurídicas, que intervienen en la operación son: Prestamista; Es quien entrega el primer capital. En consecuencia, inicia la operación en calidad de acreedor. Es el acreedor inicial. El compromiso total que asume con la entrega de capitales recibe el nombre de prestación. Prestatario; Es la persona que recibe el primer capital. Por tanto, inicia la operación en calidad de deudor. Es el deudor inicial. El compromiso total que adquiere con los capitales que deberá devolver se denomina contraprestación.
-La duración de la operación será el tiempo que media entre el vencimiento del primer capital, t1, y el último capital, t´m, en definitiva: t´m-t1
-La elección de un criterio financiero de valoración. Para que la operación financiera pueda concretarse, es preciso que las partes contratantes, de mutuo acuerdo, elijan una ley financiera que permita la valoración de sus derechos y obligaciones, explicitando el equilibrio entre prestación y contraprestación.
-En toda operación financiera se distinguen dos clases de condiciones: Sustantivas; determinan la ley financiera si la operación es cierta. Formales; Aquellas que concretan la operación.
-La existencia de una equivalencia financiera entre los compromisos de la prestación y de la contraprestación.

b)Definición de renta. Elementos.
La renta se define como un conjunto de capitales con vencimientos equidistantes de tiempo.
Para que exista renta se tienen que dar los siguientes requisitos:
-Existencia de varios capitales, al menos dos.
-Periodicidad constante, entre los capitales, es decir, entre dos capitales consecutivos debe existir siempre el mismo espacio de tiempo.
Los elementos de la renta:
-Fuente de la renta: fenómeno económico que da origen a la renta.
-Origen: momento en el que comienza a devengarse el primer capital.
-Final: momento en el que termina de devengarse el último capital.
-Duración: tiempo que transcurre desde el origen hasta el final de la renta.
-Término: cada uno de los capitales que componen la renta.
-Período: intervalo de tiempo entre dos capitales que componen la renta.
-Tanto de interés: tasa empleada para mover los capitales de la renta.


Entradas relacionadas: