Modernismo Miguel Hernández

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

1.LA POESÍA ESPAÑOLA EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX. Miguel HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO


Al final del siglo XIX la poesía española se encontraba estancada; sólo la figura de Bécquer ofrecía modernidad y calidad.Mientras en Francia triunfaba una poesía novedosa y moderna : el Simbolismo.

El Simbolismo llegará a España en 1888 de la mano de Rubén Darío, que en esa fecha publicó “Azul”.

Más tarde en España conviven Modernismo y la Generación del 98 ya que ambas buscan una renovación del arte.Antonio Machado es un ejemplo de cómo los dos movimientos conviven en el mismo autor.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial,surgen nuevos caminos poéticos como la “Deshumanización del arte” que toma dos caminos : Vanguardias ;a mano de los poetas de la Generación del 27,y “Poesía pura”,que busca la belleza expresada a través de las palabras exactas.Juan Ramón Jiménez,marcará el enlace entre el Modernismo y la Generación del 14.

En cuanto a los poetas del 27,se iniciarán con las Vanguardias,la poesía pura y el postromanticismo de Bécquer.Su maestro y precursor fue Juan Ramón Jiménez .Los poetas del 27 fusionan tradición y vanguardia. Más tarde con la llegada de la 2º República comenzará lo que llaman “poesía impura” que tras la llegada de la Guerra Civil,se convierte en “poesía comprometida”,un compromiso que llevará a muchos al exilio.

Por otra parte,Miguel Hernández,pertenece cronológicamente a la generación del 36,sin embargo ,por su evolución poética encaja su corta carrera literaria con la de los poetas del 27.

Uno de los caminos que llevó a Hernández a Góngora fue conocer a poetas del 27 como Jorge Guillén . De este conocimiento vino la composición de octavas reales .Así,en 1993,Almarcha ayudará a Hernández a publicar su primer poemario.

Es por entonces que conoce a Federico García Lorca al que siempre rendirá admiración ,quien , por el contrario,lo ignorará .Más tarde se adentra ya Miguel Hernández en el camino de la “poesía impura”, el Surrealismo y la “rehumanización del arte”,siempre fusionado con la tradición de nuestro Siglo de Oro.

Con la llegada de la guerra y su compromiso político,se adentra en la poesía comprometida con “Viento del pueblo” .Una vez en la cárcel encontramos al Miguel Hernández más original y maduro.

He aquí una corta pero intensísima trayectoria poética que sintetiza la evolución de la poesía española del Siglo XIX hasta la Guerra Civil y la modulación de la poesía de la Generación del 27.


Entradas relacionadas: