Modernismo y Generación 98 LDB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

CONTEXTO LITERARIO

Los jóvenes artistas de finales del XIX y principios del Siglo XX, buscan renovar el arte en general y la literatura en particular, tomando como punto de partida la subjetiva mirada del autor sobre el mundo, que además está en crisis, en constante cambio político y social. De ahí la irrupción de tres grandes movimientos hasta 1936:
Modernismo, Novecentismo, Vanguardismo.
Todos tienen en común el rechazo del mundo burgués y la reacción al concepto de arte del movimiento anterior y la apertura deunas nuevas vías expresivas. Así el Modernismo reaccionaría contra el Realismo y Naturalismo propios del XIX, el Novecentismo contra el Modernismo que es visto ya como un arte consagrado, y las Vanguardias contra todo lo anterior.

Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98

El deseo de renovación artística origina dos movimientos literarios que en torno a 1910 han alcanzado ya su máximo desarrollo: Modernismo y Generación del 98. Ambos movimientos surgen como reacción contra la cultura y las letras del Siglo XIX, y revelan la insatisfacción de los escritores ante el mundo pero con dos talantes diferenciados: un talante más estético, que busca la renovación en la vida y el arte a través de su postura antiburguesa y de la recuperación de la belleza del lenguaje literario (el Modernismo) y el otro con un talante político e ideológico, muy preocupado por la realidad política española (la Generación del 98).

Estas dos corrientes literarias  coinciden en el tiempo, en bastantes rasgos e incluso ambas influyen en algunos escritores como Antonio Machado o Valle Inclán. La principal  diferencia entre ellas estriba en la dimensión internacional y cosmopolita del Modernismo, con influencia de dos escuelas poéticas francesas: El Parnasianismo y el Simbolismo; frente a la preocupación esencial por el tema de España propia de los del 98, cuyo pensamiento entronca con los maestros del irracionalismo y subjetivismo europeos, en especial Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard.

En el caso de la obra de Antonio Machado, en su primera etapa, con Soledades se advierte la influencia del Modernismo, aunque se trate de un Modernismo intimista, ya que escribe “mirando hacia dentro” tratando de apresar los sentimientos universales como el tiempo y la muerte, en un tono de soledad, melancolía o angustia. En su segunda etapa Campos de Castilla, el interés del poeta se desplaza de la propia melancolía hacia realidades coincidentes con las preocupaciones del 98: el paisaje castellano, el tema de España…pero posteriormente su visión histórica y política evoluciona hacia formas más progresistas y comprometidas muy distinta a los del 98.


Entradas relacionadas: