Modernismo y Generación del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

LA Poesía


En España en la 2ª mitad del Siglo XIX y el primer tercio del XX y que culmina en la Guerra Civil se producen unos cambios políticos y sociales. 
La lucha de clases desembocará en el “Desastre” nacional de 1898, con la pérdida definitiva de las últimas colonias ultramarinas tras el simulacro de guerra con EEUU. Tras la crisis de 1917 y la dictadura de Primo de Rivera se produce la II República (1931-1936) y la Guerra Civil.
Hacia 1885 se produce en España, una “crisis universal de las letras y del espíritu” que los críticos identifican con “Modernismo” y “generación del 98”.
Se da en ellos una reacción virulenta contra el Racionalismo positivista y el cientifismo naturalista y se advierte una vuelta al irracionalismo, al vitalismo, al subjetivismo y a la “regeneración espiritual”.
Los regeneracionistas como Costa, pretendieron sin éxito una regeneración moral del país. El Modernismo, generación del 98, novecentismo o generación del 14 han sido considerados por los críticos como una segunda Edad de Oro de la literatura española: 
Modernismo (Manuel Machado), generación del 98 (Unamuno, Valle-Inclán)
generación del 14 (Ortega y Gasset
Juan Ramón Jiménez)
Supusieron un espaldarazo definitivo a la creación literaria española del Siglo XX. 

Las literaturas de vanguardia surgen en un período crítico, comienza con la I Guerra Mundial (1914-1918) 
termina con la II Guerra Mundial (1939-1945)
, ensayada previamente por las potencias enemigas en la Guerra Civil Española que arruinará el país y lo sumirá en una larga y penosa dictadura militar (general Franco)
.

Como consecuencia de la Gran Guerra, los artistas proclaman la necesidad de llevar a cabo un cambio radical: 

La obra artística debía crear una nueva realidad, que tuviera valor por sí misma

Frente al Racionalismo los artistas rechazan el subjetivismo sentimental y abrazan el vitalismo irracionalista: 
la vida como experiencia, el arte como actividad lúdica, onírica y utópica vinculado a las nuevas diversiones

: cine, cabaret, teatro musical, jazz

Las vanguardias son un fenómeno poético, que pretenderá llevar a cabo una renovación del lenguaje de la lírica (imágenes, metáforas, ausencia de rima, verso libre, efectos visuales y plásticos)
. Las vanguardias son, un intento de fusión de las disciplinas artísticas (poesía, cine, pintura, arquitectura, grabado)
, por lo que no es de extrañar que sus adalidades fueran a la vez escritores y pintores o cineastas (Salvador Dalí y Luis Buñuel)
Y que en su preferencia por la formación de grupos (llamados “ismos”)
 se reunieran poetas, pintores, músicos, arquitectos, etc. Entre 1909 y 1929 surgieron en Europa distintos tipos de “vanguardia”

EL Modernismo: Manuel Y Antonio Machado

El Modernismo español se basa en el parnasianismo y el simbolismo franceses, dos movimientos poéticos de la 2ª mitad del XIX por Gautier y Banville, defensores de la doctrina del “arte por el arte” y por Baudelaire (Las flores del mal), Verlaine (Iluminaciones), Mallarmé (Poesías Completas) y Rimbaud (Una temporada en el infierno). Su influencia será decisiva en la configuración del Modernismo poético español, que combina parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo, aunque intenta conciliar el afrancesamiento y el exotis­mo preciosista con el tradicionalismo hispánico y con la sencillez expresiva, mostrando un rechazo sostenido a los mercantilistas de la burguésía. En consecuencia, los modernistas experimentan con el lenguaje y lo renuevan.4 Sus actitudes preferidas vuelven a ser la evasión y el cosmopolitismo.
La vertiente de mayor influencia es la simbolista que suma la impronta francesa al intimismo de Bécquer: 
Manuel Machado [Alma]; 
Antonio Machado [Soledades y Campos de Castilla], Juan Ramón Jiménez (Arias tristes).

LA GENERACIÓN DEL 98: Antonio Machado, Miguel DE Unamuno

El autor que mejor representa esta fusión entre el simbolismo francés y el Modernismo hispano es, Antonio Machado, cuyas obras Soledades Campos de Castilla, reflejan las preocupaciones individuales y colectivas de su época. 

Definíó la poesía como «diálogo de un hombre con su tiempo»

El pensamiento poético parte de la intuición vivida, temporal, que se basa en conceptos abstractos. El tiempo se erige en uno de sus grandes temas, que tienen una raíz común: la preocupación por lo temporal.
Campos de Castilla supone una mirada hacia el exterior (paisaje, hombres, historia)
, la reflexión sobre la decadencia de España y el enigma de la vida, e incluye algunos de sus poemas más famosos: “Proverbios y Cantares” entre otras. Sobre la proverbial maldad humana. Merecen también mencionarse las obras de su hermano Manuel (Alma, El mal poema) y, sobre todo, la producción poética de Miguel de Unamuno(
 PoesíasRosario de Sonetos Líricos. Criticó el Modernismo, que consideraba un «halago meramente sensual de oídos poco finos». Parte de la vivencia y de la experiencia, su credo poético fue «piensa el sentimiento, siente el pensamiento». Trata 3 grandes temas: familia, patria y religión, además del paisaje.

GENERACIÓN DEL 14 (NOVECENTISMO): Juan RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón es el autor más destacado de esta época. Tiene el


Premio Nobel de Literatura. Su obra poética es la más importante de la lírica española del Siglo XX. Su dedicación se ve reflejada en sus obras más representativas:

Primera época


  • Esteticismo y decadentismo: Ninfeas
  • Simbolismo: Arias tristes
  • Modernismo:
    Las hojas verdes

Obras de transición


  • Sonetos espirituales
  • Diario de un poeta recién casado

Obra última


  • La estación total
  • Animal de fondo 

Las vanguardias son el Futurismo, el Cubismo, el dadísmo, el ultraísmo, el subrrealismo. 

LA GENERACIÓN DEL 27

Reúne a escritores nacidos en torno a 1900, que se unieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora.
Gerardo Diego reuníó a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti.

La trayectoria poética de la generación del 27 debe resumirse en:


a) 
la poesía vanguardista (ultraísta y creacionista)
: la importancia de la ciudad y el entusiasmo por la vida moderna, la experimen­tación poética. [Alberti: “Oda a Platko]

B)

La poesía pura:

la representación esencial del mundo, la naturaleza y sus cambios, la creación de imágenes por medio de novedosas asociaciones, la versificación regular. [Jorge Guillén (Cántico)]

C)

La poesía neopopularista

Textos breves, tono coloquial, abundancia de repeticiones, uso de estribillos, formas dramatizadas, métrica tradicional. [García Lorca (Canciones), Gerardo Diego (Romance del Duero) y Rafael Alberti (El mar, la mar)]

D)

La poesía surrealista

La crítica a la sociedad y a sus convencionalismos, el deseo de liberación  y la libertad expresiva.

A partir de la proclamación de la II República (1931), la creación se dirige hacia una poesía social, comprometida con la situación política [Alberti: El poeta en la calle]

RAFAEL ALBERTI:


Neopopularismo: lírica tradicional y poesía clásica: Marinero en tierra (1925) se centra en el tema del mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia.

Barroquismo y vanguardia: Cal y canto (1929) Góngora y las vanguardias, inventos y ciudad moderna y el absurdo.

Surrealismo: Sobre los ángeles (1929) [*] y Sermones y moradas (1934): angustia y  desolación causadas por una profunda crisis espiritual

Poesía social y política: apuesta por la revolución, ataques al capitalismo, defensa de los oprimidos, poesía de urgencia creada durante la Guerra Civil: El poeta en la calle (1935) y De un momento a otro. Poesía e historia. (1937).

Poesía del exilio: añoranza de la patria, nostalgia de los bienes perdidos, situación del desterrado: Retorno de lo vivo lejano (1952). A la pintura (1948).

Los últimos libros: reflexiona sobre el mundo que lo rodea, erotismo, placer de vivir,  paso del tiempo.

Entradas relacionadas: