Modelos de repoblación y organización social de los reinos cristianos

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2.1 LA CONQUISTA MUSULMANA


En el 711 se lleva acabo la conquista de la península ibérica por los musulmanes, durante el califato omeya. Esta conquista fue rápida debido a la debilidad del feudal izado estado visigodo. Los musulmanes firmaron pactos con la nobleza de la península. El control militar de la península lo llevo acabo Tariq, penetro por tarifa con 7000 beréberes en el 711y avanzara hasta Toledo por la meseta norte. Muza en el 712 con 18000 árabes, pasa por Sevilla y Mérida hasta llegar a Toledo en el 713. Abidal-aziz, hijo de muza reconocerá a su vez el área de Málaga, Orihuela y Granada. A finales del 713 los musulmanes ya nabian conquistado las 2 mestas, el valle del Guadalquivir, el macizo de las béticas y la huerta murciana. En el 714 dominaron Huesca, Lérida y tarragona. Mas adelante muza conquista Astorga y Lugo. Su hijo permanece al frente del territorio ocupado con capital en Sevilla. En el 729 los musulmanes siguen con la expansión hasta perpignan y narbona. En el 732 el ejercito Franco les derrota en poitiers, liderados por Carlos martel concluyendo el avance. El ultimo contingente que entra en la península es balch que con un ejercito de musulmanes sirios, se encargaron de sofocar las revueltas beréberes en el 741.

2.2EMIRATO DE Córdoba


El emirato de Córdoba (756-929) se inicia con la llegadaa la península del príncipe omeya adberraman I (756-788) que se proclamo primer emir de Córdoba, se inicio así el Al-Ándalus (periodo de independencia respecto al nuevo califato abusida instalado en Bagdad). Pone fin a las guerras civiles existentes y organiza las bases del nuevo estado. Otro emir, al-haquen I (797-822) tuvo que afrontar la doble presión la militar que llevo acabo carló magno en el área noriental y la presión de la poblkacion hispana que habita Al-Ándalus. Adberraman II (822-852) cosolidara la estructura administrativa del estado e inspirándose en el modelo persa, llevara acabo un sistema autocrático fuertemente centralizado. Tra su gobierno, el territorio entra en una profunda crisis. Adberraman III (912-961) afrontara dicha crisis, estableciendo en férreo control e instaurando el califato de Córdoba (929-1031) al autoproclamarse califa en el 929. Frena el avance de Alfonso III. Robustecerá el ejercito y lograra un éxito económico y político sin precedentes. Le sucde el califa al-haquen II (961-976) este mantendrá un periodo de paz y esplendor cultural. HixemII (976-1009) cede su poder a su primer ministro al-masur, que dirigirá campañas de castigo contra Barcelona, león yy santiago(985-997). Tras la muerte de almanzor en 1002 y el traspaso sucesivo del poder a sus hijos, el califato se sumerge en un periodo de anarquía en el que se sucederán en el trono hasta 14 califas, se dará por concluido l califato en el 1031, dando lugar su desintegración en múltiples reinos o taifas2.3 las crisis del Siglo XI; los reinos de Taifas
Se llaman reinos de taifas a los reinos que durante 60 años (1031-1090) ocuparon el territorio del califato de Córdoba. Eran reinos independientes, de diferentes etnias, árabes, beréberes y eslavas, que disminuían en número cuando eran conquistados por los mas poderosos (árabes) o por las conquistas cristianas. A finales del s. XI, todas las taifas eslavas, a excepción de la de Balares, desaparecieron. Las más sólidas serán las de Sevilla y la de las fronteras, que tenían mucho poder desde antiguo. Política y militarmente eran muy débiles, tenían que mantener treguas y pactos con los reyes cristianos. Esta situación propició su decadencia. Los cristianos se reforzaban con el cobro de las parias o tributos. Y los reinos de Taifas subían los impuestos para poder pagar los tributos, y aumentaba el empobrecimiento y descontento social, y un enriquecimiento del norte, que se empleará para conquista. Su cultura se reflejo en un arte falsamente lujoso que pretendía dar impresión de poderío. La arquitectura era pobre en materiales pero muy decorativa. Se desarrolló la alfarería y se promociónó las letras y las ciencias. Tras la caída del reino de Toledo, a manos de Alfonso VI se precipitó el fin de las taifas en 1085. Los taifas de Sevilla y el Algarbe pedirían ayuda a los Almorávides 2.4IMPERIOS NORTEAFRICANOS
Desde finales XI, los reinos de taifa entran en crisis tras la caída del reino taifa de Toledo. Desde la ultima década del Siglo XI y la primera del Siglo XII, los almorávides se hicieron con todo el territorio andalusí acabando con los reinos de taifa. Las causas de ello fueron: la debilidad de los taifas, la guerra santa y la disminución de impuestos. Su decadencia estuvo ligada a causas internas como la corrupción y el lujo excesivo, y la relajación de su ortodoxia religiosa. Las causas externas derivaron de la política ofensiva de los reyes cristianos de Aragón (Alfonso I) y de Castilla (Alfonso VII). En 1444 los almohades conquistan el norte de África, tras la derrota en la batalla de cutanda (1119) se produce la caída definitiva del reino taifa. Los almohades permanecen desde mediados del S. XII a mediados XIII, establecen la capital en Sevilla y resisten el avance cristiano. Alfonso VIII es derrotado en alarcos, en 1212 una coalición de reinos cristianos y cruzados apoyados por el papa, acaban con su poder en la batalla de navas de tolosa. Las causas de su caída fueron el descontento popular, la falta de soldados, la presión fiscal, los enfrentamientos entre beréberes y árabes. Jaime I el conquistador y Fernando III el santo reorganizan la ofensiva cristiana, incorporan Valencia y baleares a Aragón; y Extremadura la mancha, Andalucía occidental y Murcia a Castilla.

2.5AL-ÁNDALUS: ORGANIZACIÓN Económica Y SOCIAL

En las ciudades se concentraron las riquezas y fueron sede de la administración. Se organizaron entorno a la mezquita con zocos, alcaicerías y barrios artesanos. Estaban amurallados, tenían calles estrechas. Dentro de la muralla estaba las viviendas de lujo y fuera de ella los arrabales. Las alcazabas se construyeron en las colinas. La activad agraria se baso en la trilogía mediterránea, frutales, algodón, caña de azúcar, arroz, morera, plantas aromáticas y medicinales. Se extendieron los sistemas de regadío, nuevas técnicas hidráulicas (noria, acequia, albercas), se creo un decreto de aguas (tribunal de las aguas valenciano). Practicaron ganadería ovina, bovina y caballar. También promovieron la pesca, apicultura y la cría de gusanos d seda (artesanía textil). La actividad comercial y artesanal se desarrollo en talleres agrupados en oficios situados en las ciudades. Estos fueron: artesanía textil, orfebrería, cuero pedrería, alfarería, vidrio, yeseros, albañilería y carpintería. La actividad comercial se producía en los zocos en los talleres. El comercio internacional lo llevaron acabo los mozarabes, judíos y musulmanes. Fue de carácter marítimo, se centro en la importación de esclavos, pieles, especias, maderas preciosas y en la exportación de sedas, tejidos, pieles curtidas, azúcar, frutos secos y azafrán. Se pagaba con plata (dírhem) y mas tarde con dinares de oro (tributos y botines de guerra).Convivieron diferentes etnias (árabes, beréberes, sirios, hispano visigodos, judíos) y religiones musulmanes o creyentes: (árabes, beréberes y muladíes) y dimmies o no creyentes (mozárabes y judíos)

2.6EL PENSAMIENTO Y LAS LETRAS

Florecíó una cultura de gran desarrollo propiciado por la lengua árabe y por el contacto con el mundo musulmán sobre todo a partir del S. IX. Esto permitíó la recopilación numerosos textos literarios, filosóficos y científicos procedentes del mundo griego, persa e indio. La creación literaria tanto en prosa como en verso, se desarrollo sobre todo en el Siglo X (periodo del califato). Ibn Hazem (994-1063) fue uno de los poetas mas conocidos, su obra mas destacada es “el collar de la paloma”. Otro poeta destacado fueron Ibn Jaldin (SXIV), su obra mas importante es “introducción a la historia universal”. En filosofía destaco Ibn Rusd (1126-1198), fue clave para la llegad de la obra aristotélica a Europa, otro filosofo destacado fue el judío Maimonida. La cultura andalusí destaco en la ciencia frente a los cristianos, difundieron el sistema de numeración de origen indio. El toledano Al-Zenqali sobresalíó en astronomía, perfeccionando el astrolabio. También desarrollaron las matemáticas y medicina, destacando Abulcasin, autor de la enciclopedia medica y quirúrgica que mas tarde seria traducida al latín.

3.1 LOS PRIMEROS Núcleos DE RESISTENCIA CRISTIANA


Entre los siglos VIII y X durante el dominio musulmán de la península, surgen los 1º núcleos de resistencia cristiana, que darían lugar a los reinos que llevarían acabo la reconquista. Surgen en la cordillera cantábrica (núcleo astur-leones) y en los pirineos. El núcleo astur leones surge de la necesidad de dominar un territorio defendible, tras las montañas y siguiendo una política de supervivencia. Pelayo en el S. VIII inicia la monarquía astur instalado la capital en Cangas de Onis. Otros monarcas fueron Alfonso I II Y III. Otras capitales fueron Oviedo y león. Defendieron el cristianismo contra el Islam, se produjo la ruptura con la sede de Toledo y el descubrimiento de la tumba de santiago .En el SX surge el condado de Castilla. En el área pirenaica sufren el avance de los francos por el norte y del Al-Ándalus por el valle del ebro. El núcleo de Pamplona tuvo enfrentamientos con los carolingios y musulmanes, destaco las familias Velasco y Arista. En el s X se inicia en Navarra la dinastía Jimena, tuvo apoyo Franco y labor repobladora de la iglesia, integraron el núcleo Aragónés. Este núcleo Aragónés dará a Aragón, antes fue un conglomerado de condados (jaca, sobrarbe y ribagorza). El núcleo catalán lo formaban un conjunto de estados sometidos al reino carolingio (Gerona, Barcelona, Ampurias, rosellón y urgel-Cerdeña), sus condes fueron funcionarios de los francos, tras la crisis del reino Franco estos estados entran en un proceso de feudalizacion.
3.2PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTAla reconquista se inicia con la toma de calahorra por los navarros en 104, y se desarrollara en tres etapas: 1º (mitad del s. XI- mitad sXII) en este periodo se consolidara los reinos occidentales, toda la zona meridional del valle del duero hasta el sistema central y el valle del tajo. Alfonso VI en 1085 conquista Toledo, es derrotado en uclés en 1108 por los almorávides., en 1119 les vence en Cutanda. En 1147 Alfonso Enríquez I de Portugal conquista Lisboa. Dominaran el valle del ebro. Gracias a Ramón Berenguer IV se produjo la caída de Lérida y Tortosa. 2º(medíos-1212)tras el hundimiento del Imperio almorávide en 1144 la conquista la llevara acabo el reino almohade, con la ocupación de los cursos altos del guadiana, turia y Júcar. Recuperaron el norte de sierra morena y el sur de Lisboa. En navas de tolosa una coalición de cristianos con ayudas de cruzados impulsados por el papado vencíó definitivamente a los almohades. Las pestes y las malas cosechas retardaron la ofensiva final cristiana que terminara desmoronando el reino almohade. 3º (1223-1248) incorporaron los reinos occidentales de Portugal, el Algarbe y Castilla. Fernando III el Santo conquistara Extremadura, la mancha y el valle del Guadalquivir-Córdoba (1326) y Sevilla (1248) y Murcia. Jaime I “el conquistador” incorporara Valencia y baleares al reino occidental de Aragón.

3.3 MODELOS DE Repoblación Y ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS REINOS CRISTIANOS

Entre los s. VIII-XI: la zona norte de la cuenca del duero era zona fronteriza. Tierra de nadie, insegura y peligrosa. La repoblación la llevaron acabo los campesinos mediante el sistema de presura, organizándose en aldeas. El clero se concentraba en los monasterios. En el alto duero Castilla colonizo mediante caballeros-villanos, a los cuales se les coincidía estatutos especiales. En la zona pirenaica los condes francos sancionaron la colonización de tierras por el sistema de “aprisio” mediante la formación de monasterios. Entre los siglos XI-XIII la zona sur de la cuenca del duero se realizo la repoblación por la monarquía mediante concejos. Crearon los fueros y cartas pueblas. En la cuenca del tajo expulsaron a los mudéjares de las ciudades. En la zona del valle del ebro enviaron a los musulmanes a los barrios extramuros y les dejaron las tierras yermas. En los núcleos fronterizos concedieron fueros o cartas pueblas para atraer a pobladores. En los cursos altos del guadiana, turia y Júcar crearon las hermandades de caballeros-monjes. En Andalucía, Extremadura y Murcia la repoblación fue a cargo de la monarquía, la cual repartíó las tierras en latifundios entre la nobleza, ordenes militares e iglesia. En Valencia permitieron la permanencia de la población conquistada. En baleares la repoblación se planteo como botín repartíéndose todo entre la monarquía, las milicias ciudadanas y la orden del temple. En la sociedad existíó la nobleza guerrera (cobraban rentas a los campesinos por su protección), caballeros villanos(ocupaban las principales magistraturas de los concejos), artesanos y campesinos(pagaban impuestos y colaboraban con las milicias concejiles para defender la villa).

3.4 UNA CULTURA PLURAL (CRISTIANOS, MUSULMANES Y Judíos)

Tras la reconquista, la inmensa mayoría de la población era cristiana, pero también existían judíos y musulmanes. Los musulmanes se dedicaron a la agricultura y en algunos casos fueron protegidos por los señores, preservaron su religión y sus derechos. Mantuvieron su religión en privado y en algunos casos conservaron propiedades y organización interna (capitulaciones). La población judía se mantuvo en muchas ciudades, la actitud social fue mas hostil que con los musulmanes. Se les prohibíó construir nuevas sinagogas y extender su fe, se les obligo a residir en juderías y a llevar instintivos en la ropa. Se dedicaron a actividades económicas, a la medicina y a la artesanía de lujo. En ciudades como Toledo llegaron a ocupar cargos de tesoreros reales o a construir sinagogas. A partir del s. XIV con el reinado de Enrique de Trastámara, aumento el desprecio y el mal trato de la sociedad cristiana hacia los judíos. Se les atribuía males como epidemias (peste), de acumular riquezas indebidamente (prestamistas y recaudadores). Hubo “progroms” como los desatados tras la peste negra (1341), o en Sevilla en 1391. En el s. XV un ordenamiento real establecíó restricciones a la libertad judía, lo que provoco conversiones. Los conversos también fueron mal vistos por los cristianos viejos, pidiéndose limitaciones en sus accesos a cargos civiles y eclesiásticos.

4.1 ORGANIZACIÓN Política E INSTUCIONES BAJA Edad Media: EL REINO DE Castilla

Durante la baja Edad Media se asistirá al fortalecimiento de la monarquía, amparada en la teoría del origen divino del poder y la reintroducción del derecho romano, que concentraba el poder en manos de un soberano. (“partidas” de Alfonso X el sabio en la 2ª mitad s. XIII, y el “ordenamiento de Alcalá” en 1348). Alfonso X crea la administración central con un consejo real (1385, cortes de Valladolid). Estaba formado por 4 caballeros, 4 prelados y 4 letrados. En el s. XV serán 8 letrados, 2 prelados y 2 nobles. Se consolido una corte formada por los mayordomos, chancilleres, condestables y almirantes. No existía capital fija, la corte se desplazaba con el rey. En la administración central la hacienda se encargaba de recaudar impuestos, se organizo en 2 contadurías la de hacienda y la de cuentas. Alfonso IX creo las cortes para tratar asuntos de interés con el rey, se convocaba al clero y a la nobleza. En 1188 entraría también el tercer estado. Las cortes en Castilla se crean en el s. XIII, en 1301 se unifican con la de león. Aprobaban nuevos impuestos, trataban asuntos políticos, siempre eran de carácter consultivo. A lo largo del s.XV ira perdiendo importancia. La adm. Territorial se baso en la división en 7 provincias (Alfonso X) llamadas adelantamientos o merindades. En 1345 Alfonso XI establecíó el sistema de regimientos, aparecíó la figura del corregidor (enviado real encargado de terciar en conflictos)

4.2 LA CORONA DE Aragón

La corona de Aragón es el único estado compuesto por diferentes reinos (Aragón, Mallorca Valencia y Cataluña). Cada reino tenía instituciones y leyes propias. La monarquía aragonesa se caracterizo por su debilidad política. En época de Pedro III “el grande” (1823) las cortes le impusieron el juramento del privilegio general y los fueros de sus reinos, esto supuso la aceptación de numerosos privilegios al clero y la nobleza. Obligo: 1º las cortes se convocaron por separado cada 3 o 4 años, estaba formados por el clero , nobleza y patriciado urbano, menos en Aragón que la nobleza se dividía en 2 (alta nobleza y baja nobleza). Controlaban la corona, defendían los derechos feudales, tenían funciones políticas, aprobaban subsidios, tenían carácter vinculante.2º en Aragón se introdujo el justicia mayor, se encargaba de defender La nobleza aragonesa frente al rey. Las concesiones propicio un modelo político (el pactismo). En 159 Con Pedro IV las cortes catalanas establecieron la diputación del general. En 1632 esta institución se extendíó a otros reinos, en Cataluña paso a llamarse “generalitat”. En administración central Pedro IV dicto las ordenanza de las casa real, que regulo el funcionamiento del consejo real y de la chancillería. La administración territorial aparece la figura del gobernador o virrey. En Cataluña se crearon las veguerias y las bailias. Los jurados regían en los concejos, y estaban controlados por el justicia. En Barcelona el poder municipal residía en el consell.

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