Modelos grupos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 
MODELO SISTÉMICO Se centra en el análisis de las relaciones familiares y sociales. Se puede aplicar a personas, parejas o grupos. Características: 1-Toda conducta es comunicación, por ello lo importante es analizar las interacciones que se dan dentro del grupo.2-La unidad de análisis es el sistema, la conducta de uno no se entiende sin la del resto del grupo.3-Se basa en el cambio personal aquí y ahora. Hay que destacar cómo se mantienen los problemas en el tiempo. No vale sólo con darse cuenta. SIGLO XX, se expande este modelo de terapia a las familias( sistema integrado por relaciones, abierto(subsistemas, suprasitema), donde se repiten pautas de actuación al enfrentarse a problemas, natural(necesidades físicas, psico, soc)
1-La intervención se direge especialx a las transacciones internas.2.-sistema en constante movimiento.3-cada familia es única y cada uno conoce la suya. TRABAJADOR SOCIAL Crear nuevas soluciones y alternativas al problema. Hay que estar atento a las conductas que lo refuerzan modificándolas por otras más adecuadas. Para ello hay que tener en cuenta las relaciones que se dan como consecuencia de las interacciones en los grupos y usarlas para intentar cambiar el comportamiento.Si no hacemos nada todo se repite:"círculo hermenéutico".Hay que buscar nuevas formas de actuar y veremos las cosas de otra manera. La intervención en el grupo tiene como objetivo modificar el significado de las creencias que operan dentro del mismo. Las conducta es comunicación. Hay que actuar para modificar la comunicación errónea. Importante la entrevista inicial y el diagnóstico.
MODELO PSICODINÁMICO 1-La exploración de los sentimientos y conflictos, inconscientes o conscientes, en el pasado.2-Es un modelo no directivo.3-no se centra en enseñar habilidades concretas, se trata de liberarse de problemas del pasado, reviviéndolos y liberándose.4-verlos desde lactualidad.


...PSICODINÁMICO...Se centra en el psicoanálisis. Según Freud el origen de la intervención está en la niñez. El niño presenta conflictos de ansiedad o inseguridad ante lo que esperan de él a su alrededor y en concreto sus padres. Es algo inconsciente, pero genera malestar en él. Al situarnos en el presente, con la terapia psicodinámica tratamos estos conflictos inconscientes y no sus síntomas, ya que se considera que los primeros tienden a repetirse a lo largo de la vida en nuesta interacción diaria. Hay varios modelos: centrados en el "yo", en la aplicación del psicoanálisis en los transtornos de la personalidad, en la psicosis, otros modelos lo aplican de forma parcial. Lo que más se utiliza son la psicoterapias breves y combinación de la orientación psicoanalítica con la cognitva. TRABAJ.SOCIAL. Se necesita que el profesional acuda a un terapeuta profesional. Una vez que ha pasado por ello y se conoce a sí mismo y la dinámica, puede aplicarla en el grupo. 2 puntos. 1-Regla de la abstinecia: comportarse como un espejo del grupo y de cada participante.No dar respuesta a la compresión, simpatía...2.-Regla de la Atención Flotante: no dar prioridad a ningún miembro del grupo. Si es necesario acudir a otro profesional.
AYUDA MUTUA Diferenciarlo de autoayuda(autónomos, sin duración preestablecida) Carácteristicas de los dos. 1-Todos tienen derecho a participar, aportar información y manejar las interacciones 2-Proceso en el que caben muchas dinámicas y orientado a un resultado. Dimensiones: compartir información, apoyo mutuo, solución de problemas.3-Trata de ayudar a las personas en su ambiente. 4-Cada miembro del grupo habla en primera persona 5-Equilibrio, flexibilidad y evaluación continua (equilibrio entre estructura y flexibilidad.Tb. creatividad) 6-Estilo de participación libre. ( aveces se pospone)

Entradas relacionadas: