Modelos de criterios de decisión Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones.

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Estrategia en seguridad

El nivel estratégico recae en el responsable de seguridad o del consultor, el cual en base al conocimiento del estado de las cosas (política de seguridad del consejo de administración, problemas de la organización, y percibe las amenazas del ambiente externo e interno) diseñará una estrategia. Una estrategia es la determinación de las metas y objetivos a largo término, la adopción de cursos de acción, y la ubicación de los recursos necesarios para llevar a cabo estas metas. La estrategia es el paso previo a la formulación de un programa de seguridad. Como conclusión, la formulación de una estrategia es la convicción de que existe la posibilidad de conseguir una seguridad operativa, en el sentido de una creencia verdadera justificada de que un evento temido dado no ocurrirá en el futuro inmediato.

Bellacicco. ¿Quién es y que dijo?


Bellacicco definió el problema como el hiato entre el estado de las cosas inicial (S0), y el final que queremos alcanzar (S1), caracterizado por diferentes líneas de acción. Según Bellacicco la toma de decisiones, solución de problemas, es definido como la actividad que permite la elección de la mejor alternativa posible para avanzar desde un estado de las cosas inicial a un estado de las cosas meta. La decisión es la conclusión del proceso que se dirige a identificar y evaluar las opciones que permiten “cuentear” al agujero entre S0 y S1. Por tanto, la decisión es la elección de la mejor entre todas las opciones identificadas.

Administración en seguridad

Esta fase incluye la de implementación, control y feedback relativo. Debido al antagonismo, las actividades de seguridad son esencialmente operativas, y sólo justificadas por sus resultados. El solape de dos procesos opuestos requiere que la implementación sea a tiempo y que los controles sean continuos y efectivos. El “timing” de implementación requiere que la fase de decisión sea tan corta como sea posible, y al elección de las medidas sea consistente con las necesidades operativas y temporales. La efectividad y continuidad de los controles requieren un conjunto de normas que deben ser establecidas en antelación.
Dos pasos constituyen esta fase:
La implementación del curso de acción seleccionado, presenta problemas como la comunicación entre el tomador de decisiones, el planificador y el ejecutor hasta el proceso político de negociación y compromiso entre diferentes intereses y visiones. El uso de procedimientos, formatos y modelos apropiados puede ayudar a reducir estas dificultades. La mera implementación no es suficiente para garantizar la seguridad. Los problemas afloran en el momento de implementar las medidas de seguridad en la presencia de un antagonista. Cambia la percepción que A tiene del contexto, cambia A y también P. requiere que el proceso se re-inicie, de acuerdo con nuevas informaciones. La evaluación de los resultados: la suspensión momentánea de las actividades de A por consecuencia de la implementación de nuevas medidas puede ser el preludio de una compilación del problema. En la ausencia de criterios y métodos de evaluación, comparación y valoración acordados, el proceso de resolución de problemas no puede ser aplicado satisfactoriamente en seguridad.

Definición de problema

Un problema está frecuentemente compuesto de diferentes sub-problemas, cada uno referido a un contexto, nivel y prioridad diferentes (identificación, comparación, cuantificación, aceptabilidad, aspectos sociales y legales, etc.) esto significa que deben de ser combinados diferentes procesos de resolución de problemas. Es necesario definir el contexto en que se produce el problema, contexto de seguridad, para establecer las diferentes prioridades a la hora de la toma de decisiones, lo cual será vital para la identificación y aplicación de los criterios de elección. Por lo tanto, una vez definido el contexto, identificación el criterio principal, la metodología de Bellacicco requiere la identificación del estado inicial y el estado meta (definición del problema), y la descomposición del problema de espacio resultante en menores y más manejables problemas (determinación de alternativas, o mejor, cursos de acciones).

Niveles de decisión en organizaciones


Las decisiones en seguridad tiene varios niveles: estratégico, administrativo y táctico. El nivel estratégico es el máximo órgano de decisión, en este nivel es donde se deciden una serie de criterios para las decisiones de seguridad; se establecerá la política de seguridad, los planes y se gestionarán las emergencias o crisis. En el nivel administrativo se encargará de la atribución de responsabilidades, de la organización, de la colocación de recursos y de la definición de especificaciones. En el nivel táctico se desarrollarán los proyectos de seguridad, la planificación, las actividades, el control y las inspecciones. El nivel estratégico mandará sobre el administrativo y éste a su vez sobre el táctico, pero es importante que si una decisión que ha tenido el nivel estratégico y está ejecutando el nivel táctico no consigue los objetivos, se le ha de comunicar al nivel estratégico que esa decisión no funciona para que sea cambiada.

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