El modelo turístico tradicional y el turismo alternativo actual

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4.4. EL TRANSPORTE AÉREO

El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo. Las causas han sido el crecimiento de la renta, el aumento de la demanda turística, la integración de España en la economía europea y global, el abaratamiento de los precios y la configuración geográfica de España.

A)La red aeroportuaria


La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas, puerto central, que tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los pricipales del extranjero.

B)El tráfico de pasajeros y mercancías:


-El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad.
-El tráfico de mercancías, es escaso debido al elevado coste, por tanto, se centra en los bienes perecederos o valiosos.

C)Existen desequilibrios territoriales


Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos. El primero Madrid-Barajas. El segundo Barcelona-El Prat. El tercero los aeropuertos de Baleares, Canarias y del litoral mediterráneo.

3)EL TURISMO


El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio,negocio u otros motivos y durante un período de tiempo inferior a un año.

1.LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑA

Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico. Esto se debe a los numerosos y variados recursos turísticos con que cuenta:
-Los recursos naturales comprende una gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos o con mayor suavidad térmica, formaciones vegetales de gran belleza y espacios naturales protegidos.
-Los recursos culturales incluyen sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía.

 2.EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y DE SUS FACTORES
2.1.EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de <<sol y playa>>. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.
a)Los factores externos fueron los siguientes:
-El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial incrementó la clase media y permitíó a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y de dinero para el ocio. Para ello, resultaron esenciales la reducción de la jornada laboral, la generalización de las vacaciones pagadas y la incorporación de la mujer al mercado laboral.
-El progreso del transporte facilitó el traslado: se abarató el avión, mejoraron la red ferroviaria y la de carreteras, y se generalizó el uso del automóvil.
b)Los factores internos fueron:
-La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
-Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de <<sol y playa>>: veranos calurosos y secos y excelentes playas.

-Los recursos culturales:

monumentos, tradiciones, folclore, gastronomía, que actuaron como complemento de los anteriores.
-El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
-La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda: complejos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viajes,etc.
-La política estatal normalizó las relaciones internacionales, construyó infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico, dado que se vio en el turismo el medio de financiar la industrialización y de equilibrar el déficit comercial. Este hecho explica las <<prisas>> en la ejecución de las infraestructuras, que, en la mayoría de los casos, se realizaron sin atender a sus impactos medioambientales.

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