Modelo toyotista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,62 KB

 

1 DE Mayo DIA DEL TRABAJADOR

RECLAMO DE LOS TRABAJADORES


: pedían 8 horas para el trabajo, 8 Para descansar y 8 para la casa.

CHICAGO  1 DE Mayo DE 1886:


Se produjeron varios movimientos para conseguir la jornada de trabajo de ocho Horas, ya que en esa época era usual que fueran de 12 y hasta 18 horas.

CADENAS DE HECHOS QUE DESENCADENARON EN EL JUICIO


: el Presidente de EE.UU promulgo una ley estableciendo ocho horas de trabajo Diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de Chicago Iniciaron una huelga. La prensa la califico como “indignante e irrespetuoso”, a Partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de EE.UU. La Magnitud del conflicto causo preocupación al gobierno y al sector empresarial. Sin embargo, la fábrica de Chicago no reconocíó la victoria de los trabajadores Y el 1 de Mayo de aquel año disparo a los manifestantes que reivindicaban el Nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron mas trabajadores, hasta que El 4 una bomba estallo contra la policía. LA SENTENCIA nunca fue justa porque La culpabilidad de los condenados nunca fue aprobada.

CONDENAS:


  a dos de los 31 obreros Acusados los condenaron a cadena perpetua, otro a 15 años de trabajo forado y Cinco murieron en la horca.

SISTEMA TOYOTISTA: Subcontratación

Las empresas se esfuerzan por reducir costos De capital fijo (maquinarias y tecnología) subcontratando pequeñas y medianas Empresas proveedoras, también busca beneficiar en las diferencias de salarios Para reducir costos.

-La lógica toyotista debe entenderse en el Marco de la globalización de mercados

-En los 50 y 70 proceso de experimentación, en Los 90 llega a su auge y se expande gracias en parte a una economía liberal.

PROCESO DE Licitación:


el plazo de la relación entre la Empresa matriz y las subcontratistas esta dado por el ciclo de la vida del Producto. Con motivo de la preparación de un nuevo modelo, se lanzan las Licitaciones concernientes a la elaboración del modelo. Después de haber Seleccionado y aceptado a las empresas pretendientes, la duración de los Convenios es la del ciclo de la vida del producto en cuestión. Si en el periodo Que dura el convenio entre la empresa matriz y sus subcontratadas la ultima Introduce modificaciones tecnológicas y organizativas que le premiten reducir Sus costos, Toyota tolera que la subsidiaria incremente sus márgenes de Ganancia, así fomenta la competencia y la tendencia a la innovación de la que se Beneficiara en el largo plazo. Luego esas reducciones se trasladas al costo Final del vehículo. La lógica subcontratista favorece el espíritu de Flexibilidad de Toyota y reduce y distribuye los riesgos entre sus subsidiarias Al redistribuir las necesidades de inversiones de capital fijo e innovación.

Mundialización DEL CAPITAK A QUE TIPO DE SITUACIONES DIO LUGAR:


confirmo Y profundizo la lógica toyotista. Las subsidiarias se expandieron por todo el Planeta buscando ampliar sus márgenes de ganancia. Esto dio pie a:

-En los países del ex bloque soviético, Trabajadores con una alta formación y una crisis de empleo sin precedentes.

-En los países del mundo subdesarrollado, la Falta de reglamentación laboral y la posibilidad de pagar salarios impensados En los países de origen de la empresa.

-En Latinoamérica, sugiriendo políticas de Flexibilidad laboral.

-Muchas empresas matrices abandonaron sus Territorios de origen para instalarse en otras zonas donde las tasas Impositivas eran mucho mas atractivas. Esto altero los equilibrios de empleo Establecido.

DIPUTADO JAPONES:


  se dio Cuenta de que el sistema Toyota con sus “cero costo de almacenaje” debía Ajustar algunos mecanismos para poder dar cuenta de la entrega justo a tiempo, Cuando la crisis del petróleo golpeaba a un país carente de recursos Energéticos.

USOS DEL SALARIO

TAYLOR:


impuso como sistema el pago de salario por pieza Producida, esto es “salario de destajo”. El salario se presenta aparentemente Como una operación de libertad, el obrero recibirá lo justo por su Productividad, aunque en la practica implica una practica de autocontrol que el trabajador inflige sobre si impulsando la intensificación del ritmo laboral. El “fair play” desempaña un atentado contra el sindicalismo de comienzos del siglo XX.

FORD:


Ford impuso el “five dollars day”. En 1914, Ford anuncia un acuerdo general sobre los salarios impulsando Una suba de salario nominal del trabajador promedio de 2,5 a 5 dólares por dia. El acuerdo podría representar un enorme beneficio para los trabajadores, además De generar las condiciones antes mencionadas de “altos salarios para genera una Demanda efectiva”. La industria automóvilística era una industria dura. No Había derecho de antigüedad, todos los trabajadores eran contratados al día y Los ciclos productivos eran controlados con una mano de hierro por los Capataces. Los 5 dólares por día buscan asegurar que la fuerza de trabajo se Ofrezca para un trabajo que no es benéfico. El “five dollars day” no se Aplicaba:

-obreros que no tengan 6 meses trabajando en La planta.

-jóvenes menores de 21 años.

-mujeres: Ford esperaba que las jóvenes se Casen y ocupen el rol de ama de casa

Tampoco los obreros podían ir a bares de “hombres” a juegos ni podían beber alcohol ni fumar.

SOCIEDAD DISCIPLINARIA

 Quienes Tienen el poder intervienen  mediante  técnicas políticas para marcar moldear esa Subjetividad del individuo. En la Sociedad diciplinaria a través de centros de encierro en las sociedades de Control entra lo intimo del individuo. Con la revolución industrial aparece una nueva forma de producción: se Acumula la riqueza, mercancía, maquinas, etc. El cambio de producción del campo A la fabrica produjo muchos saqueos por parte de los pobres desocupados, el Problema de poder de esa época fue instaurar mecanismos de control social que Protegiera la riqueza.
Éste fue el Motivo de la instauración de la sociedad disciplinaria para foucalt, por Ello se reformó el sistema judicial y penal en muchos países de Europa. Se paso Del crimen definido como daño social y recriminal en el Siglo XIX a una Penalidad propiciada por el control y la reforma psicológica y moral de las Actitudes y comportamientos del individuo, la idea de una pena de prisión. El Poder se encargo de vigilar y controlar las posibes acciones de los individuos, En esta tarea participan el sistema judicial, la policía, las instituciones Psicológicas y psiquiátricas, priciones, etc. Existe una viglancia constante que genera un saber que es al mismo tiempo un Poder sobre lo vigilado. Se analizan progresos y desviaciones, se premia o Castiga siempre en función de la normalidad. Control institucional se explota El tiempo de los hombres para que se transforme en tiempo de trabajo. Se pasa a Una idea de cuerpo que debe ser formado o regido, que debe capacitarse como Cuerpo capas de tabajar.

Existe una Microfisica del poder:

Distribución de los idividuos en el espacio: Recorta segmentos individuales, organizando asilo múltiple para dominarlo .

Control De la actividad:


utilización exaustiva de tiempo plano Social. Creación de un nuevo tipo de poder que genera un saber de y sobre los Vigilados de las ciencias humanas quedaron ideas analizadas en las relaciones De producción. Hay un subpoder que poseen tácticas para percibir maniobras y Poner ejercicios donde se da la artificialidad de tender al trabajo del hombre. Según foucalt la sociedades disciplinarias se originaron en el Siglo XVIII y Duraron hasta la 2GM donde entraron en crisis y aparecieron las sociedades de Control, los lugares de ensierro hoy están en crisi y exite una tendencia de no Terminar en nada.

Taylorismo Y Fordismo organizar científicamente el trabajo:


la Tarea inicial para taylor fue cronometrar los procesos productivos, medir Minuciosamente cada tarea y experimentar de modo tal que los tiempos de producción Pudieran acrtarse . Para ello era iprescindible simplificar el trabajo y atacar La holgazanería del trabajador de oficio, hay un doble descubrimiento: .Lo que Determinaba la eficacia del oficio como modo de resistencia a la Intensificación del trabajo era que el conocimiento y el control de los modos Operatorios son en pricipio propiedad exclusiva. Esta exclusividad es lo que Hace posible el control obrero de tiempos de producción. En manos obreras este Saber se convierte en una "holgazanería sistemática que paraliza el Desarrollo de la producción". El control obrero de la producción de la Producción es suprimido y suplanatado por un conjunto de gestos productivos. Con La implementación de un código se iría asegurando la integración progresiva de Trabajadores no especializados en los puestos antes ocupados por "trabajadores de oficio" 


-La introducción de la cadena de montaje de Ford concluyo la tarea iniciada po taylor. Su lógica implicaba pensar en Maquinas especializadas en un sola operación, reemplazando las maquinas Univesales que cumplían distintos procesos y eran controladas por un obrero que Era propietario del monopolio del conociemiento de su funcionamiento. La Intensidad del proceso productivo se libraba al capricho de "la Maquina". El desarrollo de nuevas maquinarias tiende a la simplificación Del proceso productivo, cualquier obrero puede utilizarlas. Los obreros deben Adaptarse a sus ritmos sin alternativa

Métodos DE Producción

TAYLOR


: equipos de producción simple y monofuncional. Producción masiva y en Serie. División de la actividad productiva, muchos obreros, busca eliminar los Trabajadores de oficio. Pago por destajo.

FORD:


incorpora la cadena de montaje Paga salarios altos a personas con buen nivel moral.

TOYOTISMO:


se produce lo que esta Encargado, productos pocos y variados, personal reducido y flexible, trabajador Multifuncional, encadenamientos productivos con empresas subsidiarias, Maquinaria polifuncional. 5 ceros: avería, error, existencia, demora, papel.
-en la década del 70 las economías de los países industrializados de Occidente Se estancaron. Esto se asocio al alza de precio de petróleo impuesto por la Opep y a la crisis del estado de bienestar y del modelo de acumulación Keynesiano (modelo q fomentaba una demanda llevada y se asociaba a la Producción en serie de tipo fordista). En este marco, los empresarios se dirigieron al modelo toyotista.

-
la entrega justo a tiempo es un Principio que articula la organización  Productiva. Permite reducir los costos de almacenaje. La fabrica Toyotista se comienza a pensar desde la demanda. Le permite a ohno resolver Problemas vinculados a los sobre costos. Medir, controlar, administrar para Evitar la sobreproducción es también controlar y administrar mas eficientemente Sus recursos. En palabras de ohno “detrás de las existencias esta el Sobreefectivo y el sobreequipo”, estos dos implican gastos en maquinas y en Salarios de trabajadores que producen de mas para que ese excedente productivo Se acumule en bodegas. Para que esta entrega se cumpla los trabajadores y Maquinas debían ser flexibles, adaptarse a las nuevas condiciones de una Fabrica mínima donde ya no se produce en serie, donde la innovación y la Elaboración de múltiples diseños en cantidades reducidas pretenden sacudir un Mercado saturado de productos idénticos.

Ojo de Sauron:


surge del imperativo De concebir una organización general de la producción que permita sacar a la Superficie todo aquello que excede lo necesario, achicar la fabrica y Deshacerse de todo lo que es imperativamente necesario para la entrega de los Productos vendidos. Dirigir los ojos dice ohno es uno de los fundamentos del Método toyotista. En suma, termina por formarse un nuevo tipo de farbica Delgada, transparente y flexible. Mientras la flexibilidad relativa de la Fabrica fordista se debe a la acumulación de stock, la flexibilidad de la Fabrica toyotista tiene su origen en una nueva maquina polifuncional y una Cantidad especifica de operarios capacitados para adaptarse y desempeñar tareas Con precisión.



Entradas relacionadas: