Modelo de préstamo de dinero con intereses en Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,29 KB

 

TEMA 7. SISTEMA DE FINANCIACIÓN

FINANCIACIÓN PROPIA, APORTACIÓN EXTERNA:

-CAPITAL SOCIAL

El capital social representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los socios de la empresa, en el momento en que se forma y más tarde a través de ampliaciones de capital siendo éste el significado económico del capital. Lo podemos encontrar en el balance contable de una empresa, dentro del patrimonio neto o de los fondos propios.

La cifra de capital también tiene gran importancia desde un punto de vista jurídico, Ya que proporciona a los acreedores que cobrarán las deudas que la empresa tiene con ellos aun en condiciones adversas para la entidad, puesto que la cantidad de capital se hallará materializada en activos.

Las aportaciones pueden ser de dos tipos:

• Dinerarias.

• No dinerarias.

Los socios participantes dan estas aportaciones a la empresa para que pueda funcionar de manera óptima, y por tanto pueda llevar a cabo las actividades económicas pertinentes y conseguir los objetivos propuestos y definidos en los planes de la empresa. Estas aportaciones no tienen derecho a devolución por parte de la empresa hacia el socio.

Los propietarios que acometen las aportaciones al crear una nueva empresa, o que hacen aportaciones en ampliaciones de capital se convierten accionistas. Por ende, adquieren nuevos derechos como accionistas; los más importantes sería participar de forma activa en las reuniones de toma de decisiones de la empresa y la responsabilidad para la supervivencia y su buen funcionamiento.

-SUBVENCIONES DE CAPITAL:

Una subvención se define como los fondos recibidos de una entidad ya sea privada o pública, con un fin concreto, proyecto o actividad específica, sin compensación directa por parte del beneficiario; y con la obligación del destinatario, de cumplir las cláusulas y condiciones que se hayan establecido o, en caso contrario, se proceda a su reintegro.

Bien sean con carácter monetario o no, las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables serán contabilizadas al inicio, con carácter general, como ingresos que se atribuyen directamente al patrimonio neto y serán reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática.

Verdaderamente las subvenciones de capital se reciben a fondo perdido del Estado y de otras entidades establecer la estructura básica de la empresa.

FINACIACIÓN PROPIA, INTERNA (AUTOFINANCIACIÓN)

-RESERVAS

Las reservas son beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre sus propietarios. Podemos subdividir las reservas según su procedencia:

• Procedentes de beneficios no repartidos.

Son las reservas que se originan cuando la empresa ha obtenido beneficios y quedan a disposición de la empresa, sin ninguna imposición estatutaria ni legal.

• Procedentes de actualización de balances.

Los elementos del activo deben figuraran por el precio de adquisición o precio histórico. En épocas inflacionistas, parte de estos activos aparecerán en el balance por un valor visiblemente inferior al valor el cual tendrían en el mercado en ese momento.

Este efecto inflacionista repercute sobre algunos de los activos los cuales forman parte de la sociedad muchos años, y siempre que éstos se hayan revalorizado. Los casos más habituales pueden ser los terrenos, edificios, etc.

Los activos que sean objeto de renovación continua no se ven afectados por este proceso ya que sus saldos están actualizados cada vez que se elabora el balance de situación.

• Derivadas de aportaciones de los socios.

Su origen son los socios los cuales hacen aportaciones extras, constituyendo una reserva disponible, es decir en cualquier momento podría ser retirada de la sociedad sin ningún impedimento legal. Son por tanto las aportaciones realizadas por los accionistas en el caso de emisión y colocación de acciones.

-RESULTADOS DEL EJERCICIO

El resultado es la medida que controla el cambio que ha tenido lugar en el patrimonio en un tiempo concreto como consecuencia de la actividad de la empresa. Es decir, es la corriente de renta (positiva o negativa) generada por el uso de la riqueza (patrimonio) en un ejercicio.

El resultado de un ejercicio en términos generales se determina por el método basado en las transacciones. Este método consiste en queden reflejados, durante el ejercicio, los correspondientes ingresos y gastos en su respectiva cuenta, y al finalizar el mismo, trasladar su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias. La diferencia permite obtener el resultado del ejercicio. Si la cuenta de pérdidas y ganancias tiene saldo acreedor (Ingresos>gastos) diremos que la empresa tiene beneficio, si tiene saldo deudor (Gastos>Ingresos) existirán unas pérdidas en la empresa.

FINANCIACIÓN AJENA, MEDIO Y LARGO PLAZO

-Empréstitos DE OBLIGACIONES

Cuando una empresa tiene la necesidad de financiación a largo plazo en una cantidad de dinero importante, puede pasar que a ésta se le denegué por los bancos, ya que para un banco o entidad financiera supone una gran cantidad de riesgo conceder un préstamo de este tipo a un solo cliente.

En tal caso, la empresa puede decidirse a emitir un empréstito de obligaciones, que conceptualmente es una operación de préstamo, con la peculiaridad de que en este caso el prestatario tiene la necesidad de obtener un volumen considerablemente elevado de fondos de forma que no va a ser un único prestamista el que le facilite toda la cuantía demandada, sino que serán múltiples prestamistas.

De forma más minuciosa se podría definir un empréstito de obligaciones como la operación de amortización donde el capital prestado se divide entre un número normalmente muy alto de operaciones de préstamo que se van reembolsando de acuerdo a un plan general y unitario de amortización y en el que todas las operaciones tienen a priori condiciones financieras equivalentes.

Las partes proporcionales en las que se divide la operación de amortización global se ven materializadas en títulos valores que pueden ser negociables y que reciben denominaciones múltiples, aunque todos ellos tienen un planteamiento financiero similar y de forma común suele calificarse a todos ellos como obligaciones.

El empréstito está formado por un conjunto de préstamos que tienen las siguientes carácterísticas: simultaneidad. Préstamos de igual cantidad. Homogeneidad. Son préstamos amortizables a priori con una contraprestación similar.

-CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO

Préstamos a largo plazo: se podría definir como la operación financiera en la que una entidad o persona (el prestamista) adjudica a otra (el prestatario) una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de que el prestatario le devuelva esa cantidad además de los intereses acordados en un plazo determinado, el vencimiento será superior a un año . La amortización (devolución) del préstamo normalmente se realizará mediante unas cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales…) a lo largo de ese plazo .La operación tiene una duración determinada previamente. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.

Crédito a largo plazo: Un crédito es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad pone a disposición de su cliente. La cantidad no se le entrega al cliente en su totalidad al inicio del crédito, si no que el cliente puede ir reclamándolo según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o tarjeta de crédito. Por tanto, la entidad irá realizando entregas parciales según las peticiones del cliente. Puede ser que el cliente disponga de todo el dinero concedido, o sólo una parte o nada. El interés que se paga es solo por el dinero dispuesto, aunque normalmente se cobra una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto. A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite.

Los créditos también son concedidos durante un plazo determinado, el cual es superior a un año, pero a diferencia de los préstamos, cuando éste se termina se puede renovar o ampliar. Los intereses de los créditos son más altos que los de un préstamo, pero sólo se paga por la cantidad utilizada.

-LEASING

El leasing o también llamado arrendamiento financiero es un contrato de alquiler que tiene una opción de compra en beneficio del arrendatario a ejercer al final del contrato, que, por sus carácterísticas, no hay dudas de que va a ser ejercida, habitualmente esto se debe a que el importe de la opción de compra está muy por debajo del valor del bien en ese momento.

Que un contrato de alquiler tenga opción de compra no quiere decir que lo podamos considerar arrendamiento financiero o leasing, para poder hacer esa consideración es necesario que no existan dudas racionales en el momento que se inicia el ejercicio de la opción de compra.

Su particularidad es que jurídicamente se califican como alquiler, y desde un punto de vista financiero son tratados como una compraventa, ya que se considera que el objeto final del contrato es la compra y por tanto la adquisición del bien, si bien la propiedad jurídica del bien es del arrendador hasta el ejercicio de la opción de compra, desde el punto de vista contable, el bien aparecerá en los estados financieros del arrendatario dentro de su activo, y el arrendador lo tratará como un venta desde el momento de la firma del contrato.

Desde el punto de vista contable se asimila a la compra por medio de un préstamo de un bien, actuando el bien como garantía del préstamo.

La principal ventaja del leasing la podemos observar en el acceso a inmovilizado con financiación al 100% sin necesidad de disponer recursos adicionales. Es el vehículo óptimo para empresas que no quieran inmovilizar recursos en la adquisición de elementos.

FINANCIACIÓN AJENA, CORTO PLAZO

-CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO

Préstamos a corto plazo: se podría definir como la operación financiera en la que una entidad o persona (el prestamista) adjudica a otra (el prestatario) una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de que el prestatario le devuelva esa cantidad además de los intereses acordados en un plazo determinado, el vencimiento será superior a un año. La amortización (devolución) del préstamo normalmente se realizará mediante unas cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales…) a lo largo de ese plazo .La operación tiene una duración determinada previamente. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado

La ventaja del préstamo a corto plazo es que nos permite obtener dinero de manera inmediata, además las tasas de interés a corto plazo suelen ser más bajas que las tasas a largo plazo.

Crédito a largo plazo: Un crédito es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad pone a disposición de su cliente. La cantidad no se le entrega al cliente en su totalidad al inicio del crédito, si no que el cliente puede ir reclamándolo según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o tarjeta de crédito. Por tanto, la entidad irá realizando entregas parciales según las peticiones del cliente. Puede ser que el cliente disponga de todo el dinero concedido, o sólo una parte o nada. El interés que se paga es solo por el dinero dispuesto, aunque normalmente se cobra una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto. A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite.

Los créditos también son concedidos para un periodo de tiempo determinado, el cual es inferior a un año, pero la diferencia que podemos observar con los préstamos es que una vez acabado el crédito se puede renovar o ampliar. Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo, pero tienen como ventaja que sólo se paga por la cantidad utilizada.

-LETRAS Y PAGARÉS DE EMPRESA

Pagaré:

El documento cómodo y rápido para pagar a plazos.

Con el pagaré, el deudor está firmando un compromiso de pago de una cuantía de dinero determinada y a una fecha de futuro concreta. La emisión de pagarés es muy sencilla y rápida.

El gráfico de funcionamiento sería el siguiente: el librado o persona obligada al pago acuña y firma el pagaré a favor del tenedor. En el caso del pagaré el librador (o el que emite) y librado (quien paga) son la misma persona.

Tiene muchas similitudes con la letra de cambio y es usado, principalmente para la obtención de recursos financieros. La diferencia que podríamos observar con la letra de cambio radicaría en que quien emite el pagaré es el propio deudor y no el acreedor.

Los pagarés pueden ser al portador o endosables, lo que significa que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado

Letras :

La letra de cambio es un documento mercante por el que una persona, librador, exige a otra en este caso el librado, el pago de una cuantía de dinero determinada, en una determinada fecha de vencimiento.

El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador (persona acreedora de la deuda y emisor de la letra de cambio para que el deudor la acepte) o a un tercero llamado beneficiario (la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar), a quien el librador (es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento) ha transferido la letra de cambio.

-FACTORING

El factoring es la operación por la cual el derecho de crédito de la empresa es cedido a favor de una entidad financiera especializada.

A través del factoring una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una empresa de factoring, que será quien se ocupe de la gestión de cobro de las mismas. Además de gestionar el cobro, dicha empresa podrá realizar servicios de carácter financiero, como puede ser el pago anticipado de dichas facturas. El factoring sirve de ayuda a las empresas que no tengan liquidez y quieran obtenerla de forma inmediata.

Entradas relacionadas: