Modelo de pedido optimo o modelo de wilson

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 15,2 KB

 

1.-



Componentes de la función de aprovisionamiento:

a) Compras, debe tener en cuenta el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago y el servicio postventa.B) Almacenamiento es el espacio físico y sistema de  organización para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.C) Gestión de inventario es la cantidad de existencias que se han de mantener en almacén y es el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción y comercialización.El aprovisionamiento  requiere un tiempo  y un orden cronológico el ‘Ciclo de aprovisionamiento’, es el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los  productos vendidos a los clientes.El ciclo es diferente: La empresa productora  hace las compras, gestiona las existencias, produce de las existencias y lo vende. La empresa comercial compra, tiene existencias y vende.

Existencias: concepto y tipos

Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplan una serie de funciones específicas dentro de la gestión del aprovisionamiento.Tipos de existencias: Sus funciones son de utilidad o lugar en el ciclo de aprovisionamiento.-Materias primas, productos semielaborados, productos acabados, mercadería o existencias comerciales, otros aprovisionamientos y subproductos son pueden ser residuos o materiales recuperables.

2.-La gestión de inventarios

La empresa tiene que tener recursos almacenados para: Evitar rotura de stocks, esto podría parar la producción  y hacer que algunos clientes se fueran a la competencia. Hay empresas en las que la demanda fluctúa mucho por temporada. Por los descuentos que obtienen al comprar en gran cantidad.Así como prever las amenazas de la inflación, retrasos inesperados en la entrega, etc. Parte de los recursos de la empresa se dedican al almacenamiento que genera unos gastos.
2.1.-Clasificación de los costes de las existenciasa) Costes de pedido son los costes administrativos originados por la gestión y realización de los pedidos a los proveedores.B) Costes de mantenimiento de inventario son los que se generan por tener cosas almacenadas.-Administrativos son del personal y sistema de administración y gestión.-Operativos de personal, equipos y seguros de almacén. Físico, relativos a los locales y su infraestructura y mantenimiento.-Económicas, insolencia y depreciación de existencias.-Financieros tienen coste de capital invertido en mantener las existencias.C) Costes de ruptura de Stocks, son los que se generan por falta de existencias  como no atender a un cliente o no poder producir.

2.2.-Administración de inventario

Trata de estudiar qué pedidos se han de realizar para mantener un nivel de stocks optimo. Indicadores a considerar:a) Stocks máxima, la máxima cantidad de existencias que se pueden mantener en el almacén.B) Stock mínimo o de seguridad, es la cantidad mínima para que no se llegue a producir ruptura de stocks.C) Punto de pedido, en el nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén (tener en cuenta el plazo de reaprovisionamiento para no quedar por debajo del stock de seguridad).

2.3.-Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson

Busca determinar el volumen de pedido que hay que realizar para optimizar el sistema de gestión de inventarios. El modelo se puede aplicar cuando:Cuando la empresa se aprovisiones por lotes de productos en cantidad constante, que es la que se ha de determinar.-La demanda del producto sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo de gestión.-El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos.Proceso: Cuando el nivel de existencias baje hasta el punto de pedido, se gestiona un nuevo pedido. El tiempo que transcurre entre la ‘Emisión de pedido y la Recepción de pedido’ es el plazo de aprovisionamiento. Mientras se espera que llegue, el nivel de existencias sigue bajando pero no llega a rebasar el Stock de seguridad.Definiciones modelo Wilson determina que el pedido optimo es aquel q minimiza los costes de gestión de inventarios.
Elementos del coste de gestióna) Coste de adquisición Ca: es el coste de comprar el producto al proveedor CA=PxD, p: es el precio de compra unitario y D la demanda esperada de producto. Si es la propia empresa la que fabrica el producto el CA es el coste total y se convierte en cf.: coste de fabricación (unitario por producto fabricado).CA= CFxDb) Coste de pedido CP: viene de multiplicar en coste unitario de hacer un pedido: s por el número de pedidos realizados en total N.N viene de dividir la demanda total D por el volumen de pedido Q.CP=SxN; si N=Demanda  entre Cantidad esto da CP=ex entre El coste es menor cuanto mayor sea el pedido, pues hay que hace menos pedidos.C) Coste de almacenamiento CAL: es el coste de mantenimiento de inventarios en el almacén.CAL=g (Q/2 + SS)   g=coste anual de almacenar una unidad de producto.Q/2=media de stocks en el almacén.Q=cantidad de pedido.SS=stock de seguridad.D) Coste total de la gestión de inventarios
CTG CTG=CA +CP+CAL       Coste total=Coste de Adquisición­+Coste de Pedido Coste de Almacén.El pedido optimo Q* es el volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo y el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento*=raíz de 2sxD dividido entre rap.E) Otros parámetros importantes del modelo Wilson que se pueden calcular. El numero de pedidos al año N=D entre Q*.Tiempo que debe pasar entre dos pedidos o cadencia optima (T*).T*=360 entre N (en días).Punto de pedido o nivel de existencias en el que debe hacer un pedido. PP=demanda estimada durante el plazo de aprovisionamiento mas el stock de seguridad.

3.-Valoración de las existencias

Es importante en todo momento controlar y conocer el valor de las existencias que tiene la empresa en el almacén. Todo esto regulado en la legislación mercantil, valoración de existencias, el precio de adquisición (si se han comprado) y coste de producción (si  se han fabricado en la empresa).Precio Adquisición =Importe de facturas + Gastos de la operaciónCoste de Producción=Materias primas + otros consumos otros costes directos de fabricación Coste indirecto de la empresa.

3.1.-Valoración de las salidas del almacén

Se aplican para los casos en que no es suficiente conocer el precio de adquisición o el coste de producción.Criterios:-PMP (precio medio ponderado), calcula el valor medio de las existencias iniciales y las entradas ponderadas según sus cantidades.Las entradas se registran a su valor, las existencias y las salidas al Precio Medio Ponderado correspondiente.-FIFO (Fisto Input, fisto output), primera entrada, primera salida. El valor de salida de los productos del almacén es el valor de las primeras unidades físicas que entraron, esto es, salen valoradas en el mismo orden que entraron.

3.2.-Ficha de control de existencias

Documento que registra industrialmente todos los productos (elementos) que se tienen  en existencias, su valoración y las entradas y salidas que se producen ordenadas cronológicamente así como alguna otra carácterística.

4.-Concepto de producción

Desde el punto de vista económico, elaboración de productos de recursos básicos con el fin de ser utilizados por las familias para satisfacer sus necesidades. Del punto de vista técnico, es la combinación de factores de producción que siguen una serie de procesos con el fin de obtener unos bienes o servicios. Y funcional-utilitario, es el proceso por el que se añade valor a las cosas, valor añadido.

4.1.-Factores de producción


Tierra; materias primas, suministros, energía,…Capital; patrimonio y recursos financieros. Estos dos últimamente se suelen incluir en  un solo factor Capital (K).Trabajo; tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o a realizar  un servicio (L).

4.3.-Clasificación del proceso  productivo

El proceso de producción es el sistema global que caracteriza una actividad productiva y que se puede esquematizar de la siguiente forma: Entradas (inputs) factores de producción, Tecnología procedimientos productivos, Salidas (outputs) producto.Hay diversas maneras de clasificar los procesos productivos en función de diferentes criterios. Según el horizonte temporal, es decir, teniendo una cuenta cómo influye el tiempo en el proceso productivo. Según el procedimiento productivo empleado, es decir, en función de la relación entre la mano de obra y la maquinaria. Según la diferenciación del producto obtenido, es decir, teniendo en cuenta si se producen productos iguales o con algún grado de diferenciación.

Diferentes tipos:

Según el horizonte temporal: Producción continua se produce en un flujo continuo sin interrupciones (altos hornos, refinerías).Producción intermitente se trata de una producción muy tipificada que no requiere continuidad (obras públicas, construcciones...).Según el procedimiento productivo: Producción manual realizada únicamente con el esfuerzo humano (artesanía).Producción mecanizada establece un equilibrio entre la mano de obra y la maquinaria en el reparto de faenas. Producción automatizada la actividad humana es mínima, solo se realizan trabajos de supervisión y vigilancia.Según la diferenciación del producto obtenido: Producción en serie (proceso simple) se obtiene un único producto de carácterísticas homogéneas. Producción individual (proceso múltiple) se obtienen diversos productos diferenciados.

5.-La función de producción

Esta función asocia los productos  obtenidos con los recursos utilizados=F (L, K), Q=cantidad de producto=trabajo=capital estas dos son =F función que las pone en relación=capitalSe puede conseguir igual cantidad de Q con diferentes combinaciones de L y La producción está directamente relacionada con la tecnología empleada.

5.1.-Rendimientos de la producción. Productividad

El rendimiento de un proceso de producción o productividad total estudia la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de factores productivos empleados. Para cada nivel de producción hay asociado un cierto rendimiento de actores productivos.Productividad total es la relación entre el valor de la producción (cantidad producida según su precio de venta) y el coste total de los factores productivos utilizados.Sirve para comparar la productividad de diferentes empresas o de la misma empresa en diferentes años.

5.2.-Eficiencia de la producción

Es un concepto que se desglosa en 2 en eficiencia técnica y económica.Eficiencia técnica: Se produce cuando se consigue mayor cantidad de producto utilizando la misma cantidad de factores de producción que con otra tecnología (o la misma cantidad de otra combinación trabajo y capital.Eficiencia económica: cuando se busca la tecnología más barata.

6.1.-Costes fijos y costes variables

A partir del criterio de su relación con la cantidad producida.Costes fijos (CF), son independientes del nivel de producción, se producen siempre  y es el valor de aquellos elementos a corto plazo son fijos en la empresa (costes de instalaciones, locales, maquinaria).Costes variables (CV), son los proporcionales al nivel de producción materias primas, trabajo, consumo de energía,..Costes totales (CT), es la suma de los costes fijos y variables. CT=CF+CVCoste medio (CM), coste por unidad producida.CM=CT/QCoste medio variable (CMV), CMV=CV/QCoste marginal, aumento del coste total cuando aumenta la producción de una unidad. CMg=incremento/incremento Q6.2.-Costes directos y costes indirectos-
Costes directos, aquellos que están asociados directamente a la producción y se pueden asignar concretamente a cada producto al poderse medir fácilmente el número de unidades aplicadas como materias primas, número de horas trabajadas.-Costes indirectos, los que afectan al sistema productivo en general y no son directamente imputables a un producto.

6.3.-Estructura del coste de la empresa

Costes directos: materias primas, trabajo y energía (coste primario).Costes indirectos: Costes generales industriales junto con los costes primarios son coste industrial. Costes generales, administración y comerciales son juntos con costes primarios y costes industriales son costes de la actividad o de la explotación. Los costes financieros y costes generales de la empresa son todos los costes anteriores llamados costes totales de la empresa.

6.4.-El umbral de rentabilidad o punto muerto

Es la cantidad de producción a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. Beneficio es una empresa es la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales=IT-CT. Ingresos son importe obtenido por las ventas efectuadas, IT=pxQ p=precio unitario del producto=número de unidades vendidas. CT=CF+CV o bien CT=CF+Cvu.Q. Cvu=Coste variable unitarioEl punto muerto esta en la cantidad de unidades vendida que hace el beneficio igual a 0 o aquella en que los ingresos totales son iguales a los costes totales.BF=0 o bien IT=CT. Punto muerto (Q*)  Q*=CF/p-CvuPara obtener beneficios (Cf.=IT-CT) la cantidad de producción vendida ha de ser mayor que el punto muerto (Q>Q*)

7.-La gestión de la producción

La dirección del departamento de producción planifica, organiza, gestiona y controla la producción, ha de estar siempre en contacto con los departamentos comerciales y financieros. Ha de tomar decisiones en las que debe tener en cuenta:La capacidad productiva, cantidad máxima de producción de un producto, en función de los recursos de la empresa (maquinaria, mano de obra...).Demanda del producto en función del mercado.Diseño del sistema productivo, estructura y forma de la producción, condicionamiento del entorno.Entorno económico, situación económica externa a la empresa que condiciona su actividad.

7.1.-Planificación de la producción

Aquí se juega con los distintos plazos, largo directrices generales y corto directrices concretas.-Plan estratégico a largo plazo y sobre todo el objetivo de la empresa, capacidad productiva y planes de inversiones para la producción.-Previsión de ventas, relación de las ventas potenciales con la producción necesaria para  satisfacerla.-Plan magistral de producción, estructura de las necesidades de materiales y mano de obra con los costes de la empresa, fijando una ordenación de la producción.-Programa de producción, determina el orden de producción y fija los plazos de entrega a proveedores y clientes. Este sistema se completa  con:-Control operativo de producción, corrigiendo el plan de producción sobre las variaciones que vayan apareciendo.-Control económico de producción, vigilancia y estudio de los costes, así como de las desviaciones que se produzcan.

Entradas relacionadas: