Modelo pedagógico del proceso enseñanza aprendizaje

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3. Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio, intercambio y vivencia de la cultura.
4. Cooperación entre iguales, proporcionando un entorno seguro y cálido.
5. La evaluación formativa para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de compresión y actuación.
6. La función del docente como tutorización / facilitación del aprendizaje de los estudiantes: estimular, acompañar, evaluar y reconstruir sus procesos de aprendizaje.
Orientaciones para el desarrollo curricular
Las diferentes orientaciones para el desarrollo curricular son:
1. Orientar la enseñanza hacia los aprendizajes imprescindibles.
2. Inspirar la toma de decisiones al proceso de enseñanza- aprendizaje.
3. Poner en relación los conocimientos formales y no formales para utilizarlos en situaciones reales de forma efectiva.
4. La educación es la organización escolar, la acción tutorial y otros agentes educativos.
5. Cambio en el papel del alumnado y del docente
6. Se debe evitar la sobrecarga de contenidos en asignatura, el trabajo y las evaluaciones individuales.
7. Es necesario mantener la disciplina, alfabetización informacional y la escuela como espacio de socialización.
8. Reinventar los modos de enseñanza y evaluar, se debe adecuar a la realidad social.

Sentido/finalidad de las competencias (tratamiento curricular deseable)
A finales del siglo pasado, la búsqueda de nuevas formas de concebir el currículum y la preocupación por desarrollar nuevos modelos de enseñanza, desembocaron en la definición de las competencias, entendidas como comportamientos observables, que se pueden entrenar de manera independiente. Este planteamiento ha quedado obsoleto debido a que enfatiza la conducta observable en detenimiento de la comprensión y considera que el todo es igual a la mera suma de las partes.
Actualmente, una competencia ha dejado de ser considerada un conocimiento o habilidad concreta para convertirse en la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, promoviendo un conocimiento práctico, cargado de intuición.
INTENCIONES EDUCATIVAS
Escuela / educación: Institución social que ejerce una actividad intencional, un ejercicio deliberado de la influencia guiado por razones, propósitos, finalidades, intenciones, etc.
Principios de procedimiento como alternativa: Estrategias de facilitación del aprendizaje vs. Enseñanza eficaz
1. Enseñanza como actividad intencional, pero:
a. NO limitada a las capacidades que deben desarrollar los alumnos
b. Vinculada también a las condiciones de realización de los procesos (estimular debate, generar y resolver conflictos, favorecer la convivencia, respetar la diversidad, etc.)
2. Aprendizaje NO es el resultado de la enseñanza: establece condiciones posibilitadoras.
3. Ni el proceso de aprendizaje ni el de enseñanza se realiza de modo parcializado ni secuenciado: no es consecuente con el modelo de objetivos.

CONTENIDOS
¿Cómo se entiende el contenido desde una perspectiva disciplinar vs. Perspectiva sociológica?
Atendiendo a la perspectiva disciplinar se entiende el contenido como:
1. Un cuerpo de conocimiento ya dado.
2. No influenciado ni por intereses ni por valores.
3. Independiente a la subjetividad humana.
4. Con posiciones asépticas (no comprometidas).
5. ENFOQUE TÉCNICO
Sin embargo, atendiendo a la perspectiva sociológica se entiende como:
1. Producto social, construcción.
2. Sujeto a influencias.
3. Discutible y negociable.
4. Herramienta del poder.
5. ENFOQUE CRÍTICO

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