Modelo pedagógico del proceso enseñanza aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

 

Profesor, elemento clave

Criterios metodológicos para un aprendizaje significativo:



-
Información al alumnado de los objetivos, actividades y criterios de evaluación de cada unidad didáctica 

- Realización de actividades específicas de motivación.

-
Partir de los conocimientos previos del alumnado, como medio idóneo para hacer real el aprendizaje significativo.

- Confección de organizadores previos que ayuden al aprendizaje del alumnado y estructuren los contenidos: textos con contenidos inclusores, mapas conceptuales, esquemas, epítomes...

- Potenciación de la interacción constante entre profesor/alumno y alumno/alumno, que permite el ajuste y modificación del proceso. El profesor es un mediador e interlocutor que favorece la interacción entre el alumnado.

- Planteamiento de actividades diversas y plurales.


La memorización de contenidos en una actividad muy valiosa, pero debe ser comprensiva, no meramente verbalista; no obstante, ésta también es necesaria, especialmente para el aprendizaje de datos y hechos.

- Utilización de distintos recursos y técnicas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.


ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS


Formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en el hecho de que un sujeto que enseña presenta un conocimiento ya elaborado que los demás pueden asimilar. Combinación de actividades que respondan a tres canales de percepción: auditivo, visual y cinestésico


¿Por qué dominan las estrategias expositivas?

 - El supuesto generalizado de que la clase expositiva es la mejor manera de garantizar que se va a impartir el mayor número de contenidos.

- La creencia de que el aprendizaje por recepción es el más efectivo.

- La extensión de los programas y currículos.

- La cultura dominante de los centros y las dificultades de todo tipo que surgen cuando se proponen cambios en las rutinas.


Las estrategias expositivas promueven la construcción de aprendizajes significativos si:

  • Parten del nivel de desarrollo del alumno: ideas previas y competencias cognitivas.
  • Cuentan con la motivación del alumno.
  • Presentan con claridad los contenidos.
  • Se acompañan de actividades de aplicación.

Las estrategias expositivas serán de gran valor en planteamientos introductorios (coordenadas generales del tema, subrayar partes destacadas, etc.) y en situaciones que requieran, clarificar o reforzar la comprensión (síntesis, recapitulaciones periódicas). Se emplean para enseñar datos, hechos, conceptos y principios.


LECCIÓN MAGISTRAL


- Dispongo de una información inicial sobre el alumnado, y la utilizo para adaptar la exposición a los estudiantes y para que conozcan su punto de partida.

- Creo un clima favorable al aprendizaje, muestro interés por la materia y el alumnado, establezco empatía y una actitud relajada


- Inicio la exposición con una actividad didáctica, un ejemplo, que ayude a los estudiantes a representarse los objetivos que se persiguen. 

- Presento los contenidos mediante un mapa conceptual
Donde aparezcan los aspectos más básicos del tema con la finalidad de que sirva de organizador previo

- Pongo énfasis recurrente en los contenidos más relevantes.


Presento la información incompleta para que el alumno busque información

- Controlo el ritmo de la exposición, mantengo el tono de voz adecuado.

- Utilizo otras estrategias de comunicación:
Controlo visualmentea los estudiantes, hablo dirigíéndomea todo el alumnado, utilizo laexpresión de la cara y el movimientodel cuerpo y las manos para facilitarla comprensión de lo explicado y busco el diálogo para que también participen los alumnos


- Recapitulo con frecuencia, presento ejemplos, planteo interrogantes, paradojas..

- Utilizo recursos adecuados para ilustrar y contextualizar los contenidos

- Introduzco algunas actividades de aprendizaje y de autorregulación:
Discusión por parejas dealguna cuestión, realización de algún ejercicio, etc.

- Llego a una conclusión, a una síntesis final del tema.

- Es clave recapitular al terminar una sesíón.

Entradas relacionadas: