En un modelo de gestión de la calidad se presta atención a

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,75 KB

 

9. Normas ISO 9000: qué es, familia de normas ISO 9000, principios de la gestión de la calidad de la norma ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

ISO--->(Organización Internacional de Normalización) 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

-Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

10. Norma UNE-EN-ISO 9001: metodología del sistema, proceso de implantación del sistema, requisitos de la norma, proceso de certificación.

La norma más reconocida mundialmente es la serie ISO 9000, un sistema de gestión básico de calidad que se puede utilizar en industrias de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. La certificación en la norma ISO 9001:2008 proporciona la prueba objetiva de que un negocio ha implementado un sistema de gestión de calidad eficaz, el cual satisface todos los requisitos de la norma aplicable. Un especialista externo e imparcial, llamado oficina de registro, realiza una auditoría en planta, para determinar si una compañía está en conformidad o no con la norma. Si se determina su conformidad, se emitirá un certificado, el cual contiene su dirección, el alcance de sus operaciones y los sellos de los cuerpos.

METODOLOGÍA,estructura:


Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.

Procesos: Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.

Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.

Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.

Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización

Certificación del proceso

SOLICITUD:  Comienza con el envío de una solicitud a una entidad de certificación acreditada

ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN:  La entidad analiza la documentación y emite un informe sobre las observaciones detectadas.

VISITA PREVIA: Los auditores de la entidad de certificación acrediten la empresa y comprueban el grado de implantación y adecuación del sistema de la calidad de la empresa, y aclaran las dudas que pueda tener la empresa sobre el proceso de certificación.

AUDITORÍA INICIAL:  El equipo auditor comprueba si el sistema de la calidad cumple los requisitos de la norma ISO 9000 aplicables. Las no conformidades encontradas se reflejan en un informe que será comprobado y entregado a la empresa en la reuníón final de la auditoría.

PLAN DE ACCIONES CORRECTORAS: Si no hay conformidades se le da a la empresa un plazo de tiempo para representar a la entidad presentadora. Un plan de acciones correctoras dirigido a subsanarlas.

CONCESIÓN: Si el informe de la auditoría y el plan de informes correctoras son conformes la entidad certificadora concede el certificado de AENOR de registro de empresa y el certificado internacional IQNet

VIGENCIA Y RENOVACIÓN: Es válido durante tres años se realizan auditorías de seguimiento anuales y pasados los tres años de vigencia realiza una auditoría de renovación del certificado.

11. Calidad total: definición, modelos de gestión de calidad total

Calidad total: todas las personas y recursos de la organización se enfocan en la mejora continua de la calidad para satisfacer al cliente

El modelo
Deming
:A mediados del Siglo XX, el profesor Edwards Deming desarrolló este modelo de calidad en Japón,Trata de  contribuir en la mejora de la competitividad de este país y gracias a el la industria de Japón volvíó a resurgir.

El modelo Malcom Baldrige: Se creó en 1987 en Estados Unidos Su propósito es hacer competencia a las empresas japonesas a través de la Calidad Total.

El modelo EFQM: Este modelo europeo fue diseñado en 1989 por la European Foundation for Quality Management,aunque el primer premio que otorgó se concedíó en 1992.

El modelo Iberoamericano:Es uno de los modelos más recientes, creado en 1999 por la Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad (FUNDIBEQ).Se basa en el modelo EFQM, por lo que entre ambos enfoques existen muy pocas diferencias.12. Modelo europeo EFQM: historia (brevemente), qué tipo de sistema es, cuál es su ámbito de aplicación, criterios (cuáles son y explicar cada uno de ellos), autoevaluación (cómo se realiza, qué conclusiones se obtienen,...)


-En 1991 la EFQM desarrolló el Modelo Europeo de Excelencia empresarial


- El modelo EFQM es flexible y se aplica a organizaciones grandes y pequeñas del sector público o privado


-Se basa en la autoevaluación y mide el nivel de calidad a través de unos criterios

9Criterios:AGENTES1)LIDERAZGO: Evalúa la capacidad que poseen los líderes para llevar la organización hacia la calidad total2)PERSONAS: Evalúa la capacidad de la organización para conseguir aprovechar lo mejor de las personas que la integran.3)ESTRATEGIA: Evalúa la capacidad de la organización para conseguir su misión gracias a la aplicación de políticas, planes, objetivos, metas y procesos.4)ALIANZAS Y RECURSOS: Evalúa la capacidad de la organización para planificar y gestionar sus alianzas externas y sus recursos internos.5)PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS: Evalúa la capacidad de la organización para diseñar, gestionar y mejorar sus procesos, productos y servicios.   RESULTADOS6)RESULTADOS EN PERSONAS: Evalúa los logros alcanzado por la organización con relación a las personas que la integran.7)RESULTADOS EN CLIENTES: Evalúa los logros alcanzados por la organización en relación con sus clientes externos.8)RESULTADOS EN SOCIEDAD: Evalúa los logros alcanzados por la organización en la sociedad a nivel local, nacional e internacional. 9)RESULTADOS CLAVE: Evalúa los logros alcanzados por la organización con relación al rendimiento planificado.


Entradas relacionadas: