Modelo geocéntrico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

Estudio y exploración del universo:


Antigua Astronomía:

nacío en Grecia donde intentan explicar el universo.Concibieron los astros y la Tierra como esferas  flotantes en el universo,le debemos mediciones y cálculos terrestres, Lunar y solar y las distancias entre los astros y la idea de que los Astros se mueven siguiendo trayectorias  circulares. Los Principales Teóricos son: ·

Aristarco De Samos

Calculó Las distancias que separan a la Tierra de la Luna y del Sol. Propuso El modelo Heliocéntrico con el Sol en el centro del universo y todos Los astros girando a su alrededor,pero este modelo no fue acogido   Ptolomeo:
Hizo el modelo Geocéntrico que situaba a la Tierra en el centro del Universo alrededor del cual giraban los astros, este modelo precedía Con exactitud el movimiento de los planetas. Fue el más aceptado en La Antigüedad, se ajustaba a una observación básica, aunque no Terminaba de explicar ciertas observaciones como el movimiento Retrógrado de algunos planetas, estos describían un giro secundario Llamado epiciclo ·

Copérnico

Retomó las hipótesis que propuso Aristarco de Samos y desarrolló Finalmente el modelo heliocéntrico en el cuál el Sol está en el Centro y los planteas giran alrededor. (Fue apoyado por Galileo)

Isaac Newton

Él y la Invención del telescopio marcaron un desarrolló en la astronomía, Formuló la ley de Gravitación Universal y creó el cálculo Infinitesimal con Gottfried Leibniz. Gracias a esto se amplió el Rango de observación y las herramientas teóricas para crear modelos Que precedían con exactitud el movimiento de los cuerpos celestes.

Astronomía del Siglo XXI:

en la actualidad sabemos que habitamos un planeta de un sistema solar regido por el sol y que se en ecuentra en la vía láctea: 
es una galaxia espiral que posee un agujero negro en su centro y que forma parte del grupo local:
se encuentra dentro de un súper cúmulo de galaxias.El universo está constituido por muchas galaxias como la vía láctea y aproximadamente tiene una edad entre 1500y 13900 millones de años.Muchos Adelantos científicos y técnicos nos abren ventanas al estudio del Espacio, aumen-tando la capacidad del hombre de su maravillo so entorno Astronómico Inicios De la astrofísica


Con El desarrollo de telescopios potentes y métodos de medición y de Cálculos precisos se descubrieron astros e incluso nuestra galaxia Estos y otros avances como la relatividad general de Eisten fueron el Origen de la astrofísica contemporánea. 

Radiotelescopios:

Captan Ondas de radio emitidas por fuentes de radio, generalmente a través De una gran antena parabólica (plato), o un conjunto de ellas, a Diferencia de un telescopio ordinario, que capta imágenes en luz Visible. 

Telescopios:

Instrumento óptico Que permite observar objetos lejanos con mucho más detalle que a Simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o Perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra Comprensión del Universo
 

Sondas espaciales:


Obtienen Información inaccesible desde la tierra ,al visitar el sol y otros Planetas Aceleradores De partículas:
Crean Materia en condiciones de temperaturas extremas, que se aproximan a Las que se daban en el universo primitivo. Utilizan campos Electromagnéticos para acelerar partículas a altas velocidades y Así colisionarlas con otras partículas. 

2 Constituyentes del universo:


Partículas elementales:

las materiales y las mediadoras

Partículas materiales:


el átomo se divide en dos partes- núcleo(electrones)- Corteza(neutrones y protones que están formados por quarks:
es una partícula que se produce por la desintegración de neutrones denominada neutrino.

Partículas mediadoras:

hacen que las partículas materiales se afecten mutuamente

Interacción electromagnética: determina como se relacionan las partículas con carga eléctrica, puede ser atractiva o repulsiva y su intensidad decrece con la distancia (fotón) 

I gravitatoria: explica como se relacionan entre si las partículas por tener masa. Es la interacción débil y hacen falta grandes masas para sentir sus efectos(gravitación).

 I débil: afecta a todas las partículas materiales, es capaz de transformar unos quarks en otros ( Z,W+ Y W-)
-Ifuerte: afecta solo a los quarks, su interacción aumenta con la distancia(gluón)


Entradas relacionadas: